Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2018: soluciones basadas en la naturaleza para la gestión del agua

Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2018: soluciones basadas en la naturaleza para la gestión del agua
Promotor/Editor: UNESCO, 2018
Formato: PDF - Descargar informe
Idioma: Español

Dentro del Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos de las Naciones Unidas (WWAP), organizado y dirigido por la UNESCO, se publica anualmente (desde 2014) el Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos (World Water Development Report, WWDR). Mediante una serie de evaluaciones, los informes proporcionan un mecanismo para dar seguimiento a los cambios en los recursos y en su gestión, y miden los progresos en el avance hacia diversos objetivos, sobre todo los de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible. 

Los informes también proporcionan una guía de las mejores prácticas, así como análisis teóricos en profundidad con el fin de estimular ideas y acciones que mejoren la administración en el sector del agua. 

El WWDR de 2018, titulado Soluciones basadas en la Naturaleza para la Gestión del Agua, se centra en el potencial de las soluciones basadas en la naturaleza (SbN) para afrontar los desafíos actuales de la gestión del agua en todos los sectores, particularmente los relacionados con el agua para la agricultura, las ciudades sostenibles, la reducción del riesgo de desastres naturales y los de la calidad del agua. Las soluciones basadas en la naturaleza están inspiradas y respaldadas por la naturaleza, ya que usan o imitan los procesos naturales para contribuir a una mejor gestión del agua.

Estas soluciones varían en escala desde lo micro/personal (por ejemplo, un inodoro seco) hasta aplicaciones a escala de paisaje, como la agricultura de conservación. Existen SbN que son apropiadas para entornos urbanos (por ejemplo, fachadas verdes, jardines en cubiertas e infiltraciones vegetadas o cuencas fluviales), así como para entornos rurales que a menudo constituyen la mayor parte del área de una cuenca fluvial.
 
El cambio climático tiene un gran impacto en la hidrología y los recursos hídricos; la variación en el ciclo del agua es fundamental para la mayoría de las alteraciones relacionadas con el cambio climático, lo que supone que la gestión basada en los ecosistemas debe ser uno de los principales medios de adaptación, y ello implica el uso de las  soluciones basadas en la naturaleza para la gestión del agua.

Aunque este informe está dirigido principalmente a los tomadores de decisiones y administradores del agua a nivel nacional, puede ser también de interés para el conjunto de la comunidad promotora del desarrollo, así como para los académicos, profesionales y cualquier persona interesada en construir un futuro hídrico equitativo y sostenible.

Consultado en Agosto de 2018

Accesos Directos