II Seminario Red Española Ciudades STARS (Sustainable Travel Accreditation and Recognition for Schools)

CENEAM, Valsaín (Segovia), 10 - 12 de mayo de 2017

 

COORDINADORAS:

Pilar Martín de Castro. Jefa de la Unidad de Educación Ambiental, Ayuntamiento de Madrid

María Sintes Zamanillo.  Área de Educación y Cooperación CENEAM

PONENCIAS

MIÉRCOLES 10 DE MAYO

Sesión Introductoria (dedicada especialmente a nuevos municipios interesados en incorporarse a STARS)

Presentación básica del Programa STARS: Objetivos, Metodología, Red Española. Representantes de DGT, CENEAM, GEA21 y Ayuntamiento de Madrid.

Ronda de presentación de iniciativas por procedencia

NAVARRA:

En representación de la Comunidad Navarra acudió la Coordinadora de educación vial de la JPT de Navarra y representantes de dos municipios que están trabajando activamente en la promoción ciclista:

Tudela: con un Plan de Movilidad Urbana Sostenible aprobado, con caminos escolares diseñados aunque aún no puestos en marcha y una asociación muy activa, Recicleta Ribera.

Recicleta Ribera mantiene una Biciescuela -que organiza los “Biciviernes al cole”-, organiza también diferentes actividades para promover el ciclismo urbano y gestiona el centro Recicleta, de recuperación de bicis en desuso. Entre sus iniciativas destaca el “Reto + de 100”, que ha llegado a sacar a la calle a 500 personas en la Semana Europea de la Movilidad, así como su trabajo de promoción de la conectividad comarcal en bicicleta apoyando la creación de una Red de Vías Ciclistas Comarcales.

Corella: Población donde se viene realizando un trabajo de promoción de la movilidad ciclista urbana desde hace 2005, en especial de la mano de la Asociación Biciclistas de Corella, apoyada desde el Ayuntamiento. La localidad cuenta con una pequeña red de carriles-bici.

La Laguna (TENERIFE):

Por parte de Tenerife acudió una variada representación, integrada por la coordinadora de Educación Vial de Tenerife, una técnico del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, un representante del colectivo ciclista Tenerife por la Bici y un profesor del IES San Benito, también en La Laguna.

Estas organizaciones ya han puesto en marcha diferentes acciones de promoción de la movilidad en bicicleta en el municipio, entre otras la Biciguagua Escolar para llegar al cole en bici, que se organiza todos los miércoles al CEIP Camino Largo, o las marchas ciclistas intercentros “Con B de Bici”, organizadas por el IES San Benito. También se ha desarrollado el Juego de la Serpiente en diversos centros de la isla.

Actualmente, están iniciando la propuesta STARS.

MELILLA:

La ciudad autónoma de Melilla envió representantes de la Consejería de Medio Ambiente y la Jefatura Provincial de la JPT.

Melilla tiene una trayectoria destacada en el trabajo por mejorar su movilidad urbana, a partir de un activismo a favor de la bicicleta muy importante, de la creación de foros de debate en torno a la movilidad sostenible, así como del esfuerzo educativo desplegado para trabajar la educación vial desde la DGT.

Así, se han desarrollado diferentes proyectos de caminos escolares seguros (entre ellos, el Juego de la Serpiente en varios colegios melillenses) y, desde el año pasado, se inició el Programa STARS en varios centros para favorecer específicamente el desplazamiento al cole en bici. Como experiencia destacable, cabe mencionar la colaboración en el programa STARS de alumnos en prácticas del ciclo formativo TAFAD de un centro de secundaria.

Todo esto se viene acompañando de un cambio progresivo de las infraestructuras viarias para favorecer la movilidad activa en un entorno difícil con un índice de motorización muy por encima de la media nacional.

VALLADOLID:

La coordinadora de Educación Vial de JPT en Valladolid presentó los avances que se han producido durante el año de desarrollo del programa STARS en dos centros de la ciudad, en los que se han trabajado sendos caminos escolares. Organizan 1 acción ciclista semanal en 4 itinerarios ciclistas.
Actualmente se está trabajando para iniciar el programa en un tercer centro de primaria y en un primer instituto.

Alcobendas (MADRID):

Este municipio madrileño se ha sumado este año al seminario por iniciativa del colectivo Madridcicleta, con su interesante blog especializado, que ha iniciado una colaboración con el Ayuntamiento de la localidad para promover activamente el uso cotidiano de la bicicleta urbana. De hecho, Alcobendas tiene una actividad ciclista muy viva pero relacionada con lo deportivo y lúdico, mientras no acaba de arrancar el uso como medio de transporte.

En representación de Alcobendas acudieron al Seminario técnicos municipales y un miembro del colectivo Madridcicleta.

Recientemente se ha aprobado en el pleno municipal la adhesión al programa STARS.

ZARAGOZA:

La ciudad de Zaragoza tiene una experiencia muy amplia en educación para la movilidad sostenible, cuenta con un gran movimiento asociativo en pro de la bicicleta urbana y ha desarrollado en los últimos años una mejora significativa de la infraestructura ciclista.

Así,  por ejemplo, la Bicicletada Escolar anual ha celebrado este curso su undécima edición, y es un punto de encuentro y colaboración de los distintos colectivos, educadores y programas que trabajan por la movilidad activa y específicamente en bicicleta.

Por su parte, el programa de Caminos Escolares cuenta con una trayectoria de cuatro años de intenso trabajo, con 20 centros escolares implicados, y una frenética actividad que ha implicado a familias y comercio de cercanía. Actualmente están en marcha 32 rutas (algunas de ellas en bici) en toda la ciudad (con 407 escolares), en diez de las cuales los niños se desplazan de forma autónoma (con 102 escolares). Son destacables los talleres de autonomía infantil dirigidos a las familias.

Además, se ha desarrollado un esfuerzo importante en formación ciclista escolar con el programa “La Bici en el Cole”, dirigido a 6º de primaria y 2º de secundaria, con 6 horas de formación y prácticas en ciudad, financiado por el Ayuntamiento.

Este año se ha dado un paso más, con la decisión por parte del Ayuntamiento de adherirse al programa STARS. Es por ello que contamos en el seminario con una representación nutrida, formada por las dos coordinadoras de Educación Vial de la JPT, una técnico de Educación Ambiental del Ayuntamiento, un miembro de La Ciclería, entidad responsable de la formación ciclista escolar, y dos técnicos de la Asociación Ágora, que lleva la asistencia técnica del programa de Caminos Escolares desde sus inicios.

Vall d’Uixó (CASTELLÓN):

Desde esta población castellonense acudió un miembro de la Policía Local, que ha trabajado puntualmente en los institutos en educación vial y ciclista, y un profesor de la Universidad de Castellón, con la intención de informarse y aprender de otras iniciativas para iniciar el desarrollo de caminos escolares en la localidad durante el próximo curso, proyecto que parte de las Concejalías de Educación y Policía del Ayuntamiento.

Munera (ALBACETE):

Desde esta localidad de 3.500 habitantes, vino una representación integrada por el Jefe de Policía Local y el Jefe de Estudios del CEIP Cervantes, que ha puesto en marcha este curso el programa STARS con un éxito sorprendente. También les acompañó el coordinador de Educación Vial de la JPT en Albacete.

Aquí podemos consultar la comunicación con la que presentaron el resultado de este trabajo.

A partir de la experiencia de Munera, se han establecido contactos con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para extender el programa STARS a otros centros de la región. De hecho, nos acompañaron en el seminario dos asesores del  Servicio de Promoción de Actividades Físicas y Deporte Escolar, del que depende el programa Proyectos Escolares Saludables (PES). El PES, que beneficia a 65 escuelas de Castilla-La Mancha, dedica uno de sus 10 programas al “Desplazamiento activo al centro escolar”, lo que ofrece una excelente oportunidad para desarrollar el STARS dado que el programa ofrece además una ayuda económica: 1.500 euros el primer año, 1.000 el segundo y 500 el tercer año.

En Munera se han desarrollado multitud de acciones: concurso de logos, pedibús, díptico, diseño de rutas seguras, sello STARS, “desayunos con energía”, charlas sobre movilidad, bicicletadas, etc.

JAÉN:

El grupo que acudió desde Jaén estuvo integrado por la coordinadora de Educación Vial de JPT, una técnica del Servicio de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Diputación Provincial y un policía local en representación del Ayuntamiento de Bailén.

Desde Diputación de Jaén se vienen impulsando Planes de Movilidad, con medidas relativas a los caminos escolares que impliquen mejoras de seguridad en los entornos. Además se ha desarrollado el Juego de la Serpiente en siete centros de varias localidades, entre ellas Bailén. En esta población, además, se han organizado dos bicicletadas escolares en domingo para permitir la participación de los familiares y patrullas infantiles para regular el tráfico en las entradas a los centros.

GRANADA:

Desde Granada acudió una numerosa representación integrada por el coordinador provincial de JPT, y diversos técnicos municipales y personas vinculadas a la promoción de la bicicleta de los ayuntamientos de Granada, Albolote, Ogíjares y Salobreña.

En esta provincia se nota el trabajo previo que la Diputación Provincial ha venido desarrollando en los años pasados en movilidad infantil y caminos escolares, que se está traduciendo ahora mismo en un interés por el STARS, al que se han adherido bastantes municipios. De hecho, la Diputación tiene previsto contratar una asistencia técnica para apoyar el desarrollo del STARS y la Biciescuela de Salobreña.

En la ciudad de Granada se han puesto en marcha muchas acciones puntuales relacionadas con la movilidad activa y la bicicleta: jornadas, rutas nocturnas, el Día de la Bicicleta…pero este curso se han iniciado en el STARS, con el diseño de itinerarios en bici y a pie (también intercentros), la realización de una campaña publicitaria sobre el programa en la ciudad (con instalación de carteles STARS en marquesinas), el desarrollo del juego “Reto Ciclista”, una rueda de prensa sobre movilidad dada por los embajadores STARS y la instalación de aparcabicis en los centros que lo solicitan (en los 3 incorporados al STARS, están ahora llenos).

En el municipio de Albolote hay un camino escolar en desarrollo. También en Ogíjares sea trabajado el camino escolar (a través del programa de Diputación), el Juego de la Serpiente, se ha implantado restricción de horarios para el tráfico en uno de los centros…. Y ahora están iniciando STARS. En Salobreña funciona una Escuela Municipal de Ciclismo, con enfoque de biciescuela, y organizan la Semana de la Bici (con DGT) y fines de semana en bici para familias. También realizan competiciones deportivas ciclistas y trabajan los problemas de accesibilidad.

Rincón de la Victoria (MÁLAGA):

La coordinadora provincial de Educación Vial de Málaga expuso, por su parte, el caso del arranque del programa STARS en la población malagueña de Rincón de la Victoria, para ilustrar sobre todo la fase inicial del programa, que se centra en el reclutamiento de centros y la relación entre los socios del proyecto.

Cada centro educativo ha diseñado un Plan de Actividades, se han pasado encuestas de cambio modal, han organizado pedibuses y bicibuses, talleres de entrenamiento ciclista, talleres de comunicación  y salidas en bici para realizar actividades escolares y extraescolares. Aquí podemos consultar su presentación.

MADRID:

Desde Madrid acudió la responsable del Programa STARS en el Ayuntamiento, dos técnicas de la empresa Gea21, que desarrollaron durante tres años tareas de consultoría externa para la adaptación e implantación del programa en Madrid, un técnico de la Empresa Municipal de transportes de Madrid -EMT- responsable, entre otras tareas de comunicación, del blog del STARS-Madrid y el champion del CP Ignacio Zuloaga.

Este último, Walter Post, comentó el fenómeno del ciclismo urbano en Madrid, que está funcionando como una onda expansiva, y cómo actividades como el bicibús escolar contribuye a que se visualice la necesidad de infraestructuras adecuadas para los desplazamientos ciclistas infantiles. En su comunicación, que puede consultarse aquí, explicó pormenorizadamente cómo se organiza un bicibús, la importancia de la coordinación con las familias y de la elección del itinerario y la confección de horarios.

Por su parte, Ignacio Ramos -de EMT- también realizó una presentación sobre la importancia de la comunicación en el proyecto STARS. Una buena comunicación proporciona no solo más visibilidad social al proyecto, sino también una mayor implicación y cohesión entre los participantes, así como una vía de intercambio permanente de herramientas. El ciclismo urbano es un buen ejemplo de “conocimiento en construcción” y, por tanto, el intercambio de iniciativas replicables y aprendizajes a partir de la práctica es fundamental para el avance colectivo.

JUEVES, 11 DE MAYO

Pasos para la ciudad STARS

Puesta en común de experiencias y buenas prácticas de municipios STARS:

Reclutamiento de colegios e institutos y relaciones entre centros escolares / administración local/DGT/entidades sociales. El caso de Rincón de la Victoria (Málaga)Mª Ángeles Campuzano, coordinadora JPT en Málaga

En el caso de Rincón de la Victoria, para la buena acogida al programa STARS ha sido clave el trabajo previo desarrollado en esta población, donde se han implementado caminos escolares seguros durante años.

Para poner en marcha el programa, se hizo una presentación inicial a 12 CEIP y 3 IES.
Además, se contó desde el principio con la ayuda de la empresa GreenGlobe, contratada como asistencia técnica del proyecto y cuya tarea de dinamización es central.

Tras la presentación general, se hizo una segunda ronda informativa a los centros que mostraron interés por participar (en total se han realizado 3 o 4 visitas a cada centro). Entre estas reuniones, se incluyó una reunión específica dirigida a familias y otra con los coordinadores de centro para analizar específicamente las posibilidades de inserción curricular.

De hecho, cada centro diseña su propio plan de actividades relacionadas con el STARS, de modo que finalmente las experiencias son muy diferentes. Por ejemplo:

  • Uno de los colegios ha creado el juego del Osito Polar, que consiste en un poster donde, cada vez que realizan desplazamientos sostenibles al centro, los alumnos van ampliando –a base de pegatinas- el menguado casquete polar sobre el que está un osito (haciendo una interesante relación entre el comportamiento personal y el problema global del cambio climático).
  • Otro centro ha hecho formación ciclista acompañamiento a la patrulla de policía ciclista.
  • Otro centro hace dos caminos escolares en bicicleta, acompañados por la policía ciclista y un coche de apoyo para transportar las mochilas.
  • Por su parte, el único instituto que se ha sumado al proyecto por el momento ha trabajado específicamente la igualdad de género a través de la formación ciclista de chicas.

La formación básica sobre el programa en los centros la ha hecho personal de Greenglobe y de la DGT. También se ha contado con la colaboración de la Asociación Ruedas Redondas, que lleva muchos años de promoción del uso de la bici en la ciudad y como medio de transporte escolar.
Por último, señalar la importancia de la visibilidad, del proyecto STARS y del Ayuntamiento que lo promueve, en la comarca.

La metodología STARS en Primaria. Francisco Castosa, STARS Madrid

Francisco Castosa, uno de los advisors del programa STARS en Madrid, resumió en su presentación las principales claves de la metodología que el programa plantea para trabajar en Educación Primaria en estos cinco puntos:

A. Adaptación curricular: cada centro tiene la tarea de crear su propio plan de actividades según sus características, posibilidades y necesidades. Esta función debe realizarla el Comité Ambiental que necesariamente debe constituirse para incorporarse al programa. Algunos ejemplos de las actividades diversas que han puesto en marcha distintos centros son: 

  • La formación ciclista con triciclos en Educación Infantil.
  • La adaptación de cuentos populares para introducir contenidos de movilidad (dentro de la asignatura de Lengua)
  • El trabajo sobre las partes de la bici con fichas didácticas en inglés.

B. La realización de Encuestas y planteamiento de Objetivos: conseguir el objetivo de cambio modal desde los modos motorizados de desplazamiento hacia los sostenibles es el objetivo central del STARS y, para conocer si se ha conseguido, es básico la realización de encuestas. Éste es, por tanto, otro compromiso ineludible de los centros STARS.

C. Actividades en torno a la movilidad: Es necesario plantearse un conjunto de actividades que lleven las cuestiones sobre movilidad y modos de desplazamiento al trabajo escolar. Algunas de estas actividades están marcadas por el calendario de eventos y celebraciones oficiales, como la Semana de la Movilidad, que en Madrid se ha aprovechado para celebrar una Bicicletada Escolar (en el Día sin Coches) y el Parking Day (la transformación temporal de aparcamientos en espacios de uso y disfrute público).

En el caso de Madrid, también se han realizado las siguientes actividades:

  • Celebración en septiembre de una jornada dirigida al profesorado que se incorpora al programa, con el fin de compartir miedos o expectativas y diseñar conjuntamente el plan de trabajo (Grupos de Trabajo de Primaria).
  • Elaboración de una carta dirigida a la Junta Municipal de Distrito con la evaluación, realizada por el alumnado, de la movilidad en el barrio y la especificación de puntos negros.
  • Itinerancia de la exposición "Caperucita camina sola. La reintroducción de la infancia en la ciudad" por los centros STARS.

D. Iniciativas de Seguridad Vial para alumnado y familias: entre otras acciones:

  • Sesiones de habilidad ciclista -dos teóricas y una fuera del aula- para familias con la Unidad de Policía Ciclista (“nuestro proyecto está en manos de madre y padres”).
  • Circuitos de habilidad ciclista en los patios escolares. 
  • Taller “Tunea y pedalea”.
  • Bicibús con las familias.

E. Iniciativas de comunicación y promoción:

  • Rincón informativo STARS en los centros.
  • Blog STARS Madrid.

F. Financiación.

Ideas finales:

  • La finalidad última sería que los dinamizadores desaparecieran de los centros tras un periodo de formación de los propios educadores.
  • Como resumen global, hay que tener claro que STARS es un programa basado en la CONFIANZA a todos los niveles y entre todos los protagonistas: administraciones, ciudadanía, familias, profesorado y, muy importante, niños y niñas.
  • Es en este contexto del cultivo de la confianza y de la asunción de responsabilidades y de riesgos (implícitos en todo proceso de aprendizaje y maduración) en el que hay que enmarcar el recurrente debate sobre los seguros de responsabilidad civil. Aunque se puedan suscribir seguros de este tipo por parte de las administraciones y entidades implicadas en la organización de actividades de movilidad, a la larga nadie que no quiera asumir responsabilidad y riesgos va a dar el paso de soltar a los niños.

El ejemplo de Munera (Albacete), un caso de éxito. Guillermo García, CEIP Cervantes, Munera (Albacete)

El caso de Munera es significativo por el impacto que ha tenido el programa considerando el escaso periodo de tiempo en el que se ha desarrollado.

El promotor, Jefe de Estudios del CEIP Cervantes, conoce el programa STARS en mayo de 2016 (en el marco de las Jornadas ConEFtados, de promoción de la actividad física y salud en la escuela) y pone en marcha las primeras acciones ya en el curso 2016-2017, tras conseguir la colaboración del coordinador DGT en Albacete y del Ayuntamiento de la localidad.

Las acciones en el centro escolar han sido las siguientes: 

  • Concurso de mascota/logo 
  • El pedibús semanal (jueves), que se desarrolla entre febrero y junio, con una acogida llamativa considerando que en torno a 200 niños y niñas (del total de 260 alumnos del centro) están participando, con un número de entre 15-20 madres acompañantes, que luego se van a caminar juntas.
  • Desayuno saludable, con la colaboración de 2 madres por clase que ayudaron en la preparación de los bocadillos.
  • Charlas de Educación Vial con la colaboración de la Policía Local. 
  • Bicicletada STARS por el interior del pueblo. 
  • Ruta a pie. 
  • Visita al Parque Infantil de Tráfico.

El ejemplo de Munera también ilustra la importancia de la realización de encuestas, pues el resultado de las que se llevaron a cabo en el colegio es muy llamativo. Por un lado por la sorprendente motorización de los desplazamientos al cole en una población de 3.500 habitantes: ¡¡el 77% del alumnado de Infantil y el 74% de Primaria afirman hacer su viaje al centro en coche!! Por otro lado, por el reflejo de los deseos de los niños que preferirían viajar andando, en patinete o en bici en un 70%, en el caso de Infantil, y en un 94% en el caso de Primaria.

Entre los proyectos de futuro destaca la posibilidad de crear una Red STARS en Castilla-La Mancha a partir del apoyo que desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes se puede dar al programa, a través del PES (Proyectos Escolares Saludables).

La metodología STARS en Secundaria. Pilar Martín, STARS Madrid

Con esta presentación, Pilar Martín, del Ayuntamiento de Madrid resumió las claves de la propuesta STARS para trabajar en Secundaria.

Si bien algunas de los conceptos son comunes a Primaria y Secundaria:

  • Reconocer y Premiar (resultados e iniciativas)
  • Resaltar la figura del Champion y del Asesor (como dinamizadores) 
  • Capacitar para el desplazamiento activo 
  • Registrar y Evaluar: los logros en el “cambio modal” y el proceso (barreras, facilitadores, oportunidades, etc)
  • Comunicar: tanto dentro de la ciudad como en la red de ciudades

El trabajo en Secundaria se caracteriza por la utilización de grupos de alumnos especialmente motivados (Embajadores STARS) como motor de dinamización de sus compañeros, utilizando para ello herramientas de comunicación creadas específicamente por ellos.

En todo caso, la dinamización de STARS en los Institutos require de la coordinación entre los diversos agentes del programa, que serían:

  • Advisors o Consejeros, que en Madrid son educadores de las empresas consultoras que realizan la asistencia técnica para el Ayuntamiento. Esta figura es clave para la relación directa con los centros y la dinamización del programa.
  • Embajadores.
  • Champions, figuras de la comunidad educativa (profesorado o padres/madres) con un compromiso muy alto con el proyecto.
  • Técnicos del Ayuntamiento y consultoras, que hacen trabajo de fondo y de facilitación para los centros y funcionan como mediadores con la administración.

Como herramientas principales de trabajo, se han probado las siguientes, algunas de ellas con un gran éxito: 

  • Elaboración de guías y material didáctico
  • Talleres de profesores: Intercambio de experiencias y diseño conjunto de intervención. 
  • Formación en habilidades de gestión de la movilidad
  • Campañas de fomento de desplazamientos activos
    • Exposiciones 
    • Concursos 
    • Talleres de tuneo de bicis 
    • Bicicletadas y bicibuses 
  • Talleres para embajadores:
    • De comunicación 
    • Reporteros sobre Ruedas de Madrid Salud 
    • De movilidad y urbanismo
  • Creación de Red

Presentación de la nueva web STARS España y caso práctico de acreditación de un centro. Responsables de diseño de la web y Pilar Martín (Ayuntamiento de Madrid)

La DGT ha puesto en marcha el diseño de una web específica, Camino Escolar Seguro, que reunirá toda la información relativa al programa STARS España y la Red Española de Ciudades STARS. La intención de la presentación en el seminario, que realizó uno de los responsables del diseño de la web, era hacer una prueba ante el grupo de potenciales usuarios para detectar posibles problemas y recoger sugerencias de mejora, antes de su presentación pública.

Concretamente era de especial interés presentar la herramienta de valoración de actividades de los centros para su acreditación, que facilitará mucho la recopilación de información sobre los centros y su evaluación automática. A pesar de la falta de tiempo para poder llevar a cabo una prueba más exhaustiva, fueron muchos los comentarios y propuestas aportados por el grupo, que serán tenidos en cuenta para finalizar la puesta a punto de la web. Se estableció además un plazo para presentar nuevas sugerencias de mejora de la web.

A continuación, enlazamos la presentación que muestra un caso real de acreditación de un centro madrileño, el CEIP Amador de los Ríos, como ejemplo práctico de cómo utilizar la herramienta de acreditación diseñada que, en breve, estará disponible online.

Actividad estrella: Cómo organizar un bicibús. Walter Post, profesor del CEIP Ignacio Zuloaga (Madrid)

En su completa e inspiradora presentación, Walter detalló la metodología que ha utilizado para impulsar y sostener en el tiempo el exitoso bicibús que organiza en su centro.

Evaluación de los resultados STARS en Madrid. Isabela Velázquez, GEA21

Isabela Velázquez destacó en su presentación la importancia de la evaluación en este programa desde diferentes perspectivas, utilizando el ejemplo de Madrid durante los dos primeros años de desarrollo del mismo.

Por un lado, es imprescindible la valoración de las actividades desarrolladas por los centros con vistas a obtener la acreditación STARS, pero es también fundamental para obtener una visión de los avances que el programa consigue de cara a los objetivos finales del proyecto de promover la movilidad activa, sostenible y autónoma entre los estudiantes propiciando un cambio en los modos de desplazamiento.

Presentación: La comunicación del proyecto. Ignacio Ramos, EMT Madrid

Ignacio Ramos destacó en su ponencia la importancia de la comunicación en el proyecto STARS. Una buena comunicación proporciona no solo más visibilidad social al proyecto, sino también una mayor implicación y cohesión entre los participantes, así como una vía de intercambio permanente de herramientas.

El ciclismo urbano es un buen ejemplo de “conocimiento en construcción” y, por tanto, el intercambio de iniciativas replicables y aprendizajes a partir de la práctica es fundamental para el avance colectivo.

Presentación: Actividad estrella: Creación de redes inter-centros: El ejemplo de la Mesa Chamberí-Tetúan. Francisco Castosa, STARS Madrid

Kiko Castosa realizó una segunda presentación de otra iniciativa de éxito, consistente en la creación de una mesa de coordinación entre dos centros próximos que desarrollaban de forma independiente el programa STARS.

La colaboración entre ambos ha permitido el desarrollo de diversas actividades conjuntas y el inicio de un trabajo en red que ofrece la oportunidad de dar mayor visibilidad y proyección al esfuerzo de cada centro.

VIERNES, 12 DE MAYO

Planes de Acción y Red STARS

Dinámica en torno a Planes de Acción

Este ejercicio trataba de aprovechar la potencialidad del encuentro entre personas con cierta experiencia en el desarrollo del programa STARS con otras que pretenden iniciarse en su aplicación. Para ello se distribuyó el grupo en 3 subgrupos con la propuesta de que realizasen un esbozo de un posible Plan de Acción para adaptar el modelo STARS a su realidad o bien dar continuidad al proyecto ya iniciado. He aquí los resultados del trabajo:

Grupo 1. SUR (Andalucía y Melilla):

  • Se plantean realizar una acción común en las 3 provincias andaluzas, que podría ser la visita a los centros que hayan resultado acreditados con el Oro por el resto de centros.
  • También se proponen realizar un plano con itinerarios de colores a los centros escolares (al estilo del metrominuto de Pontevedra).

Grupo 2. CENTRO-ESTE (Munera, Madrid y Vall d’Uixó):

  • El trabajo se centra en ayudar a los representantes de Vall d’Uixó a diseñar el arranque del proyecto en la población. Para ello se plantea la comunicación pública como elemento base, realizando por ejemplo un programa de radio y concertando citas con los políticos para que les apoyen en el proyecto.

Grupo 3. NORTE (Navarra y Zaragoza): El grupo esboza una serie de propuestas para consolidar el proyecto:

  • Informar bien a los centros escolares y ofrecer formación al profesorado en Educación Vial y Movilidad Sostenible.
  • Realizar actividades ciclistas con el fin de que los centros saquen la bici y los chavales salgan a la calle.
  • Reforzar a la comunidad educativa promoviendo el vínculo de red (hacer el lanzamiento en la Semana Europea de la Movilidad Sostenible).
  • Se produce un debate sobre el tema de la acreditación, concluyendo que hay que presentarlo desde el refuerzo y reconocimiento y no desde la competencia.
  • Buscar un tipo de acreditación para reconocer a los Ayuntamientos implicados (considerar también a la parte administrativa).
  • Editar un libreto con consejos “RECETA-BICICLETA” (buscar la colaboración de agentes de salud/figuras estelares/empresas/consultoras/etc.)

La Red española de ciudades STARS (Coordina DGT?):

Para finalizar el encuentro, se planteó debatir sobre la idea de la Red española de ciudades STARS, a partir de una serie de cuestiones:

  • ¿Qué puede aportar la red STARS?
  • ¿Qué expectativas tienes sobre la red?
  • ¿Qué herramientas consideras necesarias?

He aquí las principales conclusiones de la discusión en grupos en torno a las Expectativas:

Grupo 1:

  • Esperan que las medidas se hagan permanentes y que se consolide el aumento de seguridad en los entornos de los colegios.
  • Confían en el proyecto para aportar una mayor concienciación del tema de la sostenibilidad y en que ello repercuta en un incremento del número de ciclistas urbanos y de peatones.
  • Consideran que ello redundará en un beneficio en salud de toda la población, aunque consideran imprescindible el apoyo de todos los departamentos de la ciudad y el acuerdo de los mismos para el logro de los fines y de la continuidad del proyecto. 

Grupo 2:

  • STARS ha de ser un paraguas para promover cambios en las infraestructuras y en el entorno. El apoyo institucional fuerza un mayor compromiso de las políticas con la movilidad sostenible. El proyecto permite un aprendizaje “en real” en cada municipio. Servirá para crear “caminos escolares” y aumentar la seguridad del entorno de los centros educativos.
  • La acreditación sirve para motivar a los centros y a los profesores y para “demostrar” los avances.
  • Es necesario adaptar STARS a los municipios más pequeños.

Grupo 3:

  • La metodología es buena y se puede simplificar hasta donde sea necesario en caso de que el municipio o los recursos lo requieran.
  • Sería necesario reconocer a todos los agentes y acreditar a niños, padres, profes, centros y ciudades.
  • Estiman como muy importante el tema de la publicidad para concienciar.
  • Esperan que la red actúe como mediador de AMPAS y colegios. Confían en que la Red provea de un aprendizaje común y que la DGT avale el proyecto. 
  • Esperan poder implementar acciones como: cierre de calles, pedibús, caminos escolares seguros, carriles bici y carriles 30, ordenanzas que consideren a la bici como vehículo, etc.
  • Por último tienen la expectativa de que se consolide la Red y el proyecto.

Finalmente, resumimos un listado de Necesidades detectadas y Temas emergentes para tenerlos en cuenta en el futuro como elementos a impulsar del proyecto:

Necesidades detectadas

  • Formación para dinamizadores y profesorado (a cubrir por la DGT: en octubre habrá una acción formativa en Salamanca, además de la formación online para coordinadores).
  • Difusión en prensa y medios locales para mejorar la implicación de las familias y otros agentes (cada ciudad ha de encargarse de ello).
  • Reconocimiento a todos los agentes implicados (a los niños con carnet ciclista, a las ciudades –más allá de la aparición en la web STARS, al profesorado).
  • Reconocimiento al profesorado implicado en forma de créditos por horas de dedicación al proyecto. (a explorar por la DGT).
  • Realizar determinados elementos de identificación comunes -carteles- (a cubrir por la DGT).
  • Realizar intercambios escolares entre diversas ciudades (a explorar por la DGT).

Temas emergentes

Temas fundamentales para el curso escolar 17/18:

  • Testar la web de acreditación.
  • Revitalizar la dimensión europea del STARS a través de la propuesta de un 2º proyecto europeo, presentando la creación de la Red Española como legado o explorando la posibilidad de intercambios escolares a través del Erasmus +.
  • Ampliar red de complicidades con: administraciones sanitarias, ConBIci, Concapa, etc.
  • Encaje del programa STARS en otras redes o programas (por ejemplo PES de Castilla-La Mancha) y de forma específica con programas de salud (receta Bicicleta).
  • Elementos de identidad: logo adaptado al español, lema común, etc.

Accesos Directos