Gracias a nuestros colaboradores, que durante los últimos diez años han realizado sus mejores esfuerzos para llevar a cabo las recomendaciones de la primera edición de este Libro Rojo, hemos realizado avances significativos en el conocimiento de la distribución e importancia de muchas poblaciones de las especies tratadas. Al compilar y resumir los datos que hemos ido recibiendo, hemos quedado agradablemente sorprendidos por la extraordinaria respuesta a lo que, en momentos de pesimismo o indiferencia, pensamos que podría no ser más que un clamor en el desierto.
Es, pues, un placer para nosotros citar a todos ellos seguidamente: F. Albert Rico, de Elche (Alicante); F. Arrebola Nacle, de Granada; E. H. Fernández Vidal, de El Ferrol (La Coruña); J. M. Font Bustos, de Castellón; T. García Sempere, de Benidorm (Alicante); F. González López, de Murcia; M. J. Hueros Iglesias, de Badajoz; F. Lencina Gutiérrez, de Jumilla (Murcia); E. Macías Guell, de Olot (Gerona); M. A. Martínez del Pino, de Madrid; D. Moreno Lampreave, de Madrid; B. Muñoz Juárez, de Alicante; K. Naumann, de Bielefeld (R. F. Alemana); J. Pascual, de Granada; J. Perales Vicente, de Teruel; F. J. Pérez López, de Granada; G. Tarmann, de Innsbruck (Austria); P. Tapia Domínguez, de Coín (Málaga); A. Verdugo Páez, de San Fernando (Cádiz). J. A. Thomas, de Wareham (Inglaterra) ha realizado atinados comentarios, acerca de las plantas huéspedes y las hormigas simbiontes de algunas especies.
Reconocemos también con su nombre a los autores que nos han suministrado las fotografías que hemos utilizado en esta obra.
Igualmente nuestro agradecimiento a Ana María Pérez Ubeda y Eva María Moyano Morales que han mecanografiado con paciencia los diferentes borradores y el original sometido a imprenta, y a José R. Baragaño Galán y Luisa María López Arce que colaboraron en la elaboración de los mapas de distribución.
Y, finalmente, a la Xerces Society por su ayuda financiera para la realización de este estudio y, sobre todo, al Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza que patrocinó la investigación que ha conducido a la elaboración de esta segunda edición del Libro Rojo de los Lepidópteros Ibéricos.