La costa de las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, es utilizada por sus condiciones naturales, viento y mar tranquilo, para la práctica de los deportes de vela, sobretodo el wind – surf y el kite – surf.
Es habitual y cotidiano que los vehículos que transportan los equipamientos para la práctica de esos deportes se salgan de la pista por el lado del mar e invadan el dominio público marítimo – terrestre produciendo un fuerte deterioro del mismo. A la vista de la intensidad de esta incidencia que no podemos controlar con nuestro personal de vigilancia, se propone diseñar un cerramiento que impida la invasión y proteja el litoral.
Se da además la circunstancia que la zona no está amojonada por lo que numerosos campistas alegan desconocimiento de la situación del DPMT. Los vehículos estacionan en el dominio público y son objeto de continuas sanciones. Por ello, se prepara este presupuesto que intenta resolver el problema.
Fundamentalmente consisten en proceder al amojonamiento del tramo indicado.
Se colocan postes de madera, a modo de bolardos, de 1 metro de largo y 14 centímetros de diámetro sobresaliendo 50 centímetros del terreno, con tratamiento autoclave 4, hincados en el terreno media una base de hormigón en masa HM – 200 de 0,5 x 0,5 x 0,5 metros.
Se colocan dos paneles informativos. Uno en su extremo oriental; y otro, en su extremo occidental, coincidentes con una barrera de acceso en cada zona.
La barrera permitirá el acceso de los vehículos de vigilancia, emergencia y limpieza, a la costa.
Los postes estan dispuestos, aproximadamente, a dos metros de separación entre ellos.
Plazo: 5 meses
Situación: Terminada (Noviembre de 2014)
Presupuesto: 153.990,16 €
Coordenadas:
Playa de Famara (Teguise, Lanzarote): 640996.47 m E , 3221863.06 m N (Zona 28)
Playa del Hierro (La Oliva, Fuerteventura): 602720.87 m E , 3179613.67 m N (Zona 28)
Punta Tenefé (S.L.Tirajana, Gran Canaria): 458535.60 m E , 3077037.43 m N (Zona 28)