A nivel internacional se pueden reseñar las actividades del Foro de Naciones Unidas sobre los Bosques (United Nations Forum on Forests, UNFF), las de la División Forestal de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), asistido por la Comisión Forestal Europea, y las del Comité de Bosques y de la Industria Forestal de la Comisión Económica para Europa de Naciones Unidas (UNECE), en la que participan también Canadá y EEUU.
Foro de Naciones Unidas sobre los Bosques
Se trata del único foro forestal a nivel global que aborda aspectos relativos a los bosques con el objetivo de promover la gestión forestal sostenible de todos los tipos de bosques y facilitar la cooperación en materia forestal.
En el año 2000, el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) estableció el Foro de Naciones Unidas sobre los Bosques (United Nations Forum on Forests, UNFF). Este foro intergubernamental está compuesto por todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas y agencias especializadas, y se reúne en sesiones anuales que se celebran en Nueva York. Se encuentra adscrito al ECOSOC.
Para su funcionamiento ordinario cuenta con una Secretaría y con el apoyo de la Asociación de colaboración en materia de bosques (Collaborative Partnership on Forests, CPF). El CPF está liderado por FAO, y cuenta con representantes de otras organizaciones internacionales relevantes para los bosques (UNCCD, UNCBD, IUFRO, el Banco Mundial, etc.). El CPF juega un papel muy prominente en impulsar el Plan Estratégico para los Bosques de Naciones Unidas, y colabora estrechamente en favor de los objetivos de UNFF. Su labor se enfoca a la coordinación de acciones y proyectos en el marco de las organizaciones globales, comenzando por las de NNUU, buscando sinergias y evitando duplicidades.
El Foro se ha reunido en 20 ocasiones desde 2001. A continuación se destacan las sesiones más relevantes de los últimos años:
- 7ª Sesión . 2007: Se aprobó el Instrumento Jurídicamente no Vinculante sobre todo tipo de bosques (NLBI), que incluye los cuatro Objetivos Mundiales sobre los Bosques.
- 11ª Sesión. 2015. El UNFF renovó su mandato hasta 2030, mediante el Acuerdo Internacional sobre los Bosques después de 2015. Se adoptó la creación de un Plan de Acción para hacer operativos los conceptos y decisiones del UNFF. Asimismo se estableció la Red Mundial para la Facilitación de la Financiación Forestal (GFFFN), con el fin de facilitar el acceso y el uso efectivo de la financiación internacional para los bosques.
- Sesión extraordinaria. Enero 2017. El foro adoptó el Plan Estratégico para los Bosques (2017-2030) definiendo así el marco forestal en línea con otros procesos de NNUU, así como el primer programa de trabajo cuatrienal de UNFF para el período 2017-2020. En el Plan Estratégico se incluyen la visión, la misión, las tendencias, los retos y las oportunidades para los bosques a nivel global, los seis Objetivos Forestales Mundiales y sus 26 metas asociadas, además de los marcos de ejecución y revisión, y disposiciones relativas a comunicación y divulgación forestal.
- 19ª Sesión. 2024. En esta sesión se finalizó la revisión intermedia del Acuerdo Internacional sobre los Bosques (2015-2030), iniciada tras la 17ª sesión, y se aprobó el plan de trabajo cuatrienal 2025-2028 mediante una Resolución Ómnibus enfocada en fortalecer la cooperación internacional, promover la financiación y la inversión, e involucrar a los líderes políticos en la gestión forestal sostenible. La Declaración de alto nivel adoptada subraya la importancia de abordar la gestión forestal sostenible desde múltiples ángulos y de tomar medidas urgentes para detener y revertir la deforestación y la degradación forestal.
Más información en: http://www.un.org/esa/forests/
FAO
En el ámbito de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), España participa como miembro de la Comisión Forestal Europea (CFE), que es una de las seis comisiones regionales de ámbito forestal de esta organización.
El Comité Forestal de FAO (COFO) es el principal órgano estatutario para el sector forestal de la FAO. Se reúne desde 1972, cada dos años, en Roma. En sus sesiones se ponen en común las resoluciones y recomendaciones de cada uno de los comités regionales y se realiza un seguimiento del programa de trabajo periódico de la División Forestal de la FAO. Habitualmente acuden los responsables de los servicios forestales y altos funcionarios gubernamentales de los países miembros, además de distintas partes interesadas y organizaciones relacionadas con los bosques y el sector forestal, en calidad de observadores. En este órgano se intenta identificar los problemas emergentes de los bosques y el sector forestal, buscar soluciones a los mismos y asesorar a la FAO y otras partes interesadas.
En la 25ª sesión del COFO, celebrada en 2020, se trató en profundidad la contribución de los bosques a la recuperación de la pandemia de la COVID-19, lo que incluye soluciones para el cambio climático, la biodiversidad y las personas. En la 26ª sesión, que tuvo lugar en 2022, el hilo conductor fueron las contribuciones de los bosques al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030.
En la 27ª sesión del COFO, celebrada en julio de 2024, se publicó el informe bienal sobre El estado de los bosques del mundo 2024 , que presta una atención especial a la innovación en el sector forestal. Entre los resultados más notables de la reunión, se reconocieron los vínculos de la agricultura y lo forestal, la importancia de integrar la planificación del uso de la tierra y su seguimiento, hacer frente a las amenazas para los bosques y a los principales factores de la deforestación y la degradación forestal, las iniciativas encaminadas a ampliar la escala de la agrosilvicultura y bioeconomía forestal, e hizo suyo el Plan de actuación en materia de bosques de la FAO: De la visión a la acción (2024-2031).
Más información: http://www.fao.org/forestry/es/
Adicionalmente, España colabora con la FAO en el suministro de datos para la elaboración del informe sobre la Evaluación de los recursos forestales globales (FRA). La última edición de esta publicación quinquenal sobre los recursos forestales a nivel mundial se publicó en 2020. Se puede acceder a la publicación en la siguiente página: http://www.fao.org/forest-resources-assessment/es/
España es también miembro del Comité de Asuntos Mediterráneos, también conocido como Silva Mediterranea, órgano estatutario de la FAO que tiene su origen en 1948. El Comité Silva Mediterranea se compone de una secretaría y varios grupos de trabajo, uno de los cuales está dedicado a los incendios forestales y está liderado por España.
La membresía de Silva Mediterranea está abierta a todos los miembros de las Comisiones Forestales de África, Europa y Oriente Próximo de la FAO, cuyos territorios estén situados total o parcialmente en la cuenca mediterránea o cuyas economías forestales estén íntimamente asociadas con las de la región mediterránea.
En el marco de Silva Mediterranea se organiza la Semana forestal mediterránea (MFW por sus siglas en inglés). En la sesión celebrada en Argelia en 2013 se acordó un marco estratégico para el desarrollo de políticas forestales sobre los bosques mediterráneos que incluye varias recomendaciones, y se publicó la primera edición del informe sobre el Estado de los bosques mediterráneos.
La 4ª MFW se celebró en 2015 en Barcelonay estuvo centrada en la valorización económica de los productos forestales no madereros y su integración en una economía rural. En 2019, la MFW tuvo lugar en Brummana (Líbano) y se centró en el papel de los bosques mediterráneos en la mitigación y adaptación al cambio climático en la adopción de la Estrategia de Silva Mediterranea para el periodo 2019-2030.
La 8ª MFW, celebrada en noviembre de 2024 en Barcelona, tuvo por tema principal la restauración de bosques en la región mediterránea, en línea con la Década de restauración de Naciones Unidas y el reconocimiento de la Iniciativa Emblemática de Restauración de los Bosques Mediterráneos.
Más información en: https://www.fao.org/silva-mediterranea/es
Estado de los bosques mediterráneos 2018: http://www.fao.org/documents/card/en/c/CA2081EN/
UNECE
La Comisión Económica para Europa de Naciones Unidas (United Nations Economic Commission for Europe, UNECE) es una de las 5 comisiones regionales de Naciones Unidas, y su principal objetivo es promover la integración económica paneuropea. El Comité de Bosques y de Industrias Forestales, (COFFI, antiguo Comité de la Madera), integrado en UNECE, es el responsable de la elaboración de las estadísticas relativas a la comercialización de madera y otros productos forestales. Existe una secretaría conjunta UNECE/FAO Forestal y de la madera, con sede en Ginebra (Suiza), responsable de aplicar un programa de trabajo conjunto, con el apoyo de grupos de trabajo especializados, donde se abordan aspectos relativos a la comercialización de productos forestales en la región UNECE, estadísticas forestales y estudios de perspectiva del sector forestal, entre otros.
En la última sesión conjunta del Comité de Bosques y de la Industria forestal de UNECE (COFFI) y de la Comisión Forestal Europea de FAO (EFC), celebrada en San Marino en 2023, España tuvo un rol destacado por ostentar en ese momento la presidencia del Consejo de la Unión Europea. Teniendo como referencia la reciente adopción del nuevo Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal, en esta sesión se destacó que la biodiversidad es parte integral de la gestión forestal sostenible y del propio programa conjunto de trabajo de estas instituciones.
Más información en: http://www.unece.org/forests/
ITTO
También a nivel internacional destaca el trabajo realizado por la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (ITTO). Se trata de una organización intergubernamental que promueve la gestión forestal sostenible de los bosques tropicales y la comercialización de productos de madera aprovechados legalmente. Forman parte de esta organización países productores y consumidores, que en conjunto representan alrededor del 90% del comercio mundial de maderas tropicales y poseen más del 80% de los bosques tropicales del mundo.
En el marco de este acuerdo internacional, se encuentra en vigor el convenio internacional de las maderas tropicales del año 2006, del cual España es también parte.
Más información: http://www.itto.int/es/