Los fuertes temporales que han azotado la práctica totalidad del territorio nacional durante los meses de Enero, Febrero y Marzo de 2015 han causado graves daños en gran parte de las costas españolas.
Con el fin de paliar los daños producidos por dichos temporales el Gobierno ha aprobado el Real Decreto-Ley 5/2015, de 6 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por las inundaciones y otros efectos de los temporales acaecidos en dichos meses.
El conjunto de estas actuaciones en la costa, de reparación de daños por temporales, integran el Plan Litoral 2015, y han sido determinadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de acuerdo con la valoración de los daños producidos, en coordinación con las administraciones autonómicas y local.
Las actuaciones consisten en la reparación de los daños causados en la protección de la escollera del camino de la Vega de Adra, mediante colocación de escollera nueva y recolocación de la existente, así como la reparación del camino con zahorra.
Playa de Guainos Bajos. Se construirán 3 espigones perpendiculares a la línea de costa, tipo ahrens, 2 serán de 45 metros de longitud finalizando en la batimétrica (-2 m) y uno de 30 metros hasta la batimétrica (-1,5 m), separados entre sí 125 metros.
Playa del Lance de La Virgen . Se construirán 2 espigones perpendiculares a la línea de costa, ambos de 42 metros de longitud, que finalizan en la batimétrica (-2 m), separados entre sí 145 metros.
Playa de La Caracola . Se construirán 4 espigones, perpendiculares a la línea de costa, tipo ahrens, de longitudes 45, 32, 22 y 15 metros respectivamente, y que finalizarán desde la batimétrica (-2 m) hasta la (-1 m).
Situación: Terminada (Diciembre de 2015)
Plazo: 6 meses
Presupuesto: 1.067.594,56 €
Coordenadas: 495.409 mE , 4.066.856 mN 30S (WGS-84) *
* Las coordenadas corresponden a la actuación en "El Lance de La Virgen" (T.M. de Adra). El resto de actuaciones son en (La vega de Adra, Guainos Bajos y La Caracola. T.M. de Adra).