Real Decreto 1085/2024, de 22 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de reutilización del agua y se modifican diversos reales decretos que regulan la gestión del agua

El Real Decreto 1085/2024, de 22 de octubre, aprueba el reglamento de reutilización del agua que desarrolla el capítulo III «De la reutilización de las aguas» del título V «De la protección del dominio público hidráulico y de la calidad de las aguas» del Texto Refundido de la Ley de Aguas. 

Asimismo, el presente reglamento complementa las previsiones del Reglamento (UE) 2020/741 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de mayo de 2020, relativo a los requisitos mínimos para la reutilización del agua, aplicando las disposiciones sobre gestión del riesgo en el riego agrícola, al resto de usos de agua regenerada.

El nuevo reglamento de reutilización del agua regula el uso del agua regenerada con origen en depuradoras de aguas residuales tanto urbanas como industriales, para 28 usos agrupados en 4 grandes grupos: urbano, agrícola, industrial y otros usos. Además, establece requisitos de calidad para el agua regenerada según sea su destino final en el medio ambiente.

Como el enfoque del reglamento está basado en la gestión del riesgo, el Plan de gestión del riesgo del agua regenerada es fundamental para la gestión del sistema de reutilización. Dicho plan definirá el sistema de reutilización e identificará los riesgos asociados a las funciones relacionadas con la producción, suministro y uso de las aguas regeneradas; los elementos clave para la gestión de tales riesgos; y las medidas y actuaciones necesarias para mantenerlo en niveles aceptables para la salud humana, el medio ambiente y la sanidad animal.

Información de interés

Preguntas frecuentes RD 1085/2024 Preguntas frecuentes