Fecha: 31 de mayo - 2 de junio de 2023 | Lugar: Sevilla, Edificio EXPO (Isla La Cartuja)
Organizado conjuntamente por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y los proyectos europeos LIFE LynxConnect y LIFE Safe-Crossing
La restauración ecológica y la reducción de la fragmentación de hábitats pueden ayudar a proteger la biodiversidad, aumentar la provisión de servicios ecosistémicos y favorecer la adaptación al cambio climático, mejorando el bienestar humano. Por ello, han sido incluidos como objetivos clave para contribuir al cumplimiento de las principales estrategias mundiales sobre biodiversidad como la Década de las Naciones Unidas para la restauración de ecosistemas 2021-2030, el Marco mundial de la diversidad biológica Kunming-Montreal del Convenio de Diversidad Biológica o la Estrategia de la UE de Biodiversidad para 2030.
España debe abordar estos compromisos proporcionando una respuesta acorde con los desafíos ambientales a los que se enfrenta nuestro planeta. La Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas, plantea como objetivo principal restaurar ecosistemas dañados y consolidar la infraestructura verde en España aportando un marco normativo de referencia para aglutinar todas las actuaciones en materia de infraestructura verde y desfragmentación en nuestro territorio.
En el ámbito de las actuaciones encaminadas al despliegue de la infraestructura verde se hace imprescindible impulsar mecanismos de planificación que permitan integrar la biodiversidad en el desarrollo de las infraestructuras de transporte y en la identificación de los tramos de vías que presenten las mejores oportunidades para restaurar la conectividad ecológica.
Estas jornadas técnicas serán un encuentro para reflexionar sobre cómo contribuir a favorecer la permeabilidad de la matriz territorial y en particular, a reducir los impactos sobre la biodiversidad de las infraestructuras lineales de transporte y sus relaciones con la restauración ecológica. Están dirigidas especialmente a los profesionales que participan en procesos de evaluación de impacto ambiental, planificación, proyecto y gestión de infraestructuras de transporte, así como de la conservación de la biodiversidad y los espacios naturales. Serán organizadas conjuntamente entre el Ministerio para la Transición Ecológica y los proyectos europeos LIFE LynxConnect y LIFE Safe-Crossing.