Pontevedra, 19 - 20 de octubre de 2013
Pontevedra, 19 - 20 de octubre de 2013
María Sintes Zamanillo, Área de Educación y Cooperación del CENEAM.
Daniel Macenlle, Jefe de Policía del Concello de Pontevedra.
En esta ocasión, ha sido la ciudad de Pontevedra la que, gracias a la invitación de su Ayuntamiento, ha acogido el segundo encuentro de nuestro grupo de trabajo. La oportunidad de conocer en directo una ciudad que ha hecho de la movilidad peatonal el eje de su organización urbana era, desde luego, un estímulo muy atractivo, al que se unió la posibilidad de compartir nuestras jornadas de trabajo con un participante de lujo: Francesco Tonucci, también invitado por el Concejo, que ofreció una conferencia abierta a todo el público.
El Concelleiro de Infraestructuras, César Mosqueira, fue el encargado, en nombre del Concello, de presentar el modelo teórico que está detrás de la transformación urbanística que a lo largo de 14 años ha experimentado la ciudad. Una transformación que ha llevado, como hitos fundamentales, a:
Mosqueira afirmó que se han inspirado y apoyado en muchas aportaciones teóricas, entre las que destacó las obras de Tonucci -en especial “La ciudad de los Niños”- y libros como “Calmar el tráfico”, de Alfonso Sanz. El “único mérito” de Pontevedra, según el concejal, ha sido llevarlas a la práctica.
La idea-fuerza que les guió desde un principio ha sido la del medio ambiente urbano, es decir, la consideración de que el hábitat propio de los y las ciudadanas es la ciudad y, como tal, merece una consideración, una atención y una planificación que lo conviertan en un espacio de calidad, seguro y acogedor para todas las personas.
Con este objetivo emprendieron, hace ya tres lustros, un camino no exento de tensiones, que van surgiendo a lo largo del proceso pero que se van integrando y resolviendo en lo que constituye otro de los hallazgos clave de esta historia: el proceso dinámico, es decir la flexibilidad aplicada a la gestión, entre otros aspectos, a la gestión de la movilidad urbana.
Efectivamente, la incorporación de la idea de necesidad del servicio a la regulación de la movilidad en el casco histórico es una aportación muy significativa: se permite el acceso de vehículos motorizados al casco histórico, con tratamiento de plataforma única de prioridad peatonal y sin obstáculos físicos de control de paso, pero deben adaptarse al paso peatonal y sólo pueden aparcar el tiempo necesario para resolver una necesidad que no se puede satisfacer fácilmente de otro modo. Al catálogo de necesidades se han ido incorporando, además de las evidentes -carga y descarga de mercancías, transporte de enfermos o discapacitados, paso de vehículos de seguridad o servicios públicos- otras menos obvias pero que se consideran razonables para facilitar la vida de residentes o ciudadanos en general.
Otra clave que guía la acción del gobierno es la coherencia, y esto en varios sentidos: por un lado, la coherencia en la aplicación de la normativa, de la que no escapa ni el propio alcalde, de modo que construyen una manera de gestionar basada en el ejemplo; por otro lado, ir dando pasos en dirección al objetivo marcado pero a medida que la ciudadanía pueda ir reconociendo las ventajas, evitando generar conflictos inútiles.
Este olfato para marcar los ritmos del proceso ha sido otro aspecto importante. La primera medida que dio inicio a la transformación urbana de Pontevedra: el corte de la carretera nacional que pasaba por el centro histórico y que marcó el comienzo de la peatonalización de éste, se llevó a cabo un mes después de alcanzar el gobierno municipal y a partir de ahí, han ido aprovechando el impulso que proporcionaba la percepción de los beneficios por parte de la mayor parte de la ciudadanía.
De hecho, preguntado por cómo está diseñada la comunicación del proyecto, Mosqueira contestó que la coherencia de lo que se hace es la principal herramienta de comunicación, reforzada con alguna campaña puntual. Y advirtió que, aunque lo logrado hasta el momento se percibe con satisfacción, también podría deshacerse con relativa facilidad, sencillamente haciendo unas pocas modificaciones que eliminen la coherencia general de todo el sistema. Hay que estar permanentemente empujando, sosteniendo.
Respecto a los retos para el futuro en el ámbito de la movilidad, el concejal habló de reforzar el trabajo con los centros escolares, dentro del programa de caminos escolares que se ha puesto en marcha, así como con los centros sanitarios.
Nos quedamos, para finalizar el resumen de la interesantísima presentación, con dos frases de César Mosqueira: “No queremos muchas ciudades: la comercial, la residencial, la universitaria… queremos UNA ciudad” y “la gran obra de Pontevedra no fue un gran edificio emblemático, fue la transformación de la ciudad”.
A continuación, facilitamos las publicaciones municipales de Pontevedra relacionadas con la movilidad que nos proporcionó el Concello:
La tarde del sábado 19 estuvo marcada por la oportunidad de reflexionar y debatir con una persona que se ha constituido en auténtica inspiración para cualquiera interesado en el mundo de la infancia, de la educación y de la mejora urbana. Con sus diferentes libros, especialmente “La ciudad de los niños” y “Cuando los niños dicen ¡basta!”, ha ejercido una influencia notable en numerosas iniciativas y proyectos, tanto en España como en otros países. Una influencia en ocasiones desconocida por el propio autor, quien se mostró gratamente sorprendido al saber que su obra fue una de las fuentes de inspiración del proceso de cambio experimentado por la ciudad de Pontevedra.
Aunque no es posible volcar en estas actas todas las interesantes aportaciones que Tonucci hizo, tanto en la sesión a puerta cerrada como en la conferencia, recogemos algunas de ellas a continuación y facilitamos al final los enlaces a las entrevistas que fueron publicadas en algunos medios locales de Pontevedra.
Referencias en medios de comunicación:
Durante la mañana del domingo, tuvo lugar la presentación de diversas iniciativas que aparecen recogidas a continuación:
El encuentro terminó con una breve sesión en la que se elaboró un listado de propuestas para dar continuidad al trabajo del seminario durante el próximo año. La relación de ideas será analizada y se dará prioridad a aquellas que sean más factibles o resulten de mayor interés para el grupo.
A continuación se relacionan todas las sugerencias realizadas:
Referencias en medios de comunicación: