Los temporales registrados los primeros meses de 2015, con olas registradas superiores a los cinco metros por efectos de fuertes vientos y potenciadas por las mareas meteorológicas han provocado la erosión del frente marítimo de diversas playas de la provincia de Granada, con la perdida en gran volumen de los sedimentos que las conforman. Además se ha producido la demolición de muros de ribera y afección de paseos marítimos y servicios asociados a estos, así como colapsos parciales de obras de defensa.
La pérdida de arena producida pone en peligro la estabilidad de las playas afectadas, frente a temporales de menor intensidad de los sufridos. Los daños sobre las playas pueden poner en peligro, a su vez, las infraestructuras cercanas a las mismas, paseos marítimos, servicios, accesos, muros y defensas, así como la seguridad de las personas.
En concreto, para esta zona, los problemas derivan en la rotura del muro de ribera con afección al paseo marítimo y pérdida de sedimentos.
Demolición de paseo marítimo de Salobreña en su extremo de levante, en una superficie aproximada de 6.000 m2 y una longitud de 450 ml. Se persigue conformar playas secas libres de ocupaciones y capaces de disipar energía de los temporales, sin afecciones a infraestructura, paseo marítimo y a los servicios aparejados. Puesta en valor de los terrenos de propiedad municipal para conformar espacios nuevos con destino a paseo. Traslado de servicios afectados de comunicaciones, abastecimiento y gestión de aguas residuales y acometidas
Ejecución del muro de ribera de 450 ml, retranqueando el desarrollo respecto al trazado del anterior, hacia el interior y cimentado sobre una banqueta de escollera. Medición total de unas 5.000 tn de escollera superior a 3 tn de peso.
Situación: Terminada (2015)
Plazo: 3 meses
Inversión: 250.000,00 €
Coordenadas: 448.050,94 m E, 4.064.600,29 m N (zona 30 S)