El CENEAM , desde junio de 2024, es uno más de los puntos violeta promovidos por el Ministerio de Igualdad en España. Con ello contribuimos al objetivo de implicar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia machista y proporcionar información esencial sobre cómo actuar ante casos de violencia contra las mujeres. Forma parte de las medidas urgentes del Plan de Mejora y Modernización impulsado por varios ministerios del Gobierno español en respuesta a la alarma machista de los últimos meses. El Punto Violeta busca cambiar el enfoque de las políticas públicas de atención a las víctimas, reconociendo la violencia machista como un problema estructural que requiere la participación activa de la sociedad para erradicarla.
Este instrumento se basa en tres pilares:
- Implicación de la sociedad: El Punto Violeta busca sensibilizar y movilizar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia machista.
- Acceso a servicios integrales: A través del entorno cercano de las víctimas, el Punto Violeta acerca los servicios integrales disponibles para ayudar a las mujeres afectadas.
- Información y recursos: Proporciona información sobre cómo actuar frente a la violencia machista y ofrece recursos tanto para las víctimas como para establecimientos, entidades, empresas y organismos públicos.
El distintivo de Punto Violeta estará presente en las instalaciones del Centro Nacional de Educación Ambiental, en los vehículos y en las rutas guiadas indicando que estos son espacios seguros. Además en todos estos sitios habrá un código QR que permite acceder a una guía de recursos de información sobre cómo actuar ante un caso de violencia de género, además de proporcionar herramientas que permiten dar atención y protección en los espacios públicos.