El Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es uno de los Comités Nacionales oficialmente reconocidos por esta entidad. Se encarga de difundir y desarrollar los programas, actividades e iniciativas de la UICN en el territorio nacional a través de su Oficina Técnica, jugando un papel cada vez más importante en el establecimiento de prioridades y la implementación del programa de trabajo de la Unión en su área geográfica de influencia.
El Comité Español de la UICN está dirigido por la Junta Directiva y por la Asamblea General, compuesta ésta por todos los miembros del Comité Español. La Secretaría Permanente del Comité está adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Su objetivo fundamental es la preservación del patrimonio natural y la diversidad biológica, actuando como plataforma de encuentro y debate entre organismos gubernamentales y no gubernamentales responsables o implicados en la conservación de la naturaleza en España, facilitando el intercambio de experiencias gracias a las redes de conocimiento de UICN e impulsando la cooperación entre ellos.
Al mismo tiempo, a través del Comité, los miembros de UICN mejoran su posición para interactuar sobre intereses compartidos en su región e identificar cuestiones que se puedan abordar de manera conjunta. Esto lleva a la Oficina Técnica a trabajar en términos de cooperación bidireccional con el Mediterráneo e Iberoamérica, con el objeto de fomentar la inclusión del conocimiento y de las prácticas tradicionales de las comunidades locales y su empoderamiento en los procesos conservacionistas, transmitiendo así los conocimientos existentes en ambas direcciones.