Formación y capacitación

Cursos

Desde hace varios años, el OAPN realiza cursos en distintos países, como parte de las acciones de cooperación bilateral, con el fin de apoyar la capacitación de profesionales vinculados a espacios protegidos . Este apoyo se fundamenta en dos aspectos: por una parte, llevar a cabo una labor de asesoramiento técnico para el diseño e implementación de los procesos de formación; por otra parte, financiar la logística de los cursos, es decir, la producción de material, el transporte, alojamiento y manutención de los participantes y ponentes, las visitas de campo y los honorarios de los profesores.

Las principales líneas de actuación han sido las siguientes:

Intercambios

Dentro del marco de los hermanamientos, desde 2005 se organizan también intercambios de técnicos y guardas pertenecientes a los parques hermanados, con el fin de intercambiar las experiencias del día a día de sus labores de gestión, conservación y vigilancia . Hasta 2019, han tenido la oportunidad de participar en este programa los siguientes profesionales: 

  • 8 técnicos y 19 guardas españoles que visitaron distintos parques nacionales chilenos.
  • 26 guardas y 20 técnicos chilenos de la CONAF que visitaron distintos parques nacionales españoles y recibieron cursos de formación en el CENEAM.
  • Un técnico de Guinea-Bissau, que realizó en España un Master sobre Espacios Protegidos.
  • 2 guardas y 2 técnicos senegaleses, que realizaron un curso de capacitación sobre fauna subsahariana
  • 2 técnicos de Costa Rica.

Intercambio escolar

En el año 2019, en el marco de la Red IberoMab, se llevó a cabo un intercambio entre escolares de la  Reserva de la Biosfera chilena La Campaña-Peñuelas y de la Reserva de la Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso.

Escuelas de la Biosfera

Premio Sultán Qabús para la Preservación del Medio Ambiente otorgado al OAPN por la UNESCO

El Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) recibió en el año 2009 el premio Sultán Qaboos, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por su trayectoria en el fomento del desarrollo sostenible en la cooperación internacional.

Con este premio de 150.000 dólares americanos, el OAPN en colaboración con UNESCO, llevó a cabo el Proyecto Escuelas de Biosfera, que consistió en la selección de cinco escuelas en cinco Reservas de la Biosfera de cinco países de África, Centroamérica, Caribe y Suramérica; para mejorar sus capacidades, promover la educación ambiental de los y las escolares y transmitir la importancia de la conservación de la naturaleza y los valores añadidos que supone encontrarse vinculados a la Reserva de la Biosfera.  Los países seleccionados fueron Mauritania, Guinea-Bissau, El Salvador, Perú y República Dominicana.