El objetivo del proyecto es disminuir los daños producidos por las inundaciones causadas por el tramo bajo del río Antas en el entorno urbano de Vera (Almería). En las últimas décadas han acontecido varios episodios de inundación como los de 1973, 1989 o 2019, siendo el más destacable el sufrido en 2012.
El ámbito de actuación del proyecto se integra dentro del Área de Riesgo Potencialmente Significativo de Inundación (ARPSI), código oficial ES060_ARPS_0130 subtramo “RÍO ANTAS (desembocadura)”, quedando previstas estas actuaciones en el programa de medidas del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI) de 2º Ciclo (2022-2027) de la Demarcación hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas.
Esta actuación está considerada de interés general del Estado al estar incluida en el listado de inversiones de la Ley 10/2001, del Plan Hidrológico Nacional, bajo el epígrafe “Laminación de avenidas y regulación del río Antas”.
Imagen de la zona de actuación. Fuente: Proyecto constructivo (Haga clic en la imagen para ampliar)
Comparativa. Situación futura y actual. T=500. Fuente: Proyecto constructivo (Haga clic en la imagen para ampliar)
De acuerdo con el RD 903/2010 de evaluación y gestión del riesgo de inundación estas obras deben disponer de los estudios coste beneficio que avalen la necesidad de las medidas estructurales planteadas.
En el estudio coste beneficio de esta actuación se concluye que es viable desde el punto de vista técnico, económico, social y ambiental. La alternativa seleccionada es rentable y se considera muy funcional para la reducción de riesgo de inundación y además compatible con los futuros desarrollos urbanos.
Se estima que más de 4700 habitantes se verán beneficiados por la presente actuación.
Entre las actuaciones proyectadas se encuentra: la construcción en la margen derecha de un muro de protección aguas arriba de la carretera A-352; la ejecución de motas de defensa aguas arriba de la carretera AL-7107 delimitando la zona de laminación del río Antas y de la rambla de la Jara; el aumento de la capacidad hidráulica del puente de la carretera AL-7107 ampliando el número de vanos del estribo derecho y recreciendo la carretera en dicha margen; la construcción de muros de protección del núcleo urbano sobre el encauzamiento ya existente aguas abajo del puente de la AL7107, aumentando la capacidad del cauce, y eliminando las motas existentes y la ejecución de un muro de protección de la EDAR de Vera.
Se ha adjudicado la redacción del proyecto de laminación de avenidas del río Antas en el término municipal de Vera (Almería) por un presupuesto de 247.190,20 euros y un plazo de ejecución de 12 mese.
Croquis de la solución propuesta. Fuente: Proyecto constructivo (Haga clic en la imagen para ampliar)