Septiembre 2017
Desde MediaLab Prado, el laboratorio ciudadano dependiente del Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento, pretenden descentralizar su actuación y han llevado a cabo Experimenta Distrito, un proyecto que busca crear redes de trabajo y asociación entre los vecinos de un mismo distrito.
Experimenta Distrito abre laboratorios ciudadanos en los barrios de la ciudad de Madrid, en los que participan personas de diferentes ámbitos y edades presentando ideas pensadas para el barrio o bien desarrollándolas. Tras la experiencia piloto de Villaverde Experimenta en 2016, el proyecto llegó en 2017 a los distritos de Fuencarral, Moratalaz y Retiro, reforzando la descentralización de Medialab-Prado con el objetivo de propiciar una cultura de proximidad.
Experimenta Distrito tiene la filosofía y sigue la metodología de Medialab-Prado, basada en el desarrollo de proyectos de forma abierta y colaborativa. A su vez, pretende potenciar la innovación ciudadana para reforzar el tejido de los distritos y la cooperación de los vecinos y vecinas en los espacios comunes de los barrios.
En Experimenta Distrito se han desarrollado 36 proyectos que abarcan diversas temáticas como los cuidados, el medio ambiente, la memoria vecinal, los deportes o la música. Los proyectos se llevan a cabo de manera colaborativa en talleres de prototipado. En algunos casos los resultados han sido muy vistosos y en otros más humildes, en ocasiones, se han logrado los objetivos previstos y en otros se ha llegado a resultados singulares o imprevistos. En todos, en el centro ha estado el proceso, atreverse a experimentar, a jugar, a encontrarse con gente desconocida interesada por un mismo tema para construir en dos intensos fines de semana una primera versión de un proyecto.
La potencia de todos estos proyectos (independientemente de los temas que trataran) y del propio Experimenta Distrito, es que ofrecen una oportunidad (en un espacio y tiempo limitados) para ensayar y poner a prueba, para tomar la medida y comprobar la factibilidad de ciertos futuros barriales definidos como deseables por y para algunas de las personas que los habitan. La propuesta implica que mientras dura el proceso, y a veces también una vez finalizado, se experimenta en un espacio delimitado lo que aún no existía o era una simple idea. Se trata así de practicar momentáneamente una política de escala barrial (aunque replicable) y radicalmente presente que no aspira a finalizar y fijarse, sino a ser experimentada y prototipada, con toda la incertidumbre y apertura que eso conlleva.
Laboratorios ciudadanos en los barrios
Los laboratorios ciudadanos son espacios de experimentación y aprendizaje colaborativo en los que puede participar cualquier persona sin importar sus habilidades, conocimientos o edad. Experimenta Distrito ha contado hasta ahora con cuatro laboratorios:
En los cuatro laboratorios han participación alrededor de 300 colaboradores con diferentes perfiles, intereses y edades.
Todos los proyectos se documentan con licencias libres (Creative Commons) para que puedan ser replicados y mejorados en otros barrios y ciudades.
Información y fuente: Experimenta Distrito