Repositorio Arcimís

Repositorio Arcimís

PROMOTOR: Agencia Estatal de Meteorología

DIRECCIÓN WEB:  http://repositorio.aemet.es/

 

Arcimís es el depósito institucional destinado a reunir, conservar y difundir a través del acceso abierto los documentos resultantes de la actividad científica, institucional y docente de la Agencia Estatal de Meteorología. También incluye el patrimonio bibliográfico digitalizado por la Biblioteca de AEMET.

Augusto Arcimís Wehrle fue el primer meteorólogo profesional en España y el primer director del Instituto Central Meteorológico (1888-1910), la actual Agencia Estatal de Meteorología.

En Arcimís se pueden encontrar documentos digitales en diferentes formatos e idiomas, entre otros: artículos de investigación, monografías, revistas-boletines, memorias, fotografías, vídeos, documentos de trabajo, informes técnicos, congresos y conferencias, etc.

Los contenidos del repositorio Arcimís se agrupan en cuatro comunidades:

Producción científica: archivo de publicaciones, artículos científicos y tesis doctorales, documentos generados en congresos, conferencias y seminarios, además de una colección de fotos y videos relacionados con meteorología.

Archivo institucional: documentos de carácter institucional, informativos, normativos o administrativos de gran interés, como el Real Decreto de creación del Instituto Central Meteorológico, cuya función era anunciar el tiempo probable a los puertos y capitales de provincia, firmado por la Reina María Cristina el 18 de agosto de 1887. 

Producción docente: se pone a disposición del público material docente de cursos de formación y recursos didácticos como los cuentos infantiles elaborados para que los más jóvenes conozcan los fenómenos meteorológicos. 

Biblioteca digital: Colecciones patrimoniales de documentos históricos y fondos específicos digitalizados por la biblioteca. Se puede acceder, por ejemplo, a los registros manuscritos de las observaciones meteorológicas diarias realizadas en 1820 en el observatorio de Cádiz, o a los fondos procedentes del legado de Augusto Arcimís, quién da nombre al archivo. Este legado es propiedad de la Fundación Duques de Soria y está custodiado por el Instituto del Patrimonio Cultural de España.

 

Consultado en Noviembre de 2022

Accesos Directos