Seguimiento de la fenología de especies forestales

Esta iniciativa comienza en 2007, y se realiza mediante la observación y registro sistemático de la aparición y desarrollo de las distintas fases anuales de la vegetación, valorando la posible interferencia de los fenómenos bióticos y abióticos en varias especies forestales.

Los puntos de seguimiento se ubican en tres regiones biogeográficas distintas:

- Eurosiberiana, representada por Picos de Europa (22 puntos de muestreo). Especies: Quercus petraea, Fagus sylvatica, Q. pyrenaica y Q. faginea.

- Mediterránea, representada por Cabañeros (25 puntos). Especies: Quercus ilex, Quercus suber, Quercus faginea, Quercus pyrenaica, Arbutus unedo, Pinus pinaster, P. pinea, Olea europaea y Fraxinus angustifolia.

- Macaronésica, representada por Teide (14 puntos). Especies: Pinus canariensis, Juniperus cedrus y Spartocytisus supranubius.

La evaluación se realiza sobre árboles de cada especie forestal (de clase dominante o codominante) representativas de las parcelas seleccionadas, con buena visibilidad de la mayor parte posible de la copa, con una frecuencia de visitas de 15 días, entre los meses de marzo y diciembre, midiendo las siguientes fases de interés fenológico: Aparición de hoja/acícula, Crecimiento secundario, Floración, Fructificación, Decoloración, Caída de hoja/acícula, Número de metidas: número de crecimientos anuales (reservado a perennifolios), Renuevos. Además, se completa la información con la realización del seguimiento fitosanitario del arbolado (daños y agentes observados). 

La cartografía está disponible para visualización en el siguiente enlace

Enlaces de interés