Actuaciones en materia de restauración fluvial en el río Alberche a su paso por la provincia de Toledo

Alberche-Toledo

El río Alberche es uno de los principales afluentes del río Tajo por su margen derecha. Nace en el Sistema Central, en el término municipal de San Martín de la Vega del Alberche (Ávila) y tiene una longitud de 177 km. Se considera un río natural desde su cabecera hasta el embalse de El Burguillo. A partir de aquí se considera como “muy modificado” hasta su desembocadura en el río Tajo, en Talavera la Real (Toledo). Como la mayoría de los sistemas fluviales, ha sido objeto de transformaciones como la regulación de sus caudales para abastecimientos, riegos y usos industriales, y la ocupación de espacio fluvial para usos urbanos y agrícolas, principalmente. Esto ha provocado una alteración en su trazado y configuración, dando lugar, entre otros impactos, a problemas de incisión y de desconexión y desforestación de sus bosques ribereños.

Las actuaciones propuestas en este proyecto tienen como objeto recuperar y mejorar el estado de las masas de agua del tramo bajo del río mediante la revegetación y recuperación de los sotos y bosques de galería de aquellos tramos en los que se ha visto alterado.

El ámbito de actuación se localiza en ocho tramos diferentes de la provincia de Toledo, sumando una longitud total de 30,37 km, entre la urbanización de Calalberche, en el municipio de Santa Cruz del Retamar, y el vado de Hormigos, ubicado a su vez entre el municipio de Hormigos y Nombela. Las zonas donde se intervendrá son: Calalberche, Islas en El Romeral (Santa Cruz del Retamar), núcleo urbano de Escalona, Chopera de El Chaparral (Escalona), Playa de Escalona (Escalona), Vado de Hormigos a Nombela, y La Selva (Escalona).

Las actuaciones a realizar variarán en función de las necesidades de cada zona e incluirán una o varias de las siguientes:

  • Mejora y conservación de la vegetación de ribera. Se realizarán labores de desbroce de la vegetación que no forme parte de la vegetación ribereña del río Alberche. Se retirarán y erradicarán especies exóticas invasoras e individuos enfermos de alisos a causa del patógeno Phytophthora alni (estimados 6,15 km de margen afectado). También se retirarán árboles caídos o en riesgo de caída en la ribera.
  • Revegetación con especies autóctonas de ribera. Se plantarán especies filtrantes en la zona colindante de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Calalberche. También se plantarán especies autóctonas de ribera para la recuperación de las zonas de antiguas choperas (65,52 ha), en los senderos existentes (5,17 ha), y en el parking ubicado en el vado de Nombela a Hormigos (0,02 ha).
  • Construcción de obras de estabilización de las márgenes. Construcción de 3 obras longitudinales de estabilización de las márgenes mediante técnicas de bioingeniería para estabilizar y recuperar las márgenes de la ribera, a través de la ejecución de empalizadas y el empleo de estaquillados de sauce.
  • Eliminación de mota. Retranqueo y rebaje de una mota irregular de tierra de 35 metros de largo, próxima al río, en la parte inicial del tramo de la zona de Escalona, y reparación de la talanquera de madera existente en la misma zona.
  • Eliminación de escombreras y restos de basuras. Se realizarán varias jornadas de limpieza en toda la zona de actuación para evitar el arrastre de residuos hasta el cauce.
  • Instalación de carteles interpretativos que informen de la situación actual del río, los objetivos de las actuaciones y las mejoras que influyen en el estado de la masa de agua y bosque ribereño.

El proyecto se financia con fondos de la Unión Europea, a cargo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, en el marco del instrumento Next Generation EU. Cuenta con un presupuesto de 1.739.565,87 € y un plazo de ejecución de 21 meses. 

La información adicional del proyecto puede consultar en el visor de actuaciones de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos (ENRR).

Ámbito de actuación del proyecto Alberche-Toledo