Desde hace varios años, el OAPN realiza cursos en distintos países, como parte de las acciones de cooperación bilateral, con el fin de apoyar la capacitación de profesionales vinculados a espacios protegidos . Este apoyo se fundamenta en dos aspectos: por una parte, llevar a cabo una labor de asesoramiento técnico para el diseño e implementación de los procesos de formación; por otra parte, financiar la logística de los cursos, es decir, la producción de material, el transporte, alojamiento y manutención de los participantes y ponentes, las visitas de campo y los honorarios de los profesores.
Las principales líneas de actuación han sido las siguientes:
Dentro del marco de los hermanamientos, desde 2005 se organizan también intercambios de técnicos y guardas pertenecientes a los parques hermanados, con el fin de intercambiar las experiencias del día a día de sus labores de gestión, conservación y vigilancia . Hasta 2019, han tenido la oportunidad de participar en este programa los siguientes profesionales:
El Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) recibió en el año 2009 el premio Sultán Qaboos, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por su trayectoria en el fomento del desarrollo sostenible en la cooperación internacional.
Con este premio de 150.000 dólares americanos, el OAPN en colaboración con UNESCO, llevó a cabo el Proyecto Escuelas de Biosfera, que consistió en la selección de cinco escuelas en cinco Reservas de la Biosfera de cinco países de África, Centroamérica, Caribe y Suramérica; para mejorar sus capacidades, promover la educación ambiental de los y las escolares y transmitir la importancia de la conservación de la naturaleza y los valores añadidos que supone encontrarse vinculados a la Reserva de la Biosfera. Los países seleccionados fueron Mauritania, Guinea-Bissau, El Salvador, Perú y República Dominicana.