Con el objetivo de lograr el mayor consenso posible, el Organismo Autónomo Parques Nacionales ha puesto en marcha un proceso participativo en el que se escuchan y tienen en cuenta las aportaciones de todos los sectores implicados en la declaración de este nuevo parque nacional. El proceso cuenta con distintas fases y componentes, complementarios:
En otoño de 2020 se actualizó la propuesta de declaración elaborada en 2017, y se acordó una delimitación alternativa, redefiniendo los límites del Parque para dar respuesta a las diferentes situaciones competenciales y sensibilidades. En 2022 se retomó el proyecto, con una reunión que tuvo lugar en febrero entre el OAPN, el Cabildo de El Hierro y el Gobierno Canario. Finalmente en 2024 se puso en marcha un proceso participativo de largo alcance que comenzaría con la primera de las fases.
De conformidad con lo previsto en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en relación con el artículo 26 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, el 24 de abril se abrió un periodo de consulta a interesados, a través del portal web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para promover la participación pública de manera previa al inicio de los trámites para la declaración de un parque nacional marino en las aguas del Mar de las Calmas, en el entorno de la isla de El Hierro. El objetivo de esta consulta es recabar la opinión de particulares, organizaciones y entidades interesadas respecto a dicha propuesta. Para ello, y de acuerdo con el citado artículo 133, se recaba información acerca de los siguientes aspectos:
- Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.
- La necesidad y oportunidad de su aprobación.
- Los objetivos de la norma.
- Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.
La consulta, inicialmente con plazo hasta el 17 de mayo, fue ampliada hasta el 31 de mayo, a solicitud de varias entidades y administraciones.
Esta fase inició el 20 de mayo de 2024. Consistió en un conjunto de entrevistas (entre 25-30) a actores y agentes sociales clave de la isla de El Hierro, representando un amplio espectro de la realidad social de la isla. El proceso de selección ha sido completamente inclusivo, buscando paridad de género y que todos los sectores, independientemente de su grado de aceptación de la propuesta de parque nacional, estén representados. Los agentes locales entrevistados han sido un total de 41. El producto final de esta fase ha generado un informe de diagnóstico, que permite conocer la opinión y grado de aceptación social de la propuesta en la isla, y los principales retos planteados por los distintos colectivos.
Durante la semana del 17 al 21 de junio de 2024, el OAPN mantuvo reuniones en El Hierro y en Tenerife con las siguientes administraciones, instituciones y entidades:
Las reuniones consistieron en una primera parte informativa, por parte del OAPN, en la que se daba a conocer el estado del proceso, el objeto y el contenido de la propuesta, así como la normativa de aplicación. Posteriormente se entraba en un debate y resolución de dudas, así como una constatación y toma en consideración de los aspectos más delicados o controvertidos, o aquellos en los que se requería al OAPN información adicional.
El 10 y el 11 de julio una delegación del OAPN, encabezada por su Presidente, el Secretario de Estado de Medio Ambiente, visitaron de nuevo la isla para mantener dos reuniones de trabajo:
El Consejo de Ministros de 30 de julio de 2024 aprobó la propuesta de Declaración del Parque Nacional Marino del Mar de las Calmas, en aguas junto a la isla de El Hierro. Dicho Acuerdo ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado con fecha de 8 de agosto de 2024, mediante Resolución del Organismo Autónomo Parques Nacionales.
A partir de este momento se continua con la Fase II, que consistirá en el trámite de información pública de la propuesta de declaración y en una serie de reuniones y talleres participativos que se llevarán a cabo en la isla.
Tras la aprobación de la propuesta de declaración del nuevo parque nacional, tal y como se establece en la legislación vigente, se dio inicio a un proceso de participación pública de cuatro meses.
El plazo para presentar alegaciones desde el jueves, 08 de agosto de 2024 hasta el lunes, 09 de diciembre de 2024. Los resultados extraídos de esta fase de consulta serán tenidos en cuenta en la elaboración de la ley de declaración del parque, así como del futuro Plan Rector de Uso y Gestión.
Se mantuvo una primera reunión online con diferentes expertos en el medio marino de Canarias pertenecientes a distintas instituciones:
A partir del mes de septiembre del 2024, se realizarán en la isla de El Hierro varios talleres participativos. En ellos se trabajarán distintos aspectos de la propuesta con los principales agentes sociales implicados en el parque nacional para encontrar, siempre que sea posible, acuerdos y posiciones de consenso, y recoger información concreta que puedan aportar los distintos actores que contribuya a una mejor definición del documento técnico propuesta de declaración, y en definitiva de la Ley declarativa.
El tercer ciclo de reuniones en la isla del El Hierro tuvo lugar durante dos semanas en los meses de septiembre y octubre. Un grupo de trabajo liderado por director del OAPN ha mantenido reuniones de escucha activa con diferentes sectores de la isla: