En base a lo establecido en el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, el CENEAM se ha involucrado en el impulso de las medidas que promuevan la igualdad de oportunidades suprimiendo los inconvenientes que se oponen a la presencia integral de las personas con discapacidad, objetivo que concierne a todos los ciudadanos, organizaciones y entidades, pero, en primer lugar, a la Administración.
Por ello desde hace años se invierte de forma continua en mejorar sus instalaciones en estos aspectos persiguiendo dichos principios.
Para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida al edificio principal del CENEAM, se ha habilitado una plaza de aparcamiento a escasos metros de la entrada, desde la cual se llega a la puerta principal a través de una rampa con doble barandilla. La puerta de acceso es de apertura automática y se accede directamente a la zona de recepción, la cual posee un mostrador adaptado para ser atendido. Las puertas de acceso a las estancias para usuarios están también adaptadas (aulas, salón de actos, biblioteca, sala de exposiciones, talleres, salas de reuniones...). Los itinerarios para llegar a estas dependencias se han adaptado sustituyendo los escalones por rampas con la inclinación adecuada. En la primera planta de este edificio hay un aseo adaptado junto a la cafetería.
El comedor de la residencia también cuenta con una plaza de aparcamiento adaptado, con una pasarela que permite acceder al interior de la estancia sin tener que enfrentarse a ningún desnivel ni escalón, así como de un aseo completamente adaptado.