Se define evaluación como cualquier método utilizado para medir, calcular, predecir o estimar el nivel de un contaminante en el aire ambiente o sus efectos.
La evaluación de la calidad de aire en España se realiza por la Subdirección General de Calidad del Aire y Medio Ambiente Industrial, a partir de los datos que envían periódicamente las comunidades autónomas y determinadas entidades locales.
Con carácter previo a la evaluación, las comunidades autónomas dividen todo su territorio en zonas y aglomeraciones, basándose en criterios de homogeneidad en cuanto a tipo y concentración de contaminantes así como de gestión administrativa de las mismas.
La zonificación del territorio español depende del contaminante; la capa de descarga contiene información de todos ellos, por ello, previamente hay que seleccionar el contaminante y su valor legislado (VLA, VLD, VO…) para representar correctamente las zonas específicas de cada uno.
El visor le permite consultar la información de calidad del aire a nivel nacional de los contaminantes con valores legislados para protección de la salud en el Real Decreto 102/2011: SO2, NO2, PM10, PM2,5, O3, Pb, C6H6, CO, As, Cd, Ni y B(a)P, incluyendo datos en tiempo real y la evolución histórica de la evaluación de la calidad del aire, desde el año 2001 hasta la última evaluación oficial.
La información histórica se presenta a dos niveles:
- Estaciones de calidad del aire, donde están los estadísticos de legislación de cada estación.
- Zonas de calidad del aire, mostrándose la situación de cada zona respecto a los valores legislados. Hay que tener en cuenta que la situación de la peor estación es la que determina la clasificación de la zona respecto a los valores legislados.
Para acceder a la información de cada temática, despliegue las categorías y haga clic sobre el nombre de la misma.