El río Guadiana presenta importantes presiones e impactos como la sobreexplotación de los acuíferos, la regulación de caudales, la presión de la agricultura y el urbanismo, o la intensa actividad extractiva de áridos que han sufrido sus riberas. Estas presiones han alterado profundamente el curso fluvial disminuyendo su resiliencia y favoreciendo, entre otros, la proliferación de especies exóticas invasoras (EEI), como el camalote o el nenúfar mejicano.
El tramo fluvial objeto de las actuaciones se extiende aguas arriba de Mérida a su paso por el entorno de Villagonzalo y discurre por los términos municipales de Mérida, Villagonzalo, Valverde de Mérida, Don Álvaro, La Zarza y Guareña, todos ellos en la provincia de Badajoz. En concreto, se localiza desde el puente de la carretera EX-307, que une las poblaciones de Valverde de Mérida y Guareña, hasta el puente de la línea ferroviaria de Badajoz a Ciudad Real.
Este proyecto se abordará en dos fases. La Fase I integra todas las actuaciones a llevar a cabo únicamente sobre terrenos de dominio público hidráulico, e incluye los siguientes trabajos:
Con la ejecución de este proyecto se conseguirá la restauración de un tramo del río Guadiana de 8,41 km, la eliminación de una barrera transversal, la conexión longitudinal de 32,51 km de tramos fluviales y la mejora de la vegetación de ribera en 8,41 km. Igualmente, con la actuación se conseguirá la protección de 1.809 habitantes frente al riesgo de inundación.
El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de 48 meses y un presupuesto total de 3.687.047,11 € del Fondo de Restauración Ecológica y Resiliencia (FRER), y se adjudicó el 9 de febrero de 2023.
La información adicional del proyecto se puede consultar en el Geoportal, además de poder descargarse la información referente a los proyectos ejecutados en la ENRR.