Los ecosistemas acuáticos están sometidos a una amplia variedad de amenazas de origen antropogénico tales como la pérdida y fragmentación de hábitat, alteración hidrológica, cambio climático, sobreexplotación, contaminación y la introducción de especies exóticas. Esta última está ampliamente reconocida como una de las principales amenazas para la biodiversidad a nivel mundial, y especialmente en los ecosistemas acuáticos continentales. Esta vulnerabilidad es consecuencia de su uso intensivo, conectividad entre corrientes y masas de agua, y la capacidad de dispersión de los organismos acuáticos. Además, por su mayor fragilidad, los ecosistemas dulceacuícolas se ven especialmente alterados por estas introducciones.
En España son particularmente importantes los efectos negativos de las especies exóticas invasoras sobre los peces fluviales autóctonos: la aclimatación de peces exóticos es uno de los principales factores que amenaza su supervivencia e integridad genética. A escala global esto tiene una gran importancia, ya que la ictiofauna dulceacuícola de la Península Ibérica es una de las más endémicas del mundo. Se han descrito 61 especies nativas de la Península Ibérica, de las cuales 57 se encuentran amenazadas, estando 10 de ellas en peligro crítico y 11 en peligro de extinción, según las categorías de la UICN. De las 51 que son exclusivamente continentales, 41 son endémicas, lo que supone más del 80% de la ictiofauna continental. La diversidad y endemicidad de especies dulceacuícolas de otros grupos taxonómicos distintos de los peces es asimismo relevante, y la llegada de nuevas especies exóticas invasoras constituye un problema de conservación adicional que se suma a otros que pueden llevar más tiempo operando en ríos y humedales.
La problemática asociada a las EEI cuyo ciclo de vida depende de los medios acuáticos continentales es compleja y presenta una serie de aspectos que afectan, en relación con su detección, control, y posible erradicación, a distintas administraciones y unidades dentro de una misma administración, y por ello requieren de una acción coordinada e integrada. En este marco, el Grupo de Trabajo de Especies Exóticas Invasoras (GTEEI) del Comité de Flora y Fauna Silvestres ha elaborado la Estrategia nacional de gestión, control y posible erradicación de especies exóticas invasoras presentes en medios acuáticos continentales, al objeto de dar cumplimiento al artículo 64.7 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. El texto de la Estrategia ha sido tramitado siguiendo el procedimiento del artículo 64.7 para las estrategias que contengan las directrices de gestión, control o posible erradicación de las especies del Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, y ha contado con el visto bueno de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad. La Conferencia Sectorial de Medio Ambiente aprobó la Estrategia en julio de 2024.