Este libro es la continuidad e implicación de personas que trabajan desde la acción en comunidad para el desarrollo sostenible. Es la construcción y compromiso de profesionales que apuestan desde una transformación de la sociedad actual en todo el engranaje planetario. Es el resultado de trabajos de investigación, tesis doctorales así como la propia actividad docente e investigadora que construye colectivamente desde un lugar orquestado por la ética socio-ambiental que da sentido a la responsabilidad democrática.
Cultivar un entorno sostenible significa pensar de forma global con-sentido, con-ciencia, co-responsabilidad y con-ciliación entre el ser humano y el planeta. Es una cuestión de crear un diálogo crítico en la búsqueda del reequilibrio sustentable, “tenemos que experimentar el mundo como mínimo de tres formas diferentes, para que podamos empezar a comprender en qué puede consistir lo que llamamos realidad. Tiene que haber un cambio de perspectiva”. Un cambio que configure y fusione la creatividad social en un proceso de soluciones ingeniosas y de forma significativa.
La educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible es el eje vertebrador que cuestiona las diferentes miradas en la relación entre la ciudadanía y el hábitat. Es el motor verde que impulsa y enriquece “un crecimiento verde inclusivo" con la participación de todos/as así como una herramienta eficaz para sembrar nuevas formas de desarrollo e inteligencia social.
CONTENIDOS:
¿Cómo cambian los procesos de construcción de conocimientos cuando trabajamos en la sostenibilidad curricular diversas realidades socioambientales?
¿Cuál es la caracterización de procesos y prácticas del “buen vivir” en relación con el desarrollo a escala humana?
¿Cómo trabajar la transición desde la perspectiva de la simplificación hacia la perspectiva de la complejidad en educación ambiental?
Taller expectativas EA/EDS
Evaluación del Seminario