Los dos montes se encuentran englobados en el Parque Natural de la Sierra de Andújar afectándole por tanto este instrumento de protección, además ambos montes se encuentran catalogados de utilidad pública. Se cuenta con los correspondientes planes técnicos de caza y planes anuales de aprovechamientos.
La planificación, que afecta a ambos montes es el plan de ordenación de los recursos naturales del P.N. Sierra de Andújar así como su plan rector de uso y gestión. Este instrumento, dada su generalidad, se completa con un plan de gestión que permite dar respuesta a las necesidades de planificación del Centro sin perjuicio de su respeto al PRUG. A destacar que toda la superficie de ambos montes (salvo los enclaves de núcleos edificados) está catalogada como ZONA DE RESERVA del Parque.
Por otro lado se encuentran en fase de redacción los proyectos de ordenación de ambos montes, lo que constituirá, una vez finalizados, el instrumento básico de planificación y gestión a que se someterán ambos montes.
Por lo que se refiere a las actuaciones concretas, se pretenden atender las siguientes
Existen una serie de actividades que se consideran muy positivas pudiendo generar interesantes experiencias y rentabilidades sociales. Básicamente son los programas de voluntariado que se realizan en colaboración con diferentes ONG´s.
En definitiva, se trata de unos montes de alto valor ambiental y cuya gestión, se orienta a constituir un modelo de manejo, que compatibilice el uso de recursos naturales renovables, la investigación aplicada y la conservación de la biodiversidad y que sirvan como ejemplo de gobierno, para otros espacios de similares características, en el ámbito de los ecosistemas mediterráneos.