Esta publicación recoge información sobre el Sistema Nacional de Áreas Protegidas de la Argentina, su historia, sus objetivos, sus actividades recreativas y turísticas, sus especies destacadas y su contribución al crecimiento regional y nacional.
Desde la provincia de Jujuy hasta el punto más austral del país, la provincia de Tierra del Fuego, las 34 áreas protegidas se encuentran representadas en esta guía.
Durante el año 2005, el OAPN llevó a cabo el proyecto de diseño del centro de visitantes del Parque Nacional Tierra de Fuego.
Adquisición de material informático, equipamiento y programas de gestión documental (2005).
Durante el año 2006, el OAPN llevó a cabo 15 talleres para fortalecer la capacitación de los distintos niveles de profesionales de la Administración de Parques Nacionales (APN). Los principales temas tratados fueron: Planificación y Gestión de Áreas Protegidas, Sistematización de información para la toma de decisiones, Sistemas de posicionamiento global e información geográfica, Evaluación de Impacto Ambiental, Desarrollo Sostenible, Turismo Sostenible, Incendios Forestales en Áreas Protegidas y Control y Vigilancia.
El OAPN colaboró entre 2006 hasta 2011 con la APN con suministros de materiales y dotaciones de equipamientos para la Administración de Parques Nacionales de Argentina: equipamiento para los centros de visitantes de los Parques Nacionales de El Palmar y Calilegua; material para la erradicación de plantas alóctonas en áreas protegidas argentinas; equipamiento de material básico para investigación (cámaras digitales con infrarrojos, equipo de sonido, material de anillamiento, lupa binocular, trampas, equipos de electro-pesca, etc.), entre otros suministros.
Durante los años 2006 y 2007 el OAPN, en colaboración con Administración Nacional de Parques Nacionales de la República Argentina (APN), el OAPN elaboró el informe de diagnóstico de la conservación física del Sitio Arqueológico la Ciudadita. El informe incluía los antecedentes de investigación en el sitio hasta la fecha, el estado de conservación del mismo, información original sobre algunos de los sitios conexos (tambos y sectores del Qhapac Ñan) y propuestas de manejo.
En el taller participaron: el Parque Nacional Chaco, la Delegación Regional NEA y el equipo del Programa Pobladores y Comunidades de la Dirección Nacional de Conservación de Áreas Protegidas y la Dirección Nacional de Interior. Se contó con la colaboración logística de colaboración logística de la Administración de Parques Nacionales de Argentina.
Desde que fueron introducidos, en 1946, en un intento por comenzar una industria peletera, los castores han proliferado por la tierra más austral de Sudamérica, destrozando el bosque y cambiando la morfología de una de las regiones más prístinas del mundo. Este taller fue celebrado en Ushuaia (provincia de Tierra del Fuego) durante la primera semana de noviembre de 2008, con la colaboración logística de la Administración de Parques Nacionales de Argentina. Durante el mismo se realizó una planificación estratégica para el manejo del castor en la Patagonia y Tierra del Fuego. Gracias al taller se establecieron dos acuerdos: el Acuerdo de Restauración de los Ecosistemas Australes Afectados por el Castor y el Acuerdo entre la República Argentina y la República de Chile sobre la Restauración de los ecosistemas australes afectados por el castor americano.
El II Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales y otras Áreas Protegidas, celebrado en la ciudad de Bariloche entre el 30 de septiembre y el 6 de octubre de 2007 fue la reunión más importante de organizaciones medioambientales latinoamericanas desde el anterior congreso celebrado en Santa Marta en el año 1997.
En el congreso, que contó con 2.388 participantes, se valoró la contribución de las áreas protegidas de la región a la conservación de la biodiversidad, los servicios ambientales, la construcción del desarrollo sostenible, las estrategias de alivio a la pobreza y los procesos de integración regional entre los países de América Latina.
La Gran Ruta Inca fue la principal vía de comunicación de norte a sur para el Imperio Inca, y atraviesa 15 ecorregiones distintas en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia. Chile y Argentina.
El objetivo general de este proyecto, llevado a cabo por el OAPN entre 2008 y 2009 en colaboración con la Comunidad Andina de Naciones (CAN), era potenciar y vincular la Gran Ruta Inca y las áreas naturales protegidas de distintos países integrantes en la CAN, contribuyendo a la difusión de los valores naturales y culturales de la zona y a la capacitación de los gestores de las zonas protegidas.
El OAPN realizó en el año 2008 un taller sobre la invasión y aprovechamiento de plantas exóticas en la Reserva Natural de Otamendi.
En 2011, el OAPN financió el Proyecto de Rehabilitación de Pastizales Templados en la Reserva Natural Otamendi. Para este proyecto se contó con el apoyo técnico de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) que colaboró con la evaluación de la efectividad de los distintos tratamientos aplicados hasta la fecha para para la reducción de la abundancia de plántulas y rebrotes de ligustro y ligustrina (plantas exóticas).
Durante el año 2010, el Programa de Planificación de la Dirección Nacional de Conservación de Áreas Protegidas de la APN desarrolló el proyecto “Medición de la Efectividad de la Gestión en la APN” financiado por OAPN y administrado por UICN sur. El propósito del proyecto fue construir una herramienta para medir la efectividad de la gestión en la APN y poner a prueba la misma mediante aplicaciones experimentales en Áreas Protegidas.
Entre 2009 y 2011 el OAPN financió un proyecto de sistematización de la documentación histórica relacionada a pobladores y comunidades vinculados a los parques nacionales de Argentina, llevado a cabo dentro del Programa Pobladores y Comunidades de Dirección Nacional de Conservación de Áreas Protegidas de la APN. Los materiales inventariados y descritos gracias a este proyecto son de gran valor histórico y de gran importancia para el abordaje de problemáticas sociales, históricas y territoriales de Argentina.
En 2011 el OAPN apoyó también la elaboración de una propuesta de Reglamento de EIA a través de un proceso participativo.