Con bici al Instituto: proyecto pedagógico para secundaria

Autor: Haritz Ferrando y Diana González y Antoni Paris
Edita: Bicicleta Club de Cataluña. BACC, 2009
Idioma: Español y Catalán
Formato: Papel + DVD + PDF
 

Este material forma parte de un proyecto pedagógico, integral y transversal, que tiene como objetivo fomentar el uso de la bicicleta entre estudiantes de Secundaria, y jóvenes en general, para desplazarse habitualmente por la ciudad y, en especial, hasta el instituto.

Se trata de un manual con unidades de conocimiento y recursos pedagógicos y prácticos que se enmarcan en el currículo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria y pretenden motivar al estudio, conocimiento y uso de la bicicleta desde distintas perspectivas y áreas. Es una propuesta abierta que permite el uso ajustado y creativo a cada centro.

El proyecto pedagógico “Con Bici al Instituto” contribuye a la adquisición de todas las competencias básicas pero trabaja de una forma más específica los cinco que señalamos:

  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
  • Tratamiento de la información y competencia digital
  • Competencia social y ciudadana
  • Competencia cultural y artística
  • Autonomía e iniciativa personal
 

También cabe señalar que, para la mejora de estas competencias, este proyecto pedagógico plantea actividades a través de diferentes áreas curriculares (Ciencias de la Naturaleza, Educación Física, Lengua...) y desarrolla contenidos propios de la educación en valores: educación ambiental, vial, del consumidor y el usuario, coeducación, etc.

El DVD narra la historia de un día cualquiera para Berta y David, dos compañeros de clase, que realizan un desplazamiento en bici hasta la biblioteca de su ciudad, a través del recorrido conoceremos algunos detalles muy útiles: revisar la bici, el carril por el que se debe viajar, la manera de señalizar nuestro destino, etc.

Disponibilidad: Centro de Documentación del CENEAM. Préstamos domiciliario y consulta en sala.

Versión digital consultada en Octubre de 2020

Accesos Directos