Guía práctica para el consumidor: cómo reducir el desperdicio alimentario

Guía práctica para el consumidor: cómo reducir el desperdicio alimentario
Edita: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, 2014
Formato: PDF - Descargar guía
Idioma: Español
 
Dentro de la estrategia Más alimento, menos desperdicio, el Miniterio publica la Guía práctica para el consumidor: cómo reducir el desperdicio alimentario que busca abordar de forma amena y constructiva esta problemática ofreciendo claves para que cada ciudadano contribuya, desde sus hogares, a reducir los alimentos desechados.

La estrategia Más alimento, menos desperdicio tiene como objetivo desarrollar actuaciones que contribuyan a un cambio real en las actitudes, procedimientos de trabajo y sistemas de gestión de todos los agentes de la cadena, que permita reducir el desperdicio y las presiones ambientales, dado que es una tarea conjunta de toda la sociedad.

El consumidor, como usuario final de los alimentos, puede contribuir de forma notable a ese cambio de hábitos. Un consumidor responsable debe ser consciente de las implicaciones sociales y medio ambientales que tiene cada una de las decisiones que toma en el momento de la compra y el consumo, y que determinan en gran parte las decisiones que adoptan los operadores a lo largo de la cadena de suministros.

Además de información sobre el desperdicio alimentario, la guía explica todos los pasos para qué el consumidor pueda realizar una auditoría del desperdicio en su hogar, y ofrece 10 claves para reducirlo. El documento informa sobre la dieta mediterránea, aporta tablas de alimentos para su consumo en temporada, facilita la interpretación de los etiquetados, ofrece consejos para conservar los alimentos correctamente y, finalmente, propone una serie de recetas para aprovechar las sobras elaborando menús sabrosos.
 
Consultada en Mayo de 2018

Accesos Directos