Junio 2014
El Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y los Ministerios de Medio Ambiente, Deporte y Turismo de Brasil han puesto en marcha la iniciativa Pasaporte Verde, destinada a promover el turismo sostenible durante la Copa Mundial de Fútbol 2014 y más allá del evento.
Reducir el impacto ambiental y promover prácticas sostenibles de consumo y producción entre los turistas que viajan a Brasil es lo que busca el Pasaporte Verde, un proyecto creado en 2008 que funciona como una aplicación que se puede descargar o utilizar en línea. Además de consejos sobre turismo responsable, la campaña incluye los tours del Pasaporte Verde: 60 alternativas de viaje en cada una de las doce ciudades anfitrionas de la Copa Mundial de la FIFA 2014 y sus alrededores, cuyo objetivo es alentar a los viajeros para que opten por prácticas más sostenibles, como el transporte público, o experiencias de la cultura local. Los turistas, por su parte, también pueden hacer recomendaciones sobre los establecimientos que participan en la campaña, a partir de criterios sostenibles.
Mediante la realización de actividades centradas en la producción sostenible, la campaña involucra al sector turístico brasileño en iniciativas como los Viajes de la Sostenibilidad -talleres para que hoteles, bares y restaurantes de las cinco ciudades anfitrionas (Brasilia, Belo Horizonte, Río de Janeiro, Salvador de Bahía y São Paulo) participen en prácticas de ecoeficiencia- y la Promesa del Pasaporte Verde, que insta al sector turístico a comprometerse con prácticas más sostenibles. La web de la campaña da la posibilidad de realizar auto-evaluaciones cuyos resultados dan información sobre las formas en que una empresa puede comprometerse a adoptar y/o mejorar la gestión de sus establecimientos con criterios ambientales.
El Pasaporte Verde está disponible actualmente en Brasil, Costa Rica, Corea del Sur, Ecuador y Sudáfrica. La campaña es ya un referente internacional en la difusión de información sobre turismo sostenible.
Información: Pasaporte Verde
Fuente: Oficina del PNUMA en Brasil