El proyecto “Mejora de la continuidad fluvial del río Guadiana en el azud de La Pesquera en el T.M. de Badajoz” forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y se financia con fondos de la Unión Europea, a través del mecanismo Next Generation EU.
La continuidad fluvial es uno de los elementos esenciales contemplados tanto en la Directiva Marco del Agua como en los Planes hidrológicos de cuenca, puesto que, una mejora en la continuidad fluvial garantizará la movilidad necesaria para la supervivencia de las comunidades piscícolas, disminuyendo la vulnerabilidad del sistema, incrementando la variabilidad genética y mejorando su capacidad de adaptación frente al cambio climático.
Las infraestructuras transversales (azudes y presas) pueden suponer un fuerte impacto sobre la dinámica fluvial de los ríos, ya que conllevan un "efecto barrera" a la migración de la fauna acuática y al transporte de sedimentos.
Los azudes de La Pesquera y de La Granadilla en Badajoz suponen un obstáculo para los movimientos de la ictiofauna. En los últimos años, la Confederación ha tratado de corregir este efecto barrera con la ejecución de obras para mejorar la permeabilidad en el azud de La Granadilla, mediante la construcción de diferentes dispositivos de paso para de peces.
Además, el tramo urbano del río Guadiana en Badajoz está colmatado de sedimentos como consecuencia de estos azudes, lo que ha provocado una proliferación masiva de la especie exótica invasora Nymphaea mexicana (nenúfar mejicano).
Por lo tanto, el objeto del proyecto es la permeabilización del azud de La Pesquera (confluencia de los ríos Guadiana y Gévora) para favorecer la circulación de sedimentos, permitir la movilidad de la ictiofauna y favorecer el control y erradicación del nenúfar mejicano. Con las actuaciones detalladas a continuación se conseguirá la conexión longitudinal de 44 km. de río.