CENEAM, Valsaín (Segovia), 13 - 15 de mayo de 2019
PLANTEAMIENTO GENERAL DEL SEMINARIO
En un contexto de preocupación por fenómenos globales como el cambio climático, elementos más cotidianos, como la alimentación pueden ayudarnos en la transición socioecológica. Seguramente muchos habréis oído u os habéis encontrado con algún niño o niña que no sabía que las patatas crecían en el suelo o que la leche venía de la vaca y no del tetrabrik. A lo mejor es leyenda urbana entre la comunidad de educadores y educadoras ambientales, pero no deja de ser una expresión de la desconexión que la sociedad actual tiene de la naturaleza en general, y del campo, en particular. Probablemente mucha gente pase tiempo sin coger el coche, otro de los grandes males socioambientales, pero no sin comer, aunque el ODS2, Hambre cero, nos recuerde que aún muchos seres humanos no tienen cubiertas sus necesidades alimenticias.
Con este seminario, reivindicamos la alimentación como un catalizador de prácticas proambientales, de hábitos saludables y sostenibles. Es un ámbito ya utilizado ya en educación ambiental, por ejemplo, en los huertos escolares o comunitarios. Pero que no cuenta aún con la atención o amplitud necesaria, conectadas a una transición agroecológica de los sistemas alimentarios, desde la producción al consumo. Y hay signos de avances, como la recuperación del huerto como instrumento educativo ambiental o las adhesiones y planes de acción vinculados al Pacto de Milán, en los que más allá de los formatos educativos formales, todos los ámbitos están incluidos.
OBJETIVOS GENERALES DEL SEMINARIO
Planteamiento del seminario: el marco de la cocina
Panel participativo: Consumo y alimentación en la transición agroecológica desde la persona
Panel participativo: Estrategias formales de educación ambiental y alimentación: de la escuela a la universidad
Experiencia práctica. La botánica al servicio de la educación ambiental y la alimentación sostenible. Gorka Menéndez.
Panel participativo: Los retos agroecológicos en la producción y la restauración
Panel Participativo: Autoproducción y consumo colectivos: el cierre del ciclo agroecológico
Panel participativo: Medidas educativas y participativas para el cumplimiento del Pacto de Milán: estrategias no formales
Conclusiones y propuestas de futuro (trabajo en plenario). Verónica Hernández, OCT y David Alba, Transitando.