En el ámbito del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación (PRGI) de la demarcación hidrográfica del Ebro, el tramo medio del río Ebro es una de las áreas donde las inundaciones presentan una mayor magnitud, frecuencia y superficie de afección, registrándose daños importantes de forma periódica. Debido a la transversalidad de los factores que intervienen en el riesgo de inundación, al actual reparto de competencias entre las distintas Administraciones y a que se ven afectadas tres Comunidades Autónomas, la aplicación del PGRI en este tramo exige un especial grado de coordinación y compromiso entre las mismas, lo que ha dado lugar a la redacción de la Estrategia Ebro Resilience.
Esta Estrategia pretende ser un marco de colaboración entre las distintas Administraciones y otros actores para promover actuaciones que reduzcan el impacto de las inundaciones en los tramos de mayor riesgo del tramo medio del Ebro y tramos bajos de sus afluentes, implementando medidas que a su vez contribuyan a mejorar el estado de las masas de agua y los hábitats ribereños. Asimismo, pretende mejorar la capacidad de respuesta y disminuir la vulnerabilidad de la población ante estos episodios.
El presente proyecto desarrolla una de las líneas de actuación de la Estrategia, que es la mejora de los ecosistemas fluviales, mediante actuaciones de mejora de la continuidad longitudinal de los cauces y de restauración de ribera, dando cumplimiento a varias medidas del PGRI, a los objetivos ambientales fijados en las Directivas europeas Marco del Agua y Hábitats, a los objetivos de mejora de la calidad de las aguas fijados en el Plan Hidrológico del Ebro y a los distintos programas de medidas de gestión de los espacios naturales protegidos que coinciden con el ámbito de actuación.
El ámbito geográfico de las obras comprende el tramo medio del río Ebro, entre Logroño (La Rioja) y La Zaida (Zaragoza) con una longitud de 325 km, afectando a tres Comunidades Autónomas (La Rioja, Comunidad Foral de Navarra y Aragón). Las actuaciones proyectadas son las siguientes:
Estos trabajos dieron comienzo en noviembre de 2020 y cuentan con un presupuesto de 3 millones de euros, con un plazo de ejecución de 24 meses.