Granja Escuela Huerto Alegre (Albuñuelas - Granada), 1 - 4 de Octubre de 2008
Mª Luz Díaz Guerrero. Centro de Innovación Educativa Huerto Alegre
Clotilde Escudero Bocos. Servicio del Área de Información del CENEAM. Entorno. Producciones y Estudios Ambientales
Este quinto Seminario organizado por el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino se celebró en la Granja escuela Huerto Alegre (Granada), Equipamiento de Educación Ambiental ubicado en el Parque natural de las sierras de la Almijara Tejeda y Alhama, en un antiguo cortijo de labranza. La Granja escuela Huerto Alegre es un centro gestionado por el Centro de Innovación Educativa Huerto Alegre, que también gestiona el Aula de Naturaleza Ermita Vieja dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada.
En el Seminario celebrado en Huerto Alegre participaron 35 personas pertenecientes a 10 Comunidades Autónomas de todo el Estado. Faltaron representantes de Asturias, Cantabria, Aragón, La Rioja, Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia y Ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Objetivos para el V encuentro:
MIÉRCOLES, 1 DE OCTUBRE
JUEVES, 2 DE OCTUBRE
1. Mesa de bienvenida
El Delegado de Medio Ambiente hace hincapié en la necesidad de que las administraciones apoyen la EA y reconoce el papel importante de los equipamientos de Educación Ambiental en esta tarea. Ofrece su colaboración para estas iniciativas, felicita al seminario y pide que le enviemos las conclusiones.
Clotilde Escudero agradece la participación y comenta brevemente el objetivo del seminario permanente y en concreto el de la reunión de este año. Felicita la iniciativa de ONDAS en Andalucía como ejemplo de asociación exportable a otras comunidades.
Gerente del Parque Nacional, saluda y desea que el seminario sea fructífero.
2. Grupos de trabajo sobre la situación profesional de los equipamientos de EA
Miquel Oliver hace una presentación de los antecedentes de la investigación y plantea la situación de partida para iniciar los grupos de trabajo.
Las preguntas que surgen van en relación a definir los perfiles de profesionales a los que se dirigirá el estudio. Como conclusión, se decide que los cuestionarios de profesionales se dirigirán exclusivamente a los educadores ambientales de los equipamientos y los cuestionarios de los administradores a las administraciones con competencias en EA.
Se organizan 3 grupos de trabajo:
Estos grupos de trabajo se prolongaron durante toda la mañana, lo que obligó a reajustar el programa, pasando la puesta en común a la tarde y suprimiendo del programa los grupos de discusión simultánea.
3. Puesta en común de los grupos de trabajo
Cada grupo de trabajo presentó las conclusiones de su mesa. Se plantean aquí los acuerdos más relevantes sobre la planificación de la investigación que coordinó Miquel Oliver:
Acuerdos sobre la planificación del muestreo del cuestionario SPEEA-P.
Se plantean dos opciones:
a) Seleccionar una muestra de equipamientos y que una persona se desplace para pasar el cuestionario a los trabajadores de cada centro. Solo se realizará si se consigue financiación:
b) Si no se obtienen fondos económicos para la opción a), se colgará el cuestionario en la web del seminario para que se cumplimente por los propios educadores. En este caso:
Nota: los cambios de forma a realizar en este cuestionario quedan recogidos como conclusiones del grupo de trabajo 3 que se ocupó de este tema, coordinada por Agustín Pons y Clotilde Escudero.
Acuerdos sobre la planificación del muestreo del cuestionario SPEEA-A:
Se cumplimentará mediante entrevista a los responsables de cada administración. Se dirigirá a las administraciones de ámbito nacional, autonómico y provincial, pero se desestiman ayuntamientos.
Cada componente del seminario deberá indicar las administraciones y las personas (técnicos y políticos) de referencia en cada provincia.
Nota: los cambios de forma a realizar en este cuestionario quedan recogidos como conclusiones del grupo de trabajo que se ocupó de este tema, coordinado por Miguel Oliver y Araceli Serantes.
Acuerdos sobre la planificación de los grupos de discusión:
Se realizarán coincidiendo con los encuentros y reuniones de asociaciones o agrupaciones de responsables de equipamientos.
Se comprometieron a realizar los grupos de discusión en las siguientes
comunidades:
- Andalucía
- Galicia
- Valencia
- Baleares
- Cataluña
Se presentaron los cambios acordados en el grupo sobre el documento del proyecto y Mª Luz Díaz queda encargada de recoger las nuevas propuestas y enviar el documento modificado a Miquel Oliver.
4. Presentación del Proyecto de Convenio Colectivo de Huerto Alegre:
Roser Buscarons presentó el convenio colectivo que generó bastante interés y preguntas al respecto.
VIERNES, 3 DE OCTUBRE
1. Presentación de la Red Andaluza de Centros de Educación Ambiental ONDAS.
La presentación corrió a cargo de Mª Luz Díaz, como presidenta de la asociación. También generó preguntas y debate sobre el proceso de creación así como sobre el funcionamiento.
2. Mesa redonda sobre los Centros de Educación Ambiental de Andalucía
El debate se centró en la definición de tipologías de CEAs en contraposición con los equipamientos de uso público. Algunas de las cuestiones planteadas fueron:
SÁBADO, 4 DE OCTUBRE
Acuerdos del seminario para el próximo año:
En esta edición participaron muchos representantes de equipamientos andaluces de la recién creada Red ONDAS
Nombre | Entidad |
---|---|
Agustín Pons Contreras | Teularet –MASUNO- Navalón Enguera (Comunidad Valenciana) |
Airam Vera Vázquez | Albergue de Bolico-Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias) |
Amparo Alonso | Aula de naturalez Ermita Vieja-Granada (Andalucía) |
Antonia Hidalgo Quiñones | El Hornico-Jaén (Andalucía) |
Araceli Serantes Pazos | Facultad de Ciencias da Educación-A Coruña (Galicia) |
Avelina Montero | Centro de Naturaleza El Remolino-Sevilla (Andalucía) |
Carmen Cabrera Martel | Parque Nacional de Sierra Nevada-Granada (Andalucía) |
Clotilde Escudero Bocos | CENEAM-Segovia (Castilla y León) |
Eustaquio Jimenez | Dirección de Educación Ambiental y Sostenibilidad. Sevilla (Andalucía) |
Francisco López Jaime | Aula de Mar de Málaga (Andalucía) |
Inmaculada Gómez | Colegio Nuestra Señora de Gracia-Granada (Andalucía) |
Isabel Cañamás LLopis | CEMACAM Venta Mina– Buñol (Comunidad Valenciana) |
Jorge Garzón | SEO/BIRDLIFE Sierra Nevada-Viznar (Andalucía) |
José Manuel Castilla del Río | Parque Nacional de Sierra Nevada-Granada (Andalucía) |
Samuel Sánchez Cepeda | Universidad de Extremadura. Facultad de Formación del Profesorado-Cáceres (Extremadura) |
Luis España Ramos | Aula de naturaleza Las Contadoras-Málaga (Andalucía) |
Mª Luisa Ilundain Chamarro | Museo de Educación Ambiental San Pedro-Pamplona (Navarra) |
Mº Josefa Moya Pareja | Centro de Innovación Educativa Huerto Alegre-Granada (Andalucía) |
Mª Luz Díaz Guerrero | Centro de Innovación Educativa Huerto Alegre-Granada (Andalucía) |
María Martí Tormo | Granja escuela Luis Amigó-Villar del Arzobispo (Comunidad Valenciana) |
Margarida Feliu Portabella | Viladrau Educació-Girona (Cataluña) |
Miguel Pardellas | SGEA. Sociedades Gallega de Educación Ambiental (Galicia) |
Miquel Oliver | Universitat de les Illes Balears (Illes Balears) |
Montserrat Simón Martín | Albergue Sierra de Gredos-Ávila (Castilla y León) |
Natalia Gutiérrez Luna | Coordinadora Programa Aldea-Sevilla (Andalucía) |
Paula Molero | Centro de Educación Ambiental La Sierra-Sevilla (Andalucía) |
Paz Garrido Lara | Aula de Naturalez El Cantalar-Jaén (Andalucía) |
Pilar Pérez Vicente | Centro de Innovación Educativa Huerto Alegre-Granada (Andalucía) |
Pilar Silva | Ortzadar-Vizcaya (Euskadi) |
Roberto Hermoso Morales | Granja escuela La Caña del Corchuelo-Huelva (Andalucía) |
Rosa García Gómez | Junta de Castilla y León. Sección de Equipamientos-Valladolid (Castilla y León) |
Roser Buscarons Guillumet | Centro de Innovación Educativa Huerto Alegre-Granada (Andalucía) |
Teotiste Herrero | Granja escuela El Molino de Lecrín-Durcal (Andalucía) |
Valerio del Rosario Martín | El Cardón, Educación AmbientalL-Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias) |
Nombre | Entidad |