Observatorio salud y medio ambiente: Ruido y salud

Observatorio salud y medio ambiente: ruido y salud

 

 

Autoría: Ana Lapeña Laiglesia
Dirección: Miguel Garcia Lamigueiro
Edita: DKV, GAES y ECODES, 2023
Formato: PDF - Descargar
Idioma: Español

El Observatorio de Salud y Medio Ambiente es un proyecto que nació en 2008 con la vocación de acercar contenidos científicos al gran público y aportar materiales para el debate apoyados en el trabajo de expertos en salud y medio ambiente.

No es la primera vez que trata el tema del ruido y cómo afecta a la salud humana y del planeta. En 2011, 2014, 2015 y 2017 se repitió la temática, aunque focalizada en las dos ciudades más grandes y pobladas del país: Barcelona y Madrid. En esta edición se amplían los campos de estudio, ya que además de analizar el impacto que tiene el ruido sobre la salud de las personas, se analiza cómo impacta en el planeta y muestra cuál es la realidad acústica de las principales ciudades del país.

El ruido es el segundo factor más importante de carga ambiental de enfermedades en Europa, solo después de la contaminación del aire. El tráfico rodado es la principal fuente de contaminación acústica en Europa, y se prevé que durante la próxima década los niveles de ruido aumentarán, tanto en las zonas rurales como urbanas, debido al crecimiento urbano y al incremento de la demanda de movilidad. Solo ahora, el 20% de la población de la Unión Europea está expuesta a niveles de ruido del tráfico perjudiciales para la salud.

La exposición al ruido es un serio problema de salud pública que va más allá de la molestia y de la queja. Son más conocidos los efectos directos, como la pérdida de capacidad auditiva o esos molestos acúfenos o tinnitus que afectan a 3 millones de personas en España, pero no hay que olvidar los numerosos efectos extrauditivos como las alteraciones del sueño, enfermedades cardíacas, enfermedades mentales (estrés, depresión, ansiedad o demencia), complicaciones al nacer o disminución del desarrollo cognitivo y rendimiento de los niños y niñas, entre otras. Es importante recordar que la exposición al ruido no afecta a todos por igual. Características como la edad, el género, el estilo de vida o las condiciones de salud preexistentes determinan la susceptibilidad de las personas a los efectos adversos para su salud debido a la contaminación acústica.

El Observatorio se propone actuar desde la planificación territorial y el diseño urbano, la investigación y aplicación de las mejores soluciones técnicas y tecnológicas posibles, instrumentos legales más ambiciosos y, por último, promover una nueva conciencia social, no solo para frenar el ruido sino como una oportunidad para crear entornos sonoros promotores de salud para todos los grupos de edad, género y condición social y también para el resto de seres, animales y vegetales. 

El informe Observatorio de Salud y Medio Ambiente: Ruido y salud, finaliza con 20 recomendaciones para una “dieta silenciosa” contra el ruido y por la mejora de la calidad sonora.

Consultado en noviembre de 2023