En 1975 se creó el Programa Internacional de Educación Ambiental, en
conformidad con una recomendación de la Cumbre de Estocolmo (1972) y bajo la
conducción de dos agencias de la Organización de las Naciones Unidas: el
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
(UNESCO).
En 1977 la Conferencia Mundial sobre Educación Ambiental, celebrada en
Tbilisi (Rusia) concluyó con la orientación de incorporar la así llamada
"dimensión ambiental" en todo el sistema educativo (informal, formal
básico, universitario), desde un enfoque interdisciplinario.
Posteriormente, esta orientación inicial fue reiterada por la Conferencia
Mundial sobre Educación y Formación Ambiental UNESCO/PNUMA (Moscú, 1987), así
como por el Programa 21, emanado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre
Medio Ambiente y Desarrollo (Río de Janeiro, 1992). En 1981 el PNUMA especificó
esta orientación para el ámbito universitario, proclamando su compromiso en el
estímulo y promoción de las siguientes acciones (PNUMA, Resolución 9/20/A, mayo
de 1981), entre otras:
- La incorporación de los aspectos ambientales en los currícula de las
carreras universitarias tradicionales, particularmente las siguientes: derecho,
economía, medicina, ingeniería, arquitectura y urbanismo, educación y
agronomía, así como ciencias biológicas, humanas y naturales.
- La capacitación en las profesiones que se requieren para la protección,
rehabilitación y ordenación del medio ambiente.
- La realización de programas de formación de personal docente universitario
en la esfera del medio ambiente.
A principios de la década de 1980, los gobiernos de América Latina y el
Caribe solicitaron al PNUMA la creación de una red de instituciones de
formación ambiental para profesionales de alto nivel. Fue así como, en 1982, se
inició el Programa General de la Red de Formación Ambiental para América Latina
y el Caribe, apoyado por el PNUMA.
Hoy en día, la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe
tiene como objetivo principal la coordinación, promoción y apoyo de actividades
en el ámbito de la educación, la capacitación y la formación ambientales en la
región. Para ello, la Red coordina y ofrece asistencia para la realización de
cursos y el desarrollo de programas de formación ambiental, actividades de
capacitación ambiental a nivel comunitario y la promoción del desarrollo de
estrategias de políticas de desarrollo sustentable.
Los Puntos Focales Nacionales de la Red de Formación Ambiental para América
Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
son las instituciones responsables de la coordinación del programa a nivel
nacional. En algunos casos, los Ministerios y Secretarías de Medio Ambiente de
los distintos países ejercen esa función.
DIRECTORIO
El Directorio de Instituciones y Programas de Formación Ambiental de América
Latina y el Caribe tiene el propósito de difundir entre los gobiernos, las
universidades e instituciones de capacitación, así como entre las
organizaciones no gubernamentales y el público en general, información
actualizada sobre los cursos de capacitación, especialización y posgrado que
ofrecen diversas instituciones de la Región y de España, con el objeto de
apoyar la formación de recursos humanos capaces de comprender y resolver los
problemas ambientales de nuestros países desde una perspectiva propia.
Este Directorio, recogido en la página web, no incluye a todos los cursos
existentes ni es definitivo, ya que la formación ambiental es un proceso en
construcción y cambio constante. Todo ello hace que algunos programas tengan
una vida efímera, mientras que otros sigan consolidándose y convirtiéndose en
cursos regulares.
PUBLICACIONES
El programa editorial de la Red de Formación Ambiental para América Latina y
el Caribe del PNUMA está orientado a construir, sistematizar y difundir
conocimientos, saberes, métodos y técnicas para la gestión ambiental, que
sirvan como materiales básicos para los programas de formación ambiental y como
un instrumento para apoyar las políticas de desarrollo sustentable de la región
en los diferentes niveles de gobierno, así como para capacitar a los diferentes
sectores sociales, tanto en los niveles profesionales como en las acciones
ciudadanas y los programas de desarrollo comunitario. El órgano informativo de
la Red es el boletín semestral Formación Ambiental, disponible en dos
versiones: impresa y en formato pdf, ambas en español e inglés.
Así mismo, el boletín cuenta con el suplemento Noticias Recientes sobre
Formación Ambiental, disponible para su consulta únicamente a través del sitio
en Internet del PNUMA/ORPALC. Esta publicación electrónica ofrece información
relacionada con cursos, talleres y actividades sobre educación, capacitación y
formación ambientales. A partir de 1999 se publica mensualmente y se distribuye
electrónicamente a los suscriptores.
La Red de Formación Ambiental (RFA) del Programa de las Naciones Unidas para
el Medio Ambiente (PNUMA), ha establecido una biblioteca virtual, en donde el
usuario podrá encontrar la mayor parte de los títulos publicados dentro de la
Red.
La Biblioteca Virtual de la RFA quiere ofrecer una vía abierta a la lectura
de los textos básicos para la formación Ambiental, los manuales de capacitación
y los textos de pensamiento ambiental, para contribuir a la formación de
capacidades y de conciencia que movilicen la acción de los pueblos y gobiernos
de la región hacia la construcción de sociedades sustentables.
Esta se creó para hacer accesible a toda la región las distintas
publicaciones que, de otro modo, sería imposible hacer llegar a las zonas más
apartadas del continente. El uso de esta Biblioteca Virtual es totalmente
gratuito, ya que su objetivo es divulgar las diferentes visiones que se tienen
del cuidado y conservación del medio ambiente.
Libros de la Red de Formación Ambiental
La Red de Formación Ambiental publica sus libros en las siguientes
series:
- La serie Manuales de Educación y Capacitación Ambiental tiene el
propósito de promover la construcción de saberes ambientales, capacitando a
diferentes sectores gubernamentales, sociales y profesionales, fortaleciendo
las acciones ciudadanas y los programas de desarrollo local y comunitario. Así
mismo, estos manuales sirven como instrumento para facilitar la transmisión y
elaboración de nuevas técnicas y conocimientos, para arraigar y diseminar estos
saberes en nuevas conciencias, habilidades y capacidades de tomadores de
decisiones locales y de las propias comunidades.
- La serie Textos Básicos para la Formación Ambiental busca
sistematizar el conocimiento actual disponible y estimular la producción de
conocimientos que respondan a la especificidad de los problemas
socioambientales de la región. Estos textos no sólo sirven como materiales de
apoyo a cursos formales, sino como textos de referencia para las instancias de
administración y gestión ambiental del desarrollo de los países de la región,
tanto gubernamentales como no gubernamentales.
- La serie Pensamiento Ambiental Latinoamericano ofrece a los lectores
la reflexión de los educadores, investigadores y pensadores que con su
participación y compromiso por resolver los complejos problemas ambientales de
la región, han contribuido a la formación de un pensamiento ambiental
característico y original para América Latina y el Caribe. Las obras de esta
biblioteca se publican en coedición con instituciones y editoriales igualmente
comprometidas.
- En la serie Foros y Debates Ambientales se publican los trabajos
correspondientes a las ponencias presentadas en congresos, seminarios,
coloquios y foros en general, organizados con el fin de que las autoridades
administrativas ambientales de América Latina, junto con representantes de
organismos internacionales y regionales, expertos del medio académico y de
organizaciones no gubernamentales, debatan los temas de mayor actualidad
relacionados con los procesos de globalización, la gestión ambiental urbana, la
biodiversidad, la administración ambiental y la apropiación social de la
naturaleza.
-
La mujer y el Medio Ambiente. Aunque las mujeres realizan dos
tercios del trabajo del mundo, apenas poseen el 1 por ciento de sus bienes . Y
pese a que han sido grandes los esfuerzos por ampliar el acceso de las mujeres
a la educación y al mercado del trabajo, aún están marginadas del proceso de
toma de decisiones en todos los ámbitos.
-
Textos Escolares para el sistema educativo formal, que permitan la
difusión de la educación ambiental para niveles inicial, primario y secundario,
orientados hacia la transmisión transversal de la educación ambiental en el
sistema de educación básica de los países iberoamericanos.
Además la Red de Formación Ambiental publica regularmente coediciones, fuera
de las series reseñadas, con editoriales de reconocido prestigio.