Los estudios Coste-Beneficio evalúan las características técnicas de las obras de protección frente a inundaciones, su funcionalidad y disminución del riesgo de inundación, realizando un análisis en profundidad desde el punto de vista hidráulico, social, ambiental y económico así como de compatibilidad de la alternativa seleccionada con los objetivos ambientales en las masas de agua afectadas, conforme a la Directiva Marco del Agua.
Para evaluar el coste beneficio, la hidromorfología y viabilidad de cada actuación, se parte de la recopilación de antecedentes de cada actuación, se define el área afectada, se elaboran los modelos hidrológicos e hidráulicos, se estiman los daños asociados y se evalúan los costes de las actuaciones.
Calibración de modelo hidráulico a partir de datos históricos y episodios de inundación recientes
Existen diversos criterios de rentabilidad económica aplicados para el análisis coste-beneficio de inversiones, siendo los principales y más habituales el Valor Actualizado Neto (VAN), la Tasa Interna de Retorno (TIR), el ratio Beneficio/Coste (B/C) y el Periodo de Recuperación de la Inversión (PRI).
Los costes de este tipo de medidas provienen fundamentalmente de los trabajos necesarios para la ejecución física de las actuaciones (costes no periódicos) y de su conservación y mantenimiento posterior (costes periódicos).
Los beneficios de estas medidas estructurales se cuantifican como la mejora de la seguridad de personas y bienes en las zonas inundables, se ponderan en términos de reducción del riesgo en un eventual episodio de avenida: menor número de afectados y de menor gravedad, disminución de las cuantías pagadas por la indemnización de los daños y mayor facilidad para las autoridades en las tareas de recuperación. El valor de los daños se establece a partir del valor máximo de cada polígono y de la curva calado-daños estimada para cada uso. Se debe tener en cuenta la vida útil de la medida implantada.
Evaluación de daños en situación actual y futura en una obra de protección frente a inundaciones (Haga clic en la imagen para ampliar)
Los valores económicos de los daños se contrastan con datos reales del Consorcio de Compensación de Seguros (Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital), e informes realizados por las diferentes administraciones sobre el análisis de daños provocados por inundaciones, incluyendo siempre un análisis de sensibilidad en el que se realiza un estudio de comparación de cómo evolucionan los criterios de rentabilidad ante variaciones en los datos iniciales utilizados, de forma que se pueda observar la robustez de los resultados.
Finalmente se realiza un estudio hidromorfológico de la situación actual y futura, se analizan los efectos sobre los objetivos ambientales de las masas de agua y la viabilidad y demanda social así como la disponibilidad de los terrenos y tramitación ambiental necesaria, conforme a la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.
Esquema de valoración del protocolo hidromorfológico (PHMF) a las masas de agua afectadas en un proyecto de protección frente a inundaciones (Haga clic en la imagen para ampliar)
Para llevar a cabo este análisis coste beneficio, pueden consultarse las recomendaciones y orientaciones publicadas en el año 2021 por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) a través de la “Guía metodológica para el análisis coste-beneficio de actuaciones estructurales de defensa frente a inundaciones”.
Los estudios coste-beneficio realizados para aquellas medidas clasificadas como estructurales y que deben disponer en cumplimiento del Real Decreto 903/2010, de 9 de julio, de evaluación y gestión de riesgos de inundación, del correspondiente análisis, pueden consultarse en los diferentes Planes de Gestión del Riesgo de Inundación.