LUNES, 21 DE MAYO (TARDE)
SESIÓN INTRODUCTORIA (para nuevos municipios interesados en incorporarse a STARS)
PRESENTACIÓN BÁSICA DEL PROGRAMA STARS: OBJETIVOS, METODOLOGÍA, RED ESPAÑOLA.
La coordinadora de la Sección de Educación y Cooperación del CENEAM enmarcó este tercer encuentro de la Red STARS dentro del Programa de Seminarios del centro, un amplio conjunto de grupos de trabajo y redes de colaboración que reúnen a profesionales de diversas temáticas –en el ámbito de la conservación y la educación y comunicación ambiental- y mantienen un encuentro presencial anual para facilitar el intercambio y aprendizaje horizontal y fortalecer la cooperación.
Seguidamente, realizó una breve presentación sobre el papel del CENEAM como promotor de una movilidad infantil sostenible y segura, a través de diversos recursos e iniciativas, entre ellas el apoyo al Seminario “Movilidad e Infancia” y, posteriormente, al Seminario “Red española de ciudades STARS”, en colaboración con DGT y el Ayuntamiento de Madrid.
- Red STARS en España. Raquel Navas, DGT
Raquel Navas destacó la necesidad de trabajar sobre la movilidad en las ciudades debido, entre otras razones, a un dato preocupante: mientras que la siniestralidad ha venido disminuyendo en las carreteras, se resiste a descender, incluso está aumentando, en vías urbanas. Además, los impactos del actual modelo de movilidad sobre los grupos vulnerables: menores, mayores y ciclistas, han provocado un cambio en la DGT, que ha ido adoptando una nueva mirada y una nueva filosofía.
Concretamente, la DGT lleva algunos años trabajando en el ámbito de la movilidad infantil, de manera coordinada con otras instituciones, y una muestra de ello es el Acuerdo de Colaboración firmado con el Ayuntamiento de Madrid y el CENEAM para impulsar una movilidad segura, sostenible y autónoma de la infancia.
En el marco de este acuerdo se inscribe el proyecto de la Red STARS España, que DGT lidera desde hace 3 años. Su arranque ha sido posible gracias a la experiencia del Ayuntamiento de Madrid, que desarrolló durante tres años este programa europeo, cuya metodología hemos heredado y extendido; al apoyo del CENEAM, que hace posible el encuentro anual de las personas integrantes de la Red; a la colaboración desinteresada de Gea21, consultoría que asesoró al Ayuntamiento en la implantación del STARS; y, dentro de la DGT, a la valiosa red de coordinadores y coordinadoras de educación vial que impulsan el proyecto sobre el terreno.
La construcción y crecimiento de la Red depende ahora de la implicación de otros actores, como son las administraciones locales, los centros educativos y otros agentes sociales que vayan reforzando el proyecto.
- Movilidad, infancia y ciudad. Marta Román, Gea21
La presentación de Marta Román desveló la dimensión profunda que pueden alcanzar los proyectos sobre movilidad infantil, entre ellos el STARS, apuntando al objetivo real que deben plantearse estas iniciativas: recuperar la ciudad, que se ha ido arrebatando al uso autónomo de niños y niñas y, por extensión, de otros grupos ciudadanos vulnerables.
En este sentido, los programas de camino escolar van mucho más allá de la acción puntual de mejorar la seguridad de ciertas rutas escolares o de algunos accesos a centros educativos. Pueden ser el punto de partida para hacernos conscientes de los graves impactos que han tenido, sobre la vida de niños y niñas, la apuesta por crear ciudades a la medida del automóvil, la ruptura de los vínculos sociales a pie de calle, que generaban seguridad colectiva, y el proceso de privatización del cuidado de los hijos, que ha aumentado la soledad y dificultades de la crianza.
Por ello, la iniciativa STARS –como otras en torno al camino escolar- aspira a ser un proyecto de ciudad, que utiliza a niños y niñas como mediadores en un proceso de transformación urbana y social que pasa por volver a lo colectivo y lo público. Así, el proyecto abre otras posibilidades aparte de trabajar por una movilidad más segura, saludable y sostenible:
- Situar a la infancia en la agenda política, integrarla en departamentos donde nunca antes ha estado: urbanismo, movilidad o medio ambiente, por ejemplo.
- Cuestionar y cambiar el modelo de maternidad preponderante, que premia la preocupación y vigilancia constantes, la sobreprotección y la privatización del cuidado de los menores.
- Recuperar los lazos vecinales y de confianza social, que generan percepción de seguridad colectiva a partir de la responsabilidad compartida entre toda la ciudadanía.
Isabela Velázquez, de GEA21, resumió las principales claves del desarrollo del STARS en la ciudad de Madrid, como parte del proyecto europeo que se desarrolló entre los años 2014 y 2017.
En el proyecto participaron 9 ciudades muy dispares y con diferencias muy grandes en cuanto a experiencia previa en programas de movilidad escolar activa: Bielefeld (Alemania), Bruselas (Bélgica), Cracovia (Polonia), Budapest (Hungría), Edimburgo y Hackney, Londres (Reino Unido), Milán (Italia), Noord Brabahn (Holanda) y Madrid. Los destinatarios eran profesorado, estudiantes y familias de escuelas de Primaria y Secundaria, a quienes se animaba a cambiar su modo de desplazamiento al centro, con la particularidad de que se evaluaban los logros y se reconocía el trabajo realizado mediante una acreditación a la escuela.
La financiación procedía de la Agencia Europea de Energía Inteligente y los objetivos estaban muy vinculados al cambio modal del transporte escolar, fundamentalmente del automóvil hacia la bicicleta. Pero, aunque el programa estaba más orientado a la promoción de la bicicleta, la inclusión de Madrid supuso el reconocimiento y valoración de la importancia que en España tiene aún la movilidad a pie (debido a las cortas distancias que separan casa y centro educativo en la mayoría de los casos, mucho menores que en el resto de Europa). Además, la participación española introdujo un elemento novedoso que no estaba contemplado inicialmente en un proyecto muy ligado a objetivos de reducción de la contaminación urbana: el factor de autonomía infantil.
El éxito del proyecto en Madrid, con cifras de participación muy altas, animó a la DGT, en colaboración con el Ayuntamiento madrileño y el CENEAM, a plantear la posibilidad de extender su metodología de trabajo a otras ciudades españolas, en una segunda fase en la que ya no se cuenta con ayuda europea.
Las peculiaridades metodológicas del programa STARS fueron expuestas por los dos técnicos del Ayuntamiento de Madrid.
Pilar Martín abordó, en primer lugar, la presentación de los principios orientadores del trabajo educativo en Primaria y, posteriormente, en
Secundaria. El arranque del proceso es común en ambos casos, con la creación de un Comité Ambiental de centro y un planteamiento general muy abierto, de modo que cada centro trabaja sobre acciones o temas diferentes, en función de su interés o de sus características (por ejemplo, ser centro de proximidad o no), siempre que se orienten al objetivo general de promover viajes activos, sostenibles y autónomos.
Las principales diferencias entre Primaria y Secundaria se centran en la importancia, en el nivel superior, de la metodología “peer to peer”, o trabajo entre iguales, que utiliza la implicación de pequeños grupos de jóvenes especialmente motivados, los llamados “embajadores”.
Ignacio Ramos, por su parte, enfatizó la importancia del otro factor distintivo del proyecto:
la comunicación del trabajo. El proyecto se plantea como un proceso de cambio (de hábitos, de ciudad) y lo importante son las redes que se crean. Las redes se sujetan con implicación, visibilidad, cohesión y conocimiento. Un proyecto de este tipo no se sustenta sin comunicación.