La segunda fase del proyecto “Conexión hidrológica y mejora de hábitats en los meandros del tramo bajo del rio Arga (Navarra)” se incluye en el plan PIMA Adapta 2017 y dará continuidad a los trabajos ya iniciados en la fase 1, a la vez que contempla nuevas actuaciones con el objetivo final de recuperar en la medida de lo posible la funcionalidad y dinámica naturales del río Arga, de forma compatible con las actividades humanas que se desarrollan en la zona.
Las actuaciones que se van a acometer en la fase 2 permitirán seguir avanzando en la recuperación del corredor ribereño; en la conservación y mejora de los hábitats existentes, especialmente para el visón europeo (Mustela lutreola), especie muy amenazada que encuentra en los ríos Arga y Aragón refugio para sus poblaciones; y en la disminución del riesgo de inundación, que ya se ha hecho evidente en las primeras avenidas tras la ejecución de la fase 1.
El ámbito de actuación coincide con el de la fase 1, es decir, la confluencia de los ríos Arga y Aragón y el antiguo meandro de Soto Sardilla, perteneciente al río Arga, abarcando una longitud aproximada de 2 km, que discurre inmediatamente aguas abajo del núcleo urbano de Funes (Navarra).
Los principales trabajos a ejecutar son los siguientes:
En esta segunda fase, que se prolongará hasta 2020, se han incluido también estudios de evaluación de los efectos del cambio climático en la cuenca del Arga, especialmente los relativos a fusión nival prematura y que son los que ocasionan episodios de crecidas extraordinarias en esta cuenca.
La ejecución del proyecto es un ejemplo de coordinación administrativa, puesto que si bien es financiada por el MAPAMA, para su ejecución es esencial la colaboración del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Funes, sin los cuales, no se podría desarrollar este proyecto.
Igualmente el proyecto está avalado por un importante proceso de participación pública con todos los agentes sociales e interesados de la zona, a través de diversas acciones de divulgación y visitas guiadas.
Al igual que la fase 1, todos los trabajos cuentan con un exhaustivo control y seguimiento ambiental para la protección de las especies de interés que rodean las actuaciones.