Fundación Paisaje es una organización sin ánimo de lucro que pretende acercar el conocimiento y sensibilidad del valor del paisaje y de su conservación a la ciudadanía, a la vez que se fomenta el orgullo de pertenencia a un territorio rural.
Desarrolla y experimenta una Pedagogía del Paisaje como modelo innovador de enseñanza-aprendizaje diseñado desde el paradigma sistémico, que impulsa el papel regenerador del ser humano: es en la percepción y en la mirada del ser humano donde se encuentra la clave de cómo definimos un paisaje, dado que la sensación que evoca un paisaje afecta a las personas y a su manera de actuar en el mundo, a su manera de relacionarse con él.
Actualmente la sociedad tiene una visión reduccionista sobre el paisaje y su mirada se centra en una sola perspectiva. Esta mirada lineal es la causante del deterioro y la degradación actual de nuestros paisajes y, por ende, de la sociedad que lo habita.
- Redes de Aprendizaje: Una de las líneas estratégicas de Fundación Paisaje se centra en la creación, impulso y dinamización de diferentes Redes de Aprendizaje. Desde ellas se construye y actúa, aprovechando el potencial individual y grupal, con el objetivo de generar sinergias e intercambiar conocimientos, recursos y buenas prácticas en torno al paisaje y su regeneración.
- Formación y acompañamiento:
- PROGRAMA FORMATIVO «Educar en Paisaje» – Transformando miradas, regenerando paisajes. Una formación integral y sistémica para personas comprometidas con el impulso de una educación que contribuya a la regeneración del paisaje, la sociedad y la propia interioridad individual.
- PÍLDORAS y TALLERES – De introducción a la Pedagogía del Paisaje y de profundización en diferentes aspectos de la Educación en Paisaje. Pronto + información
- Impulso de la RED DE EDUCADORAS EN PAISAJE – Para visibilizar la labor de personas formadas en Fundación Paisaje y que desarrollan proyectos y acciones que contribuyen al impulso de la Educación en Paisaje.
- Paisajes de aprendizaje: Una regeneración que parte de tres principios esenciales:
- El desarrollo de prácticas sensibles y respetuosas con el medio, basadas en la agricultura regenerativa y la restauración ecológica de ecosistemas dañados.
- La implicación social y la colaboración en el proceso de regeneración del paisaje.
- La conexión de los procesos de regeneración con el aprendizaje continuo, a lo largo de la vida, en comunidad y en relación directa con la cultura y sabiduría rural. La conexión con una Pedagogía del Paisaje.
Consultado en julio de 2024