El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Dirección General del Agua y de las Confederaciones Hidrográficas inició en el año 2018 el “Proyecto de modernización de la red piezométrica e integración en los sistemas de información hidrológica de los Organismos de cuenca” para la reparación y automatización de la red piezométrica con un presupuesto de aproximadamente 6 millones de euros, que una vez finalizado en el primer trimestre del año 2022 habrá supuesto la automatización de 1.000 piezómetros y la reparación de alrededor de 1.000 piezómetros.
En esta misma línea, se ha iniciado un ambicioso proyecto para continuar con la ampliación, mejora e integración de la red de seguimiento piezométrico de las masas de agua subterránea de las distintas demarcaciones hidrográficas con un presupuesto de 13.158.863,52€, como respuesta a la estrategia de adaptación al cambio climático establecidos en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático dentro del Plan PIMA Adapta AGUA.
Estos trabajos se dividen en tres apartados:
a. La construcción de 93 piezómetros de nueva planta repartidos entre los diferentes Organismos de cuenca en zonas prioritarias que, una vez ejecutados y evaluados, pasarán a formar parte de la red de seguimiento piezométrico de las masas de agua subterránea.
b. La automatización de los piezómetros de nueva ejecución junto con otros ya existentes en un total para el proyecto de 632 nuevas automatizaciones, cuya información será remitida a los Sistemas Automáticos de Información Hidrológica (SAIH), de forma que con el proyecto iniciado en 2018 se alcance la automatización de la mayor parte de los piezómetros existentes.
c. La realización de nuevas obras de mantenimiento de la red piezométrica mediante la realización de obras de reparación de piezómetros: