Jornada Temática I : "Los Fondos Estructurales, el Fondo de Cohesión y el Medio Ambiente". Santander. Mayo de 1998

4. Intervenciones, planes, marcos y evaluaciones

4.3 Mesa Redonda : FSE

Rosario Marcotegui Jaso

Subdirección General de la Unidad Administradora del FSE

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

El Fondo Social Europeo es un poco la hermana pobre pero necesaria del FEDER. El FSE es más pobre pero también importante y ya en el Tratado de Roma se establece en el artículo 23 un Fondo para promover dentro de la Comunidad las oportunidades de empleo y la movilidad geográfica y profesional de los trabajadores. El Fondo Social se dedica fundamentalmente a la formación y al empleo.

Los objetivos pasan por varias etapas y, ya desde el Tratado de Maastricht, se crean dos grandes grupos que absorben el Fondo Social. Son la creación de empleo, el apoyo al empleo a través de la formación, y la formación adaptada para la libre circulación de los trabajadores.

La creación y la historia de la financiación de los Fondos Estructurales van en paralelo y son similares. Entonces el FSE sigue teniendo los mismos principios que rigen la intervención de los Fondos: concentración, cooperación, programación y adicionalidad. La concentración se centra en los mismos objetivos comentados en el FEDER. Sigue teniendo en el objetivo 1 a las regiones más desfavorecidas; en el 2 el reconvertir las regiones gravemente afectadas por el declive industrial; el 3 que es prácticamente todo de Fondo Social; así como el 4, centrado en combatir el paro de larga duración, facilitar la inserción profesional de los jóvenes y facilitar la adaptación de los trabajadores. Estos dos grandes grupos son los más insertados en el Fondo Social: uno para parados, el 3, que es para combatir el paro de larga duración, haciendo incidencia en mujeres y jóvenes, y el 4 para facilitar a los trabajadores y a las personas que ya están trabajando la posibilidad de adaptarse a las nuevas tecnologías y no perder el puesto de trabajo. Con respecto a los objetivos 5 a) y 5 b) sucede igual que en FEDER. La programación se rige también por las mismas normas que el FEDER.

En el objetivo 1 es donde más acciones tiene el FSE; el Objetivo que más dinero representa en España. Estamos inmersos en una serie de ejes, como son el desarrollo del tejido económico, el turismo, el desarrollo rural, la pesca, el reforzamiento de la educación técnico-profesional, el apoyo a las actividades de investigación y desarrollo, la formación continua de los trabajadores, la inserción de los desempleados, la inserción en el mercado de las personas con dificultades específicas, la asistencia técnica para la preparación y aplicación de todas estas acciones. Y en estos ejes también inciden los otros Fondos. Pero concretamente en formación y en las ayudas al empleo, o en cualquier desarrollo de proyectos que lleven algún tema de formación, está presente el FSE.

Los Programas Operativos dentro del FSE se dividen en dos grandes grupos. Unos que son pluriregionales, es decir que abarcan a organismos que tienen acciones en todas las provincias del territorio, como por ejemplo el INEM, o FORCEM en el caso de objetivo 4, el mismo Ministerio de Trabajo, con instituciones, como el Instituto de la Mujer, Instituciones Penitenciarias, Correos, entidades locales,.. Estos están organizados en distintos Programas que abarcan varios Ministerios cada uno de ellos. Y la gestión es exactamente igual a la del FEDER. Es decir, que como se reúnen distintos agentes que hacen la formación, unos tiran del carro y otros se dejan arrastrar. Estamos en el mismo tema en cuanto a liquidaciones y tenemos los mismos problemas en cuanto a los saldos. Porque el Fondo Social funciona exactamente igual que el FEDER en cuanto a los anticipos, a los saldos anuales que se presentan todos los años, etc. Normalmente, en las regiones no tenemos ese problema. Pero sí los hay en los Programas pluriregionales en los que se reúnen distintos organismos. Por ejemplo, si INEM va muy ágil en su gestión y FORCEM, que no es el caso, va muy lento en su gestión, de alguna manera, como se salda el Programa entero, el que unos organismos vayan más retrasados que otros perjudica a los demás.

Los Programas regionales están divididos exactamente igual que los objetivos: son los mismos, porque son nacionales. El objetivo 1 está en las regiones mas desfavorecidas. Y los objetivos 2, 4 y 5 b) en las demás regiones.

Se podría comentar lo que el Fondo Social considera como gastos elegibles. Gastos elegibles son los gastos que se pueden justificar. Son todos los gastos de formación, los derivados de la formación y preparatorios de la formación, están todos los seguros de accidentes de los alumnos, por supuesto la preparación de los cursos docentes, la asistencia técnica tanto anterior como posterior. También son financiables los gastos de sensibilización, programas dirigidos a mujeres o a la igualdad de oportunidades. Hay regiones en las que está comprobado que es difícil atraer a las mujeres a ciertos tipos de cursos, a cierto tipo de formación. Entonces suelen necesitarse acciones anteriores de sensibilización. Se llaman de sensibilización, propaganda, información,... y todos estos son gastos elegibles. Son gastos elegibles cualquiera destinado a los equipamientos o necesidades de los cursos, cualquier sistema que no sea adquisición. Por ejemplo, se pueden alquilar ordenadores, o tractores o cualquier elemento necesario para la impartición de los cursos. Nunca se puede comprar.

Son elegibles los gastos de viaje e intercambios entre países o entre regiones, y son elegibles también todos los gastos generales, gastos de dirección, de luz, agua, teléfono, etc. etc., previa factura correspondiente. Porque luego, como en el caso de FEDER, también llegan los controles de la Dirección General XX o la DG V, de la que depende el Fondo Social Europeo en Bruselas. Por supuesto también se hacen las correspondientes inspecciones, controles, asesoramiento, y controlando todas las facturas.

La labor del Fondo Social es más bien horizontal en todos los proyectos. Se supone que todos los grandes proyectos realizados gracias al FEDER, están ejecutados por personas. Y las personas tienen que estar formadas. Por otro lado, y con algo menos de disponibilidades económicas, están las ayudas al empleo. Hay un cierto número de empleos, una serie de contratos, que son subvencionables. El FSE tiene el apoyo de la Comunidad para subvencionar todos estos contratos, siempre dentro de los subvencionables por la legislación española. Es un capítulo también importante porque ha servido para promocionar en bastantes zonas el empleo. Muchas empresas se animan ya a contratar estos empleos subvencionados y los unen a la formación que se da también dentro de la empresa, sirviendo como buen punto de selección de trabajadores.

Suelen ser bastante favorables los resultados en cuanto a empleos subvencionados y apoyados con formación que luego se convierten, en algunos casos, en empleos fijos. Gracias a ellos se amplían las plantillas de algún tipo de empresas. En todos los ejes: turismo, agricultura, desarrollo rural,... están contempladas las necesidades específicas de formación enfocadas hacia los temas medio ambientales.

Es importante, y habría que animar desde el Fondo Social a todas las regiones que ahora están elaborando los PDR, incluir la formación dentro de cada uno de los ejes. Pero no la clásica. La formación ocupacional, a diferencia de la formación que imparte el Ministerio de Educación, es una formación muy cambiante que está a expensas de las necesidades de la empresa.

Generalmente esta formación nace de la empresa o de las necesidades de lo que se llaman los observatorios ocupacionales. Según el mercado de trabajo vaya demandando un tipo de profesiones, se van actualizando los cursos de formación que, por supuesto, no tienen la rigidez de los programas cerrados del Ministerio de Educación que son, además, mucho más largos, muy concretos y con más titulaciones.

Para llegar a esas titulaciones y a esas homologaciones de las titulaciones sí que se requieren estos condicionantes. Sin embargo, la formación ocupacional, que es uno de los ejes más importantes del Fondo Social, es una formación muy cambiante que debe de adaptarse a las necesidades del momento.

La proponen las empresas según sus necesidades en cada momento. La proponen las organizaciones sindicales o la proponen cualquier Ente basándose, sobre todo, en el observatorio ocupacional o en los mercados de trabajo. Eso proporciona agilidad y es perfectamente encajable en las programaciones regionales. Debería de estar presente la autoridad regional medio ambiental para que se contemple en cada uno de los casos este tipo de formación.

Aparte de los objetivos del Marco Comunitario de Apoyo, en el FSE hay Iniciativas Comunitarias. Cuatro Iniciativas que son casi como Programas de investigación para ser integrados en Programas más importantes y de mayor cuantía.

Los cuatro grupos de Iniciativas que contempla el Fondo Social Europeo son: NOW, HORIZON, INTEGRA y ADAPT. La Iniciativa NOW se dedica a temas de la mujer, tanto en formación como en creación o apoyo a empresas promovidas por mujeres. HORIZON se orienta fundamentalmente a minusválidos. INTEGRA a la integración de colectivos que tienen verdaderas dificultades para integrarse en el mercado de trabajo, y aquí incluimos temas de emigración, integración de presos, integración de colectivos de drogodependientes, etc. ADAPT es contemplado desde la Comisión Europea con especial interés al dirigirse a la potenciación y modernización de la pequeña y mediana empresa.

Por último, otros de los temas importantes que ya se está contemplando en el artículo 15, es la vinculación de las estrategias del Fondo Social con las exigencias medio ambientales y la evolución del mercado de trabajo y de la igualdad entre hombres y mujeres.

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