El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Confederación Hidrográfica del Ebro y las CCAA de La Rioja, Navarra y Aragón están trabajando de forma coordinada desde el año 2017 para la implantación de una estrategia de medidas que reduzcan los daños por inundación en el tramo medio del Ebro y que ha sido denominada Estrategia Ebro Resilience, en el marco del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI) de la Demarcación Hidrográfica del Ebro.
El objetivo de la Estrategia Ebro Resilience es promover actuaciones que reduzcan el impacto de las inundaciones en los tramos de mayor riesgo del tramo medio del río Ebro, implementando medidas que a su vez contribuyan a mejorar el estado de las masas de agua y los hábitats fluviales. Asimismo, pretende mejorar la capacidad de respuesta de la población ante estos episodios. La visión a futuro es conseguir un tramo medio del Ebro en el que las actividades económicas y los núcleos de población convivan con un río Ebro en buen estado de conservación, sin que las inevitables crecidas produzcan daños significativos.
Adicionalmente, las Administraciones participantes en la Estrategia Ebro Resilience presentaron a la convocatoria del Programa LIFE 2020 de la Unión Europea la propuesta LIFE Ebro Resilience P1. Dicha propuesta fue aprobada y financiada por la Comisión Europea (LIFE20 ENV/ES/000327).
En concreto, el tramo del río Ebro que discurre desde la mejana de las Viudas, en término de Osera de Ebro, hasta el paraje Talavera, en término de Pina de Ebro, muestra una degradación morfológica significativa, y que, a su vez, esta degradación contribuye a la generación de importantes y periódicas pérdidas económicas en los sistemas sociales marginales al cauce. Además, la problemática existente no presenta síntomas de reversión espontánea, por el contrario, la predicción a futuro de una posible evolución de estas zonas parece abundar en la continuidad de las causas que originan estos problemas y, por lo tanto, en una acumulación y progresión en sus consecuencias, especialmente si consideramos los efectos del cambio climático. Dada la insostenibilidad de esta situación, se considera necesario actuar con objeto de establecer soluciones a medio y largo plazo.
En el marco de la propuesta LIFE Ebro Resilience P1 se van a realizar dos intervenciones piloto que desarrollan medidas novedosas de gestión del riesgo de inundación en el tramo medio del Ebro. La segunda de las intervenciones, denominada aumento de la resiliencia de la zona inundable, consiste en una sucesión de medidas destinadas a la reducción de los daños por inundación de una zona agrícola extensiva, mediante la adecuación morfológica del cauce y la implementación de zonas de amortiguación de flujos laterales. Esta segunda intervención se realizará en dos fases.
El Proyecto de mejora de la resiliencia a las inundaciones en el río Ebro a su paso por Osera de Ebro y Fuentes de Ebro (Zaragoza), fase 1, define una parte de las intervenciones pertenecientes a este tramo. Las actuaciones se ubican en el tramo medio del Ebro a su paso por los municipios de Fuentes de Ebro y Osera de Ebro.
En esta primera fase del proyecto se adecuará morfológicamente el río mediante el retranqueo de dos tramos de los diques actuales para reducir los estrechamientos existentes, incrementando la capacidad de desagüe del cauce y aumentando el espacio de movilidad fluvial. Las actuaciones proyectadas son las siguientes:
Este proyecto se financia con fondos de la Unión Europea en el marco del Programa LIFE 2020. Se inició en octubre 2024 y está dotado con un presupuesto de 3.008.761,92 €, a ejecutar en un plazo de 12 meses. Con la ejecución de las dos fases se conseguirá la restauración de un tramo del río Ebro de 4,75 km, la eliminación de 450 m de motas, la mejora en la vegetación de ribera en 2,05 km y la protección de 395 habitantes frente al riesgo de inundación.
La información adicional del proyecto se puede consultar en el visor de proyectos de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos (ENRR).