La autoridad española competente y punto focal de las actuaciones del UCPM es la Dirección General de Protección Civil y Emergencias (DGPCE) del Ministerio del Interior. Su centro operativo es el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM), punto de contacto con el ERCC.
Desde el CCINIF, se realiza el apoyo y la movilización de medios en situaciones de emergencia declaradas por incendios forestales dentro del UCPM, así como la participación en actividades de prevención y preparación en dicha materia, en coordinación con la DGPCE.
En marzo de 2019 la UE reforzó el UCPM, creando el programa rescEU para mejorar la protección frente a desastres y la gestión de los riesgos emergentes. RescEU incluye una flota de aviones y helicópteros de extinción de incendios forestales, además de otras capacidades disponibles para responder a diferentes amenazas (emergencias médicas, químicas, bilógicas, radiológicas y nucleares).
España ha participado en la iniciativa rescEU aportando dos aviones Canadair a disposición de la UE para apoyar a otros países, siempre que no fueran necesarios en España considerando la situación de incendios forestales y el riesgo previsto. Las actuaciones han sido las siguientes:
- RescEU transition 2019. Durante esa campaña un avión fue enviado a apoyar a Grecia en la extinción de incendios forestales del 14 al 17 de agosto.
- RescEU transition 2021. Durante esa campaña dos aviones fueron enviados a apoyar a Turquía en la extinción de incendios forestales del 2 al 12 de agosto, desviándose uno de los aviones para apoyar a Grecia del 7 al 11 de agosto
- RescEU task team meetings . Participando en las reuniones semanales durante la campaña de verano para establecer las características técnicas y operativas de los aviones de extinción de incendios forestales que conformarán la futura capacidad rescEU.