Este proyecto está previsto en el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la Demarcación Hidrográfica del Tajo, y está financiado con fondos de la Unión Europea, a través del mecanismo Next Generation EU.
El ámbito de esta actuación se concreta en un tramo de cauce del río Tiétar de unos 447,4 m de longitud en las inmediaciones de la estación de aforos de tipo V-flat (código ROEA 3161 y código SAIH AR29), situada entre los términos municipales de Arenas de San Pedro (Ávila) y Parrillas (Toledo).
Las estaciones de aforos de tipo V-flat, que consisten en un pequeño azud dentro del cauce del río con una cresta en forma de "V abierta", generan un vertido crítico sencillo de medir para caudales altos, medios y bajos. Sin embargo, el diseño V-flat genera una barrera que impide el libre tránsito de los peces, provocando una merma en su potencialidad biológica (déficit alimenticio, falta de zonas de reproducción, disminución de intercambio genético, etc.). Al diseño original de la estación se le añadieron siete deflectores frontales con el fin de facilitar la migración piscícola, pero este sistema no ha logrado solucionar la problemática existente.
Las especies afectadas por esta falta de movilidad son prácticamente todas las especies piscícolas que potencialmente pueden encontrarse en el tramo de estudio: Luciobarbus bocagei (barbo), Luciobarbus comizo (barbo comizo), Pseudochondrostoma polylepis (boga) y Achondrostoma arcasii (bermejuela).
El objetivo principal de este proyecto es eliminar tanto el efecto de barrera transversal creado por esa estación de aforos de tipo V-flat como la redundancia de estaciones de aforo en la zona y las interferencias que se causan en la obtención de datos debido a su proximidad.
Las actuaciones propuestas en el proyecto son las siguientes:
El proyecto se financia con fondos de la Unión Europea, a cargo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, en el marco del instrumento Next Generation EU, se inició en agosto de 2023 y está dotado con un presupuesto de 1.420.993,59 €, a ejecutar en un plazo de 30 meses. Con este proyecto se logrará restaurar 0,45 km del río Tiétar logrando adicionalmente recuperar 9,3 km de continuidad fluvial.
La información adicional del proyecto puede consultarse en el visor de actuaciones de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos (ENRR).