CENEAM. Valsaín (Segovia), 4 - 6 de noviembre de 2015
CENEAM. Valsaín (Segovia), 4 - 6 de noviembre de 2015
4 DE NOVIEMBRE
Presentación del Seminario y de los participantes (Coordinación: Pau Avellaneda)
Puesta al día de programas e iniciativas (Dinamización: Diego Chueca)
5 DE NOVIEMBRE
ESPACIO EVALUACIÓN (Dinamización: Haritz Ferrando, Palma Chillón y Pedro Pérez)
ESPACIO AUTONOMIA (Dinamización: Palma Chillón y Carlos Rodríguez; Colaboran: David Rodríguez y Eva Puche)
ESPACIO CONFIANZA (Dinamización Marta Román y Belén Calahorro)
6 DE NOVIEMBRE
ESPACIO PARTICIPACIÓN (Dinamización: Rocío Plasencia, Eva Puche y Rubén Rodríguez)
Taller grupal: Líneas de trabajo conjuntas para el próximo año (Dinamización: Verónica Martínez y Pilar Mahamud)
Conclusiones y Evaluación
Dinamización: Diego Chueca
Objetivo de la sesión
Presentación breve de proyectos y actuaciones en los que están trabajando los participantes del Seminario.
Breve resumen de la sesión
En la evaluación del Seminario de Movilidad Infantil de 2014 se propuso buscar algún tipo de fórmula que permitiera exponer de forma sencilla los trabajos desarrollados por miembros del grupo. La experiencia de ese año fue muy positiva en cuanto a calidad y volumen de presentaciones pero se superó ampliamente el tiempo fijado inicialmente y se perdió agilidad en las sesiones.
Se planteó que para 2015 sería necesario presentar de forma amena los aspectos más relevantes de los proyectos, ofreciendo la posibilidad de que las personas interesadas ampliaran la información de a posteriori y de forma personal.
Tras valorar diferentes dinámicas se optó por realizar las presentaciones en formato pechacucha propuestas por Haritz, una dinámica que solo admite presentaciones de 20 diapositivas que pasan automáticamente cada 20 segundos. En principio podría pensarse que este formato tan cerrado podría perjudicar a la calidad de la información, pero, como se pudo ver, 6 minutos y cuarenta segundos dan para bastante.
Os presentamos un pequeño resumen de las 12 experiencias presentadas e incluimos los enlaces para descargar los vídeos (disponibles hasta marzo de 2016) para que podáis recordar la sesión.
Programa
1. Dinamización y gestión técnica de la movilidad sostenible por Jaume Portet (ConBici).
Resumen
La presentación de Jaume, más que presentar una experiencia ya realizada, planteaba una interesante línea de trabajo de cara al futuro: el impulso a la creación de una nueva cualificación profesional en materia de movilidad sostenible.
En la presentación se expusieron las bases para la posible futura formación, las posibles salidas profesionales y los pasos a seguir para la validación de la misma.
Palabras clave
Formación, cualificación, profesionales.
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2. Percepción de seguridad y de inseguridad en los caminos escolares (Barcelona) por Ana Gonzatto (Universidad de Barcelona)
Resumen
Ana nos expuso los principales resultados de un estudio sobre los miedos que pueden asaltar a los escolares y sus familias a la hora de afrontar el camino diario a la escuela. La presentación se planteó de una forma muy amena e interesante, recogiendo directamente en audio las aportaciones de los implicados, pero algunos problemas técnicos con el vídeo impidieron que pudiéramos disfrutarla como se debe. Os animamos a que hagáis clic en el enlace que os indicamos a continuación para poder verla y escucharla con tranquilidad (recomendamos auriculares para no perder detalle).
Palabras clave
Seguridad, inseguridad, investigación, percepción, espacio público
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3. Movilidad sostenible y segura. Plan Proxecta por Mónica Martínez (Xunta de Galicia)
Resumen
El Plan Proxecta de la Xunta de Galicia que nos explicó Mónica es un ambicioso proyecto en el que se integran valores o competencias tan importantes como el consumo responsable, la igualdad entre sexos o la solidaridad. En concreto, en esta sesión se expuso una iniciativa ligada directamente con la movilidad y el medio ambiente que se viene desarrollando de forma conjunta con la DGT. El objetivo principal del proyecto es promover modos de movilidad sostenible adaptados al contexto de cada alumno y para ello se trabaja de forma integral con las familias, el alumnado, el profesorado y la policía municipal.
Palabras clave
Formación, educación vial, participación
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4. Proyecto Caminos Escolares Seguros por David Fernández (Diputación de Granada)
Resumen
En varios municipios de la provincia de Granada se está desarrollando el proyecto de Caminos Escolares Seguros que nos expuso David. Nos explicó la metodología de trabajo, basada en la metodología investigación-acción-participación y las diferentes fases del proyecto que han permitido llegar a los diferentes planes de acción y a la consecución de resultados. Muy interesante comprobar los diferentes logros en función de la realidad de cada municipio y las acciones planteadas.
Palabras clave
Provincia, metodología, investigación-acción-participación, resultados
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5. Torrecaminos (Torrelodones) por Santiago Fernández y Francisco López (Ayuntamiento de Torrelodones)
Resumen
Francisco nos relató los trabajos realizados para promover la movilidad infantil en un entorno espacialmente complicado como son los nuevos municipios diseñados pensados por y para el vehículo privado. Este es el caso de Torrelodones, que ha tenido que recurrir a una acción conjunta que contempla la intervención en el espacio público con la promoción de los recorridos mediante pedibús (principalmente).
Palabras clave
Urbanismo, motorización, invasión del espacio, accesibilidad, pedibús
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6. Paseando al cole (Málaga) por Francisco Castillo (Ayuntamiento de Málaga)
Resumen
Francisco expuso la experiencia de Málaga en el desarrollo de la iniciativa “Paseando al cole” que se enmarca en el proyecto Civitas 2move2 de la Unión Europea. Explicó a través de un vídeo estándar las actuaciones realizadas para mejorar la seguridad, pero también para recuperar el espacio público y la vida de barrio.
Palabras clave
Civitas, espacio público, centros escolares, concienciación, comunicación, pedibús
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franciscocastillofernandez@yahoo.es
7. Metrominuto (Pontevedra) por Antón Prieto (Concello de Pontevedra)
Resumen
Desde la exitosa Pontevedra, Antón nos mostraba la campaña de sensibilización desarrollada para seguir trabajando la movilidad peatonal en el municipio. En este caso se trataba de un mapa de distancias y tiempos (Metrominuto) que anima a caminar presentando la distancia real (muchas veces menor de lo esperado) entre dos puntos. La presentación hizo especial hincapié en el desarrollo del proyecto desde el punto de vista organizativo y comunicativo.
Palabras clave
Comunicación, información, creatividad, equipo, peatón
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8. Movilidad sostenible y participación electrónica por Diego Chueca (Inteligencia Colectiva)
Resumen
Diego nos presentó como ejemplo dos acciones de diagnóstico y planificación de caminos escolares desarrolladas a través de, principalmente, participación electrónica y talleres con familias. En este caso, el foco no se colocó sobre aspectos básicos de movilidad, sino que se explicaron los elementos diferenciadores frente a otras iniciativas.
Palabras clave
Participación, web, diagnóstico, planificación, mapas
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9. The Traffic Snake Game por Marta Román (Gea21) y Raquel Navas (DGT)
Resumen
Realizando una labor de rescate no prevista inicialmente, Raquel nos detalló cómo se está desarrollando la campaña “The traffic snake game” en España y nos expuso los principales resultados de esta iniciativa de la Unión Europea. Esta campaña trata de fomentar el acceso autónomo y seguro al colegio incentivando a los niños y niñas que llegan solos. Cada vez que esto ocurre, se les entrega una pegatina que se coloca en la piel de una gran serpiente, de forma que entre todo el alumnado se va completando el dibujo para cumplir el reto marcado.
Palabras clave
Juego de la serpiente, pegatina, reto, colegios, objetivos, seguimiento
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10. Experiencias de la Universidad de Granada por Palma Chillón (Universidad de Granada)
Resumen
Palma nos contó cómo se trabaja desde el punto de vista académico y puso en práctica su exposición sobre la necesidad de dinamizar nuestras vidas. Se refirió a los diferentes ámbitos en los que trabaja actualmente la universidad de Granada y detalló algunas de las iniciativas (encuesta PACO, bikeability, etc.), pero dedicó un tiempo final a realizar una reflexión sobre la conexión entre el colegio y la bicicleta, centrándose en los valores de ambos y en las sinergias que surgen al trabajar de forma conjunta.
Palabras clave
Movilidad activa, universidad, proyectos, colegio, bicicleta
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11. Rowerowa Szkola (escuela de bicicletas) por Belén Calahorro
Resumen
La experiencia de Belén en Polonia gracias a la iniciativa Climate-KIC ha sido intensa y nos trajo un análisis de la movilidad escolar polaca, en concreto de Wroclaw, y bastantes enseñanzas sobre aspectos que nos pueden ayudar a enfocar estos temas en España desde otro punto de vista. Explicó las diferentes iniciativas para fomentar el uso de la bicicleta en un entorno diseñado y dominado para los automóviles y adelantó algunas posibles soluciones a adoptar y que se podrían implantar también en nuestros municipios.
Palabras clave
Polonia, seguridad, bicicleta, colegios, encuestas, buenas prácticas
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12. Resultados y conclusiones del proyecto AppPedibús por Pedro Pérez (Universidad de Córdoba)
Resumen
Pedro se colocó en esta ocasión el sombrero de la Universidad de Córdoba para presentaros el análisis que ha hecho esta entidad sobre los proyectos de camino escolar de Trazeo (AppPedibús). Nos explicó la metodología de implantación de las rutas guiadas a pie y planteo los resultado obtenidos en el seguimiento de las campañas y las concluisiones de las encuestas realizadas
Palabras clave
Pedibús, móvil, universidad, estudio, seguimiento
Contacto
Metodología de evaluación general de los proyectos de caminos escolares
Objetivo: Proponer metodologías e instrumentos para la obtención de información sobre los patrones de desplazamiento en los centros, conocer el nivel de autonomía, apoyo social y motivación hacia el desplazamiento andando y/o en bicicleta al colegio, que puedan ser reproducibles en todas las iniciativas de caminos escolares para facilitar el estudio comparativo. Definir una plantilla de datos básica para proyectos de camino escolar en España, que pudiera servir como base para estudios.
1. PRESENTACIÓN DEL MÉTODO MAXSUMO
Dinamiza: Haritz Ferrando
MaxSumo es un método de evaluación estandarizado y sistemático especialmente diseñado para la evaluación de proyectos de movilidad. Ofrece orientación paso a paso para planificar, controlar y evaluar eficazmente los proyectos y programas de movilidad, incluyendo tanto los proyectos formados por medidas únicas como los formados por conjuntos o paquetes de medidas. MaxSumo incluye la valoración tanto de los esfuerzos requeridos por el proyecto como del comportamiento relativo a la movilidad que dicho proyecto pretende cambiar. El razonamiento del que se parte es que, si todas las evaluaciones se llevan a cabo del mismo modo, resulta más sencillo transmitir experiencias y comparar proyectos similares.
El proceso de MaxSumo describe cómo realizar un plan de supervisión y evaluación (PSE) para el proyecto. Cuando el PSE ha sido desarrollado se dispone entonces de un plan claro que permite saber cómo llevar a cabo el proyecto y cómo supervisarlo y evaluarlo. Una vez completado el PSE da comienzo el proyecto real y la implementación de las acciones que lo comprenden.
En el taller se ha explicado un ejemplo práctico sobre cursos de formación a profesorado de ESO para impartir cursos de circulación segura en bicicleta.
Algunas de las propuestas que han aflorado durante el taller:
2. PRESENTACIÓN DE CUESTIONARIO DE FAMILIAS y PROTOLOCO DE ACTUACIÓN
Dinamiza: Palma Chillón Garzón
Se presenta un cuestionario para familias, realizado tras estudiar las variables de mayor relevancia en los padres de cara a conocer su comportamiento de desplazamiento al trabajo y opinión y percepciones sobre el desplazamiento activo (andar y en bicicleta) de sus hijos al colegio, además de datos de índole sociodemográfico. Este cuestionario ha sido realizado por el grupo de investigación en el que participa Palma Chillón en la Universidad de Granada, y está en proceso de fiabilidad.
Este cuestionario se puede utilizar como propuesta inicial y ahí cada uno puede completarlo o reducirlo según el interés y contexto concreto. Conviene que los cuestionarios sean cortos y simples y mejor, utilizar preguntas ya inventadas que hacer nuevas. Es importante preguntar a los padres de acuerdo a su lenguaje y se sugiere indagar más en la pregunta prioritaria de: “cuáles son las barreras por las que no permiten que sus hijos anden o vayan en bicicleta”.
Se evidencia que, de los cuestionarios dados a las familias, se recogen completos muy pocos. Se expone que es necesario previamente contactar con el equipo directivo y si es posible, proponerlo en el Consejo Escolar.
Planteamos un protocolo de actuación cuando queremos contactar con un centro para trabajar en esta temática:
3. METODOLOGÍA PARA LA RECOGIDA DE INFORMACIÓN
Dinamiza: Pedro Pérez Martín
Objetivo: Exponer las diferentes variables con las que contar en el diseño de las encuestas de diagnóstico básica a escolares en proyectos de camino escolar. Definir en la medida de lo posible el protocolo para pasar estas encuestas y acordar un protocolo común para poder agregar datos de toda España. Visualizar las dudas y los problemas encontrados hasta la fecha en los diferentes proyectos y cómo se han solucionado.
Metodología: Se pusieron en común los diferentes métodos de recogida de información que se han desarrollado en los proyectos de los participantes, así como los principales escollos a los que se habían enfrentado y la forma de resolverlos. Se debatió la adaptación de las necesidades de cada proyecto a un protocolo común y se usó como ejemplo el protocolo seguido por los proyectos que habían pasado la encuesta común a lo largo de este año.
Partimos de la encuesta a escolares común que se definió el año anterior para utilizarla en todos los proyectos de camino escolar desarrollados por miembros del seminario. En esta encuesta básica se recopilaban los datos de colegio, curso y sexo del alumno/a, el modo de desplazamiento habitual a la ida y la vuelta al colegio, si el escolar iba habitualmente acompañado o no, y el modo de desplazamiento usado a la ida y la vuelta en la última semana. En el anterior seminario se acordó que cada proyecto podría partir de esta información básica y añadir algunas preguntas específicas interesantes en su contexto específico, así como otros datos personales si fuera necesario. El diseño final de esta encuesta, la realización y análisis de datos, en función del alcance del proyecto y de los recursos de que disponga éste, puede ser llevada a cabo por una consultora, por el propio ayuntamiento u organismo promotor, por un colegio o por personas interesadas en trabajar el tema que consigan la autorización de éste. Se pretendía con este diseño básico que hubiera una homogeneidad de los datos recopilados que permitiera la comparación entre distintos contextos y un análisis más científico. Sin embargo, esta encuesta a escolares por si sola proporciona una información limitada, y normalmente se complementa o sustituye por una encuesta a familias, cuyo modelo común aún no ha sido acordado (era el objetivo de un taller paralelo).
En el taller se expusieron y debatieron las diversas variables que influían en el diseño final del protocolo de recogida de información a través de encuestas a escolares y familias, resultando, entre otras:
Se expuso un protocolo modelo de realización y recogida de encuestas, que seguiría los siguientes pasos:
En cuanto a la forma de recoger las encuestas:
En el taller se puso en evidencia que han sido muy pocos los proyectos que han utilizado el cuestionario común para escolares a lo largo de este año. Sólo Luis Corraleche en un centro de Alicante, Haritz Ferrando en un centro de Tarrasa y el proyecto APPedibus (Pedro Pérez/Eva Puche) en varios centros de Córdoba han hecho uso de él. El resto de proyectos ha utilizado otras encuestas diferentes, bien porque ya estaban diseñadas con anterioridad en su proyecto, bien porque el cuestionario no recogía toda la información que el enfoque de su proyecto demandaba. En este sentido, se expone la necesidad de que tanto las encuestas como el protocolo para pasarlas por personas que estén interesadas en hacerlo dentro de los centros educativos se pongan a disposición del público en internet en la web del seminario. Actualmente la encuesta que se ha pasado en Córdoba, basada en el modelo común definido, sí es accesible en la página del proyecto en la siguiente dirección: http://www.proyectoappedibus.org/documentacion/ . Algún participante muestra su sorpresa porque la encuesta no haya sido utilizada por prácticamente ningún proyecto y se cuestiona si se va a seguir promocionando que se utilice este modelo, así como la necesidad de cerrar definitivamente un modelo de encuesta consensuada. Se replica que con la disparidad de proyectos y enfoques es difícil cerrar un modelo común más allá del ya utilizado, y que sería útil intentar facilitar las cosas a las personas interesadas en utilizarla y crear un grupo de trabajo permanente que vaya mejorando estas herramientas y compartiéndolas con el resto del seminario.
Por otro lado, en el taller se apreció una gran diferencia entre los proyectos que sólo necesitan un “foto fija” de la movilidad infantil en el inicio y el final del proyecto para poder hacer un diagnóstico lo más acertado posible al menor coste posible, y los proyectos que están basados en una investigación académica, que requieren un diseño más cuidado de los métodos de evaluación, de las variables importantes para la investigación concreta y un análisis más detallado de los datos. Se concluyó que es necesario separar en este caso las necesidades de diagnóstico y evaluación de estos dos tipos de proyectos. Se apreció también que existen oportunidades para desarrollar investigaciones sobre los factores que influyen en el modo de desplazamiento y la autonomía sólo si se define un protocolo común de recogida de datos, y éstos datos se centralizan y se analizan conjuntamente, bajo el marco de un proyecto común, en el que puedan colaborar todos los interesados. Como conclusión, parece oportuno y se llevará a cabo un sondeo a través de la lista de correo del seminario sobre la oportunidad de constituir un grupo de trabajo específico de Evaluación formado por las personas interesadas de forma permanente.
En el transcurso del taller se expuso que en el proyecto APPedibus se ha desarrollado una herramienta de tratamiento de los datos provenientes de la encuesta básica de escolares, que puede ofrecer de forma relativamente rápida la información agregada y segmentada según distintas variables, como el curso, el sexo, o incluso la distancia si se recopila también la dirección en la encuesta. Se ofreció como una de las opciones para trabajar con información unificada la posibilidad de volcar en esta base de datos los recogidos por los miembros del seminario que han recopilado la información a través de este tipo de encuesta, o cualquier persona o institución que de aquí en adelante quiera que sus datos se incorporen. Para ello, se acordó que Pedro Pérez proporcionaría el archivo CSV tipo en el que se tendrían que enviar los resultados de las encuestas para hacer la carga.
En el taller se planteó cual es el grado de fiabilidad de recoger encuestas a través de un formulario web, herramienta que reduce los costes en la fase de recopilación. Se expresó que en el proyecto de Córdoba se ha pedido en algunos centros que las familias rellenen la encuesta vía web y ha habido alrededor del 50% de participación, frente al aproximadamente 70% que se ha obtenido al pasar las encuestas en papel. En los proyectos de Inteligencia Colectiva, la recogida de datos, en este caso al alumnado, ha sido únicamente vía web y se recopilan el 100% de las encuestas, al pasarse en horas de clase a los alumnos en las aulas de informática. Es, por tanto, un método que se puede tener en cuenta en función del presupuesto y las horas que se quieran dedicar a la recogida de información, el tipo de público al que se quiera encuestas, el tamaño de muestra que se tenga que alcanzar, la posibilidad de insistir desde dentro del colegio en que la encuesta sea rellenada, etc.
También se cuestionaron los requisitos de protección de datos en este tipo de encuestas. Si la encuesta no contiene datos personales, no hay problema. Si contiene datos personales, hay que tratarlos de acuerdo a la LOPD. En cuanto al domicilio, parece que si no se pide el número de la calle no se considera dato personal, pero si se pide sí (en este caso es más fiable el tratamiento de distancias), por lo que parece adecuado hacer una consulta sobre este tema. Si hay necesidad de tratar los datos de los mismos alumnos a lo largo del tiempo, se puede utilizar un sistema de códigos, cuya correspondencia guarde el colegio anualmente. A los alumnos y las familias se les pasa en ese caso las encuestas correspondientes a su código cada año, sin que las personas que tratan los datos conozcan los datos personales.
A lo largo del taller también se hicieron algunas aportaciones interesantes que merece la pena reflejar:
Dinamizan: Palma Chillón, Carlos Rodríguez
Colaboran: David Rodríguez, Eva Puche
Objetivo : Definir concepto de autonomía en la movilidad infantil, exponer experiencias positivas sobre autonomía infantil, proponer actividades para trabajar la autonomía.
Desarrollo:
Grupo Taller Palma Chillón.
P 1. Capacidad ejercida. Permiso del adulto. Entorno favorable.
P 2. Impulsar el cambio socio-individual (desarrollo integral de los individuos), que favorezca desplazamientos autónomos y sostenibles.
P 3. Experiencia positiva en Pontevedra, donde hay aumentado el niños que van solos y andando el colegio. Hay indicadores diarios que podemos observar como que valoran la autonomía: edad en la que los alumnos salen del colegio sin que los padres lleguen a la puerta, si los padres les transportan las mochilas a los hijos…etc.
P 4. Gymkana en la que participan hijos y sus padres durante una tarde o sábado por la mañana (horario no lectivo). Previamente, se realizan juegos de confianza. Actividad principal es de role-playing donde los padres adoptan role de hijos y los hijos de padres; y deben realizar un recorrido por la ciudad en la que cumplan 3 pruebas: ir a comprar pan al mercado, elegir un “sitio chulo” para jugar y utilizar un medio de transporte público. Finalmente, los padres deben escribir un relato sobre la experiencia.
Grupo Taller Eva Puche
P 1. Autonomía. Capacidad de tomar decisiones, capacidad de moverse sin supervisan adulta.
P 2. FIN. Cambio de paradigma de ciudad hacia un modelo más sostenible y habitable
P 3. Experiencias.
P 4. ACCIONES PROPUESTAS.
Grupo Taller Carlos Rodríguez
P 1. Tomar sus propias decisiones de acuerdo a sus posibilidades, es decir, por sus propios medios (pie, bici, patines…) y que este desplazamiento se realice sin el apoyo de adultos.
P 2. Objetivo: Junto a un cambio social, conseguir un entorno favorable para una movilidad activa, logrando así una población en un ambiente más saludable.
Cabe mencionar aquí que durante el desarrollo de la pregunta se dieron cuenta de que confundieron movilidad activa con movilidad autónoma, hablando en un principio de movilidad autónoma.
P 3. Sí. Todos cuentan de experiencias positivas que favorecen la autonomía. De hecho, es lo que intentan trabajar en sus propuestas/talleres. Llegan también a la conclusión de que la edad es un factor muy influyente en el grado de autonomía y que la formación previa y facilitación de competencias mediante talleres a alumnos para ir andando o en bicicleta aumenta esta autonomía.
P 4. Actividad en contexto escolar con grupo de 3º ESO para mejorar la autonomía en la movilidad activa.
La propuesta de actividad es que, debido a la edad del alumnado (15 años), ellos mismos van a ser creadores de su aprendizaje, en el que mediante un proyecto de trabajo ellos van planteando y creando sus propias rutas seguras, mejorando las condiciones entorno a los centros (por ejemplo, aparcamientos para bicis seguros). Siendo el objetivo de la actividad la recuperación de entornos saludables, calmar el tráfico cercano a los institutos y promocionar traslados en grupo en bicicleta.
Junto a esto, “el muro de la vergüenza de padres e hijos”, en la que hacen fotos y se publican de aquellos alumnos que van acompañados de su padre/madre y en un medio motorizado.
Grupo Taller David Rodríguez
P 1: “Libertad y capacidad de la infancia para desplazarse sin la tutela de un adulto.”
P 2: “Facilitar la autonomía infantil para el desarrollo personal y social colectivo”
Generalmente no lo han medido nunca, pero indirectamente sí porque si evalúas si los niños andan, o no, ya estad midiendo, en cierto modo, si son autónomos. Pero no se mide nunca, completamente, que es la autonomía.
P 3: Experiencias:
P 4: Actividad 1º ESO:
Queda pendiente integrar a las familias en el juego porque al final la autonomía depende de ellos.
Se concluye que:
Dinamizan: Belén Calahorro y Marta Román
Objetivo : Reflexionar, generar argumentos y proponer salidas sobre el cuello de botella de muchas de las iniciativas que ponemos en marcha, que está en los miedos sociales.
El taller “Construir Confianza” se llevó a cabo la tarde del día 5 de noviembre por la tarde y tuvo una duración de dos horas.
Para abordar este tema que evoca una emoción grata, dado que la confianza es ante todo un estado positivo de ánimo, se buscaba partir de las experiencias de los y las participantes para intentar detectar las claves que actúan cuando se consigue tener esa sensación.
Es interesante comentar que el relato de estas experiencias se relacionó en muchas ocasiones con la percepción de seguridad, como si ambos conceptos estuvieran vinculados estrechamente y fueran siempre de la mano. No se consideró que fuese un “error” esa difícil separación, sino más bien una manifestación de que la propia naturaleza de ambos conceptos mantiene ese vínculo estrecho y que la seguridad es un ingrediente irrenunciable de la percepción de confianza.
A. Objetivos del taller
Los objetivos del taller eran los siguientes:
B. Metodología del taller
La dinámica se desarrolló de la siguiente manera:
C. Aportaciones y resultados del taller
A continuación se recogen los principales resultados de este debate amplio que se llevó a cabo sobre los aspectos que generaban confianza, las situaciones o condiciones que, por el contrario, generaban desconfianza y, por último, las fórmulas posibles para fomentar la confianza en los proyectos de movilidad infantil.
Condiciones y situaciones generadoras de confianza
Condiciones que no colaboran en la generación de confianza
Fórmulas para crear confianza en los proyectos de camino escolar
Dinamizan: Rocío Plasencia, Eva Puche y Rubén Rodríguez
Objetivo: Ideas, experiencias, propuestas para promover la participación de todas las personas implicadas (niños-as, familias, educadores, vecindario...) en nuestros proyectos
PRESENTACIÓN E INTRODUCCIÓN DE CONCEPTOS
Planteamos dos conceptos diferentes de “participación”. Una entendida como participación dentro de los programas de camino escolar que contempla tanto la implicación de la comunidad escolar (colegio, profesores, escolares y familias) como la implicación de agentes externos (asociaciones de vecinos, comerciantes, policía local,...) y una segunda que implica trabajar la participación de los niños en proyectos relacionados con la ciudad, la movilidad y la autonomía como herramienta educativa y formativa para escolares desde una perspectiva de implicación en procesos de creación e implicación de ciudad (diseño de espacios públicos, consejos de infancia, etc).
Dado que las dos perspectivas nos parecieron interesantes para el Seminario, abordamos ambas en la sesión de experiencias.
Programamos el taller en los siguientes bloques:
SESIÓN EXPERIENCIAS
En esta primera parte y a través de una serie de exposición de experiencias queríamos dar una visión global de iniciativas que relacionadas con los dos aspectos de la “participación” que queríamos abordar se estaban poniendo en práctica:
SESIÓN PRÁCTICA
Puesto que nos parecía muy interesante poder trabajar el tema en grupos más reducidos y tener la opinión de todos los miembros del seminario sobre este asunto decidimos Dividir a los asistentes en 4 grupos. A cada grupo les hicimos las siguientes preguntas:
1ª. ¿qué medidas o acciones que conozcas han tenido como resultado un éxito de participación?
2ª Decálogo de errores. ¿qué NO debemos hacer si queremos lograr altos niveles de participación?
Presentación de Experiencia “Colegio Las Rozas”
Verónica Martínez Vázquez nos presenta la experiencia de dos colegios de las Rozas en los que el proyecto nace desde el AMPA. La intervención se centra en las acciones realizadas por la cual el proyecto tuvo bastante éxito de participación, nos presenta todas y cada de las acciones desarrolladas (ver presentación) y los asistentes tienen la oportunidad de desgranar la metodología empleada en cada una. Se presenta como caso de éxito. A resaltar, algunas acciones singulares:
Propuestas para el próximo encuentro:
Señalar que estaba prevista la intervención de Julia y Violeta de la Asociación Ágora para presentar el caso de los Caminos Escolares de Zaragoza, iniciativa impulsada por el propio Ayuntamiento. Por motivos personales finalmente no pudieron asistir al Seminario y no se pudo hacer la presentación. Nos enviaron un video y una pequeña presentación que se facilitó a todos los asistentes.
También quisimos mostrar la experiencia de Jolas Plaza, en Portugalete, donde un grupo de arquitectos en colaboración con un grupo de niños diseñan una plaza pública en dicha ciudad. Por problemas de reducción de tiempo en la jornada no pudimos presentar el proyecto, por lo que el video y la presentación se facilitó de nuevo a los asistentes por correo electrónico.
El taller fue organizado por Eva Puche Navarro, Rubén Rodríguez y Rocío Plasencia Estéfani. El Taller fue coordinado por Eva Puche y Rocío Plasencia y se contó con la colaboración de José Emilio Pérez y Rocio Clemente Vicario para el trabajo de los talleres.
Dinamizan: Verónica Martínez y Pilar Mahamud
Objetivo: Proponer fórmulas de sensibilización social, de visibilización del problema, de colaboración y refuerzo mutuo, de influencia sobre las instituciones, etc., que contribuyan a extender y normalizar la movilidad infantil activa, segura y autónoma.
El objetivo de este taller fue proponer las líneas de trabajo para el año 2016.
Se ha observado este año que se han hablado de muchos temas, pero que no se ha cerrado ninguno, que se lleva dos años con una encuesta que no llega a terminarse y que cada uno de nosotros en nuestros proyectos tenemos unas diferentes realidades y aspiraciones por lo que es necesario encontrar y llegar a unos aspectos mínimos.
Con el fin de que el año que viene consigamos ese avance que todos anhelamos, se propone para el año que viene el siguiente programa:
1ª Sesión: presentaciones del Seminario, de las nuevas incorporaciones y repaso de lo acontecido en el Seminario de este año.
Presentación de programas e iniciativas novedosas siguiendo el método Pechakucha. Se encargaran de la Organización del mismo Luis y Pedro
2ª Sesión que ocupará todo el segundo día: Declaración de Valsaín, esta Declaración puede ser la base de futuro para trabajar todos nosotros, por lo que se propone trabajar en ella de manera intensa con la posibilidad de hacer diferentes talleres de cada uno de los aspectos como podrían ser: Autonomía, Actividad Física y Salud, Espacio Público, Educación, Seguridad y Confianza y Participación.
Con el fin de organizar los diferentes talleres o aspectos de esta Declaración se crea un Comité que dirimirá cuales son los aspectos a tratar y como se dinamizará la Jornada, este comité esta compuesto por: Jaume, Paco, Alonso, Pau, Rocío, Rocío, Daniel, Roberto y Palma.
3ª Sesión: Se realizaran talleres sobre temas que han quedado pendientes como el de la Encuesta y se abre la posibilidad de llevar a cabo algunos talleres paralelos donde cada uno de nosotros pueda trabajar el tema que más le interese. Estos talleres serán propuestos entre todos. La coordinación de los mismos recae en Belén y Pilar.
En esta sesión se tratara el Encuentro de Valsaín 2017.
Como organizadores del Encuentro Valsaín 2016 se nombra a María (que ya habrá vuelto) y como ayudantes a Haritz y Pau.
Por otro lado se propone por un lado hacer alguna actividad en el entorno, ya que se cuenta con un entorno precioso que no tenemos tiempo de visitar, se propone la comida del segundo día en bolsa de Pic Nic y hacer una excursión por la zona, o bien realizar alguna actividad con alumnos/as de algún centro escolar de la Granja. Y que la cena de la segunda Jornada sea en la Granja en la que podamos desplazarnos en bicicleta, para lo cual el CENEAM debe de darnos permiso para el uso de las mismas.
Se termina este encuentro dando las gracias tanto a Pau por su estimable coordinación, como a Esther Bueno por su ayuda, como al CENEAM por continuar celebrando este Seminario y acogiéndonos cada año.
Dinamizan: Jaume Portet y Paco Paz
Borrador de declaración de Valsaín de movilidad e infancia: sigue abierto a propuestas.
A modo de ACTA
A raíz de un borrador de decálogo remitido un mes antes de la reunión (20151005) presencia del seminario de movilidad e infancia del CENEAM (4-6 nov.2015), varias personas del seminario remitieron aportaciones, reflexiones y algún documento de apoyo. En general se proponía un documento narrativo, más propositivo (acciones más concretas) con referencia a los colectivos y agentes intervinientes, desde los conductores privados, hasta las administraciones. Se propone incluir un diagnóstico de situación (factores que influyentes y problemas derivados), panorama ideal u objetivo final y las medidas/acciones para cada factor y para el objetivo final. Debe ser explícito también el interés por la autonomía infantil (y no sólo por la movilidad) y resaltar la existencia del seminario y hacia dónde queremos ir.
Sobre estas propuestas y aportaciones se hizo un nuevo borrador, que fue sometido a lectura y debate mediante un philips 66 el 6 nov.2015, donde se propuso: