El proyecto, llevado a cabo en los municipios de Reinosa, Campoo de Enmedio y Hermandad de Campoo de Suso, ha permitido la recuperación y mejora del sistema fluvial, además de favorecer su conservación y mantenimiento autónomo, el cual permitirá mantener los procesos esenciales y los ecosistemas biológicos del río Híjar.
Se ha favorecido la recuperación de la biodiversidad existente en la zona de actuación, mejorándose la calidad de las aguas y la disipación de energía en avenidas.
Además de fomentar el desarrollo sostenible, se ha mejorado la calidad paisajística del entorno del río, ordenando y garantizando un adecuado uso público del área urbanizada, que permitirá el acercamiento y disfrute de la población en el entorno fluvial, favoreciendo la máxima integración ambiental y paisajística.
Otro de los objetivos del proyecto ha sido recuperar el carácter y la funcionalidad del río como corredor ecológico y territorial, además de recuperar el patrimonio asociado al cauce y sus márgenes.
El proyecto ha mejorado notablemente la situación de partida ante problemas como los daños por inundabilidad, la ruptura de la continuidad fluvial y las presiones y los impactos generalizados sobre el río y sus márgenes, generando espacios para disminuir el potencial energético del río y ejecutando una nueva red de caminos y pasos de peces.
Las actuaciones que se han llevado a cabo en el proyecto han sido:
En este folleto se puede encontrar información más detallada de las actuaciones ejecutadas.
La información adicional del proyecto se podrá consultar en el Geoportal, además de poder descargarse la información referente a los proyectos ejecutados en la ENRR en este enlace.