Jornada Temática I : "Los Fondos Estructurales, el Fondo de Cohesión y el Medio Ambiente". Santander. Mayo de 1998

4. Intervenciones, planes, marcos y evaluaciones

4.2 Mesa redonda : FEOGA

Julio Valtierra

Subdirección General de Acciones de Desarrollo Rural

Dirección General de Planificación y Desarrollo Rural

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Tanto la sección del FEOGA Orientación como la sección Garantía, nacieron juntas en el año 1957 con el Tratado de Roma, aunque después se han ido separando. Una atendiendo a las actuaciones de carácter estructural, que sería la sección Orientación, y otra a la parte meramente de mercado, que sería FEOGA Garantía. No hay que olvidar que la captación de fondos del FEOGA Garantía, en este momento y para el Estado español, supone o ha supuesto en el año 1996 cerca de 800.000 millones de pesetas. El FEOGA orientación por contra solamente ha alcanzado la cifra de 112.000 millones de pesetas. Es importante tenerlo en cuenta para valorar en sí el peso de la agricultura en la captación de Fondos de la Unión Europea.

La Comisión Europea creó en principio un Fondo, que es el FEOGA Orientación. Luego constató que había distintos ritmos de ejecución en las actuaciones y entonces se pasó a Orientación y a Garantía. En principio porque FEOGA Orientación se iba a dedicar a las estructuras agrarias, pero en la nueva reforma de los Fondos se decide que un tipo de actuaciones, si está en zona desfavorecida del objetivo 1, lo va a financiar el FEOGA Orientación. Pero esas mismas actuaciones, si no están en región objetivo 1, ya no lo financia el FEOGA Orientación y ahora va a pasar a FEOGA Garantía.

Se ha hablado de Programas y de Marcos Comunitarios de Apoyo. Pero una cuestión se ha olvidado. Y son los DOCUP, Documentos Únicos de Programación cuyas actuaciones, generalmente, están en las Regiones del objetivo 5 b).

El FEOGA Orientación trabaja o actúa en tres de los objetivos prioritarios que la reforma iba a hacer en la actuación de los Fondos Estructurales. Estos son el objetivo 1, el 5 con subdivisión en 5 a) y en 5 b), y el objetivo 6 que se crea con la incorporación de los países nórdicos para hacer actuaciones en zonas con densidad de población muy baja.

Y además el FEOGA Orientación interviene en tres Iniciativas Comunitarias: la LEADER-II, la REGIS-II y el INTERREG-II. Recientemente se ha aprobado el INTERREG-IIc.

Para las regiones del Objetivo 1, el FEOGA Orientación actúa en tres ejes:en el eje 2, que es el desarrollo de tejido económico; en el eje 4, que es el de agricultura y desarrollo rural y en el eje 8, que es el de asistencia técnica. Actúa además en dos vertientes: unas veces a través de Programas Operativos regionales o regionalizados, y otras veces actúa a través de Programas plurirregionales. También actúa mezclando las dos modalidades y crea un Programa especial.

A la hora de hablar de los Programas, empezaremos por el eje 4, estructurado en 10 Programas regionales, uno por cada Región seleccionada en el Objetivo 1. Y cada uno de estos Programas regionales se desagrega en tres Subprogramas.

Un primer Subprograma sería el de mejora de las condiciones de la producción agraria. En él se contemplan actuaciones como podían ser caminos rurales, concentraciones parcelarias, electrificación rural.

Un segundo Subprograma sería el de protección y conservación de los recursos naturales. Aquí aparece medio ambiente de alguna manera, con actuaciones de mejoras forestales, de lucha contra la erosión, de conservación de la biodiversidad y de forestación en tierras no agrarias.

Y el tercer Subprograma es el de reconversión y mejora de la calidad y la diversificación, que está encaminado entre otras cosas a reorientaciones de producciones hacia sectores no excedentarios, a mejora de la calidad y de la sanidad tanto animal como vegetal, a la investigación y desarrollo en el ámbito agrario. Y en todo ello el sistema de gestión es similar al de los otros Fondos.

Aparte de estos Programas de carácter regional, existen dos Programas de carácter plurirregional de tipo horizontal. Uno que se encardina en el sub-eje 2.1 a), que es el de industrias agroalimentarias y medidas estructurales agrarias. Este es un Programa prolijo y complejo en su gestión porque en él se concentran actuaciones de cinco Reglamentos comunitarios, como el de mejora de las estructuras agrarias que es el que contempla actuaciones de inversiones en las explotaciones, el de inversiones para la incorporación de jóvenes, ceses, etc., el de potenciar las agrupaciones de productores y el de apoyo a la comercialización y transformación de industrias agrarias.

Es prolijo por su carácter de ser horizontal en el Objetivo 1. Lo que quiere decir que no hay un Fondo preestablecido para cada Comunidad Autónoma sino sólo un montante indicativo. La forma de gestión es que la Unión Europea cofinancia gasto público total.

Un segundo Subprograma sería el de ayudas a las agrupaciones de productores y que tiene como misión el potenciar estas agrupaciónes. Funciona igual que los anteriores. Es decir, la cofinanciación de la Unión Europea viene como participación del gasto público. Hay un tercer Subprograma que es el de la industria agraria, y que es completamente distinto a los dos anteriores.

En todos, la participación comunitaria está en un porcentaje de hasta el 40% del coste total de los proyectos, con la participación de hasta un 7% de las Administraciones nacionales. Eso unido en un solo Programa mezclado y agitado, crea siempre unos problemas de gestión y de interpretación.

Hay otro Programa de carácter plurinacional llamado PRODER, Programa de Desarrollo Rural. Este Programa capta fondos del eje 4 y del eje 2, es decir capta fondos del eje de agricultura y desarrollo rural, y además capta fondos del desarrollo local y de ayudas a los servicios y empresas. Pero con la peculiaridad de que los Fondos del eje 4 están regionalizados. Además, en él aparecen fondos procedentes del FEDER, complicando extraordinariamente la gestión. No obstante, están solventados todos los problemas que tenía este Programa, esperando que a partir de 1998 lleve una buena marcha.

También existe una participación del FEOGA en una Subvención Global de ayudas a las PYMES, que es una Subvención Global para el SODICAMAN (sólo para Castilla-La Mancha), pendiente de aprobar. En la Subvención Global FEDER, FEOGA, ICO, también participa el FEOGA, además de en algún apoyo a la gestión catastral y en algunas otras actuaciones que se está cofinanciando con los productos de la indexación. En las regiones del objetivo 1 hay un Programa de carácter plurirregional de asistencia técnica, del eje 8, acompañamiento e información.

En ese Programa se pueden recoger todas las actuaciones de apoyo al desarrollo del Marco Comunitario de Apoyo. Hemos hablado de la selección de las zonas más desfavorecidas de España, que eran aquellas que tenían el PIB inferior al 75% de la media del producto interior bruto medio comunitario. Pero en el objetivo 5 b) había unas cuantas regiones pobres, que serían las que podríamos denominar las zonas rurales del objetivo 5 b). Para estos casos, el FEOGA Orientación decidió crear un Programa de una única región, pero plurifondo, y mediante DOCUP que tenía la vertiente de Marco comunitario/Programa Operativo.

En un principio, estos nuevos Programas tendrán cinco ejes y tres subprogramas. Se hacen coincidir los ejes con unos ejes de desarrollo y los subprogramas con la participación de cada Fondo. Eso parece ser que es la nueva idea de la Comisión Europea para la nueva etapa de programación. Los mencionados Programas del objetivo 5 b) serían siete, uno por cada una de las zonas de las Comunidades Autónomas que no han sido seleccionadas en el objetivo 1. Entonces, la selección no se hace a nivel de toda la Comunidad Autónoma, sino que se efectúa a nivel de unas determinadas comarcas. Esas determinadas comarcas, en la selección de España y en el caso de Madrid sería, por ejemplo, la Sierra Norte.

Se presentaron los DOCUP y se aprobaron al mismo tiempo los Programas. Este tema de los Programas plurirregionales, como nueva idea de la Comisión, puede ser bastante complicado de gestionar. Porque ya no sólo hay que esperar a la distinta velocidad de actuación de cada uno de los Fondos, sino que para pedir las ayudas comunitarias y las modificaciones, hay que hacerlas en conjunto para los tres Fondos.

Esto puede significar que se retrasen todas las actuaciones. El FEOGA participa en tres Iniciativas Comunitarias. Una es LEADER, con una gran acogida en la fase primera, el LEADER-I, que en aquel momento actuó como Subvención Global siendo el Ministerio de Agricultura el organismo intermediario. Ahora se han confeccionado 17 Programas regionales de carácter plurifondo cuyos intermediarios serían tanto la Administración Autonómica como la Administración Central.

En cuanto a los INTERREG, el FEOGA participa en los dos INTERREG de España-Francia y el de España-Portugal. También en el de Canarias, que es una Iniciativa de carácter plurifondo que solamente atañe a la Comunidad Autónoma de Canarias

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