Remind, la aplicación que implica a alumnos, padres y profesores en el proceso educativo

Remind, la aplicación que implica a alumnos, padres y profesores en el proceso educativo

Abril 2015

Remind, cuya traducción del inglés sería “recordar”, permite crear canales de comunicación entre los profesores, los padres y los alumnos, lo que ayuda a tener bajo control las tareas, fechas y calificaciones de exámenes, repaso de materias, actividades escolares etc. Se podría definir, y así es como mejor se conoce, como un WhatsApp educativo.

Creada por una empresa con sede en San Francisco, Remind es una herramienta de comunicación fácil de usar, segura y gratuita con la que los profesores pueden contactar al instante con estudiantes y padres. Un servicio gratuito a través del que se pueden enviar, sin límite, mensajes, imágenes, documentos, presentaciones, archivos PDF y mucho más, de forma rápida y directa a toda la clase, a través de SMS, correo electrónico, o por una aplicación móvil.

Es segura, porque en el proceso de alta se verifica la pertenencia a la escuela. Los números de teléfono se mantienen siempre confidenciales para garantizar la seguridad de la información y, para hacerlo todavía más fiable, los mensajes no se borran, sino que quedan almacenados para su consulta posterior. Así, los profesores, estudiantes y padres pueden acceder fácilmente a su historial de mensajes y usar herramientas de informes para denunciar conversaciones.

Los canales de comunicación entre profesores, padres y alumnos pueden ser públicos (si el tema es de interés más general) o privados, si profesor-padre-alumno quieren tratar algún asunto que sólo les incumbe a ellos.

Cuando el profesor crea su 'clase virtual', el alumno puede recibir toda la información que éste comparta. El docente cuenta además con unos 'stamps', una especie de pegatinas virtuales con las que puede corregir ejercicios o plantear dudas.

El objetivo principal de Remind es facilitar la organización académica del alumno, con la idea de que avance adecuadamente en su educación. Con el sistema de notificaciones inmediatas, tendrá cada jornada el listado de tareas pendientes o a recordar.

A diferencia de WhatsApp, Remind no exige compartir números de teléfono, no resulta invasiva para los maestros, no permite borrar o editar las conversaciones y otorga al profesor el control sobre cuándo iniciar o poner fin a las conversaciones.

Remind trabaja con la editorial española Santillana para crear un programa piloto para profesores en España y Latinoamérica. El programa, que durará entre tres y cinco meses, pretende recabar información sobre la utilidad de la aplicación para profesores de primaria y secundaria, así como para padres y maestros y ver cómo puede mejorarse en función de las necesidades de cada país. 

Información:  Remind

Algunas fuente  

Accesos directos