Las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) 100% marinas, de cuya gestión es responsable la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, han sido declaradas para la protección de las especies de aves marinas presentes en nuestras aguas marinas. Estas zonas se pueden diferenciar en:
En total, son 27 las especies de aves marinas que han permitido la designación de las ZEPA, por presentar números significativos a escala regional o mundial, aunque la red acoge también a otras especies presentes de forma regular.
Por su situación poblacional y grado de amenaza, entre estas especies cabe destacar la pardela balear (Puffinus mauretanicus), catalogada como en peligro de extinción, y otras como la pardela cenicienta (Calonectris diomedea borealis), el paíño de Madeira (Oceanodroma castro), la gaviota de Audouin (Larus audouinii), las pardela pichoneta (Puffinus puffinus) y chica [Puffinus (assimilis) baroli] y el cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) incluidas en la categoría vulnerable del Catálogo Español de Especies Amenazadas desarrollado por el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas.
El uso cada vez más frecuente de aeronaves pilotadas por control remoto (principalmente drones) ha motivado un incremento significativo de solicitudes de vuelos de dron, tanto de forma recreativa como profesional, en áreas protegidas por la legislación medioambiental.
Con el fin de garantizar que estas actividades no puedan causar un perjuicio a las aves y, de acuerdo con la mejor información científica disponible, se han definido una serie de criterios para el desarrollo de esta actividad. Así, en función del tipo de vuelo y actividad, se puede requerir:
A continuación se indica, para cada tipo de vuelo y actividad el procedimiento a seguir y limitaciones para volar en ZEPA marina.
El vuelo para uso personal con finalidad recreativa de drones queda prohibido en los espacios ZEPA gestionados por la Administración General del Estado
Se permite realizar hasta 10 vuelos dentro de un mismo año natural, siempre que sean fuera de áreas sensibles, debiendo enviar con carácter previo al vuelo, una o varias declaraciones responsables específicas de vuelos profesionales. Se deberá justificar adecuadamente que la motivación del vuelo esté debidamente justificada por una finalidad comercial y/ o profesional. En la declaración se deberá detallar los trabajos para los que se realiza. Las declaraciones responsables para ser válidas deben estar debidamente cumplimentadas, firmadas y enviadas por registro.
Se deberá contar con una autorización específica de la Subdirección General de Biodiversidad Terrestre y Marina.
Se solicitará la autorización vía Registro o correo electrónico a: bzn-biomarina@miteco.es
Se recuerda que estos procedimientos se refieren al ámbito marino y se realizan sin perjuicio de que para realizar la actividad, puedan requerirse otras autorizaciones a emitir por los órganos gestores de otros espacios protegidos (terrestres o marítimo-terrestres) y de que se deba cumplir con otros requisitos y normativa de la Agencia Espacial de Seguridad Aérea.
Para realizar cualquier consulta sobre estos trámites escriba a bzn-espaciosmarinos@miteco.es